Banco Sabadell (SAB.ES) recibió una propuesta de absorción por parte de BBVA la semana pasada, lo que llevó a la subida en bolsa de las acciones y la especulación sobre como quedaría esa nueva entidad en el panorama de mercado. Sin embargo, ayer Sabadell rechazó la oferta.
La entidad con sede en Alicante tuvo ayer una larga reunión entre sus directivos y finalmente decidieron rechazar la oferta de BBVA. Según el comunicado publicado a través de la CNMV, la directiva afirma que «la propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell». Esto es uno de los motivos que ya citamos ayer que podían tumbar la operación y así parece que ha sido.
Además, el principal motivo de esta infravaloración según Sabadell es que «como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas». Por otro lado, la directiva también apunta a los movimientos que está teniendo la acción de BBVA, lo que da mayor inestabilidad a la operación.
Desde el equipo de análisis de XTB, pensamos que es un movimiento arriesgado para Sabadell, ya que todavía no se puede descartar que BBVA intente de realizar una OPA hostil. Hay que recordar que más del 90% de sus acciones es free float, lo que significa que no está en manos de grandes inversores que tengan facilidad para coordinarse y defenderse de una OPA, sino que las acciones pasan de inversor a inversor de manera frecuente. Por otro lado, también es un movimiento con riesgo para BBVA, que debe cumplir los requerimientos de capital exigidos y que tendría que justificar muy bien ante sus accionistas la prima pagada por Sabadell (normalmente alta en el caso de una OPA hostil de estas características).
Análisis realizado por los analistas de XTB