Rovi (ROV.ES) ha presentado sus resultados financieros del primer trimestre del 2024 con unas cifras que dejan mucho que desear. La empresa apunta a un año de transición, pero el último trimestre del 2023 también fue malo, por lo que habrá que ver si los inversores compran este discurso.
Los ingresos de la compañía cayeron un 25% con respecto al primer trimestre del 2023. Esto se debe principalmente a una importante caída de las ventas de su división de fabricación para terceros, que cae un 48%. Rovi apunta a que esto se debe a la caída de los ingresos por fabricación de la vacuna contra el COVID, que impulsó fuertemente los ingresos del primer trimestre del 2023 y que ponía el listón muy alto.
Sin embargo, quitando el efecto de su división de fabricación para terceros, lo cierto es que el resto de fármacos tampoco tuvo un gran desempeño y los resultados habrían sido muy similares a los del año anterior.
Fuente: Informe de la compañía
Desplome del beneficio de Rovi
Esto ha provocado que su beneficio neto se desplome un 68%, cayendo en 32,5 millones de euros hasta los 15 millones de euros. Además, la generación de flujo de caja también se ha resentido fuertemente y ha caído un 67%. Por otro lado, el endeudamiento con entidades de crédito también ha crecido con fuerza desde los 37,7 millones de euros de finales del 2023 hasta los 55,2 millones de euros de finales del primer trimestre del 2024. Esto dejaría la deuda neta/EBITDA aún por debajo de las 2 veces, aunque habrá que prestar atención a la evolución de esta métrica.
Además, la compañía sigue esperando que los ingresos caigan en torno al 5% en este 2024.
Las acciones de Rovi suben un 35% en lo que va de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB