Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI servicios, desempleo, sentimiento de los inversores en la Eurozona…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- AENA: paga dividendo único ordinario a cargo 2023 por imp orte de EUR 7,66 brutos por acción;
- Vocento (VOC): descuenta dividendo ordinario único con cargo a 202 3 por importe bruto de EUR 0,046; paga el día 9 de mayo;
- Applus Services (APPS): ventas, ingresos y datos operativos 1T2024;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Solvay (SOLB-BE): resultados 1T2024;
- Finnair (FIA1SN): ventas, ingresos y estadísticas de tráficos de abri l 2024;
- Outokumpu (OUT1V-FI): resultados 1T2024;
- Bouygues (EN-FR): resultados 1T2024;
- Deutsche Post (DHL-DE): resultados 1T2024;
- Fresenius Medical Care (FME-DE): resultados 1T2024;
- Heidelberg Materials (HEI-DE): resultados 1T2024;
- Infineon Technologies (IFX-DE): resultados 2T2024;
- TeamViewer (TMV-DE): resultados 1T2024;
- Zalando (ZAL-DE): resultados 1T2024;
- Banco BPM (BAMI-IT): resultados 1T2024;
- Ferrari (RACE-IT): resultados 1T2024;
- FinecoBank (FBK-IT): resultados 1T2024;
- Leonardo (LDO-IT): resultados 1T2024;
- UniCredit (UCG-IT): resultados 1T2024;
- Sonaecom SGPS (SNC-IT): resultados 1T2024;
- Adecco Group (ADEN-CH): resultados 1T2024;
- UBS Group (UBS-CH): resultados 1T2024;
- BP (BP-GB): resultados 1T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Crocs (CROX-US): 1T2024;
- Duke Energy (DUK-US): 1T2024;
- GoPro (GPRO-US): 1T2024;
- Lyft (LYFT-US): 1T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector servicios de España, el PMI servicios, subió en el mes de abril hasta los 56,2 puntos desde los 56,1 puntos de marzo, superando a su vez los 56,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura de abril es la más elevada desde la de l mes de mayo de 2023, siendo el octavo mes en el que de forma consecutiva el índice señaló expansión de la actividad. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el sector con relación al mesprecedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas que elaboran el índice señalan en su informe que la actividad en el sector servicios español se mantiene consistentemente positiva en abril, impulsada por una situación de un volumen alto de pedidos . A pesar de las recientes tensiones debidas a la alta demanda de servicios españoles del extranjero, particularmente en el área de turismo, que ha provocado disturbios políticos internos como las protestas en Gran Canaria, los pedidos del extranjero siguen creciendo. Las empresas de servicios españolas siguen mirando con optimismo hacia el futuro y, aunque el subíndice de actividad futura ha disminuido ligeramente, se mantiene por encima de su media de largo plazo.
Con respecto a los precios, estos analistas señalan que persisten las preocupaciones a medida que las empresas de servicios continúan enfrentándose al aumento de losprecios de los insumos. No obstante, sigue habiendo motivos de esperanza, ya que el impulso de la inflación se ha ralentizado por segundo mes consecutivo. A los consumidores les complace que este impulso también se refleje en los precios de venta, lo que permite a las empresas implementar aumentos de precios a una tasa ligeramente más lenta.
. El Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó ayer que el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 60.503 personas en abril respecto a marzo (-2,2%), hasta los 2.666.500 desempleados. La cifra es inferior al retroceso que experimentó el desempleo los meses de abril de 2023 y 2022, cuando disminuyó en 73.890 y 86.260 personas, respectivamente. En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en abril de 2024 en 27.748 personas. En los últimos 12 meses el desempleo ha bajado en 121.870 personas (-4,4%).
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en abril en 199.538 personas (datos medios), hasta los 21.101.505. En términos desestacionalizados, descontando el efecto de las diferencias de calendario sobre la estadística, la Seguridad Social registró 21.073.339 afiliados en abril, 40.677 más respecto a marzo.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, subió en su lectura final de abril hasta los 51,7 puntos desde los 50,3 puntos de marzo, situándose a su nivel máselevado en 11 meses. La lectura superó los 51,4 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, se situó en su lectu ra final de abril en los 53,3 puntos frente a los 51,5 puntos de marzo, alcanzando igualmente su nivel más alto en 11 mes es y superando los 52,9 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas.+
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalaron que la recuperación económica de la Eurozona avanzó aún más al comienzo del 2T2024, puesto que el crecimiento de la actividad total se aceleró hasta alcanzar su máxima lectura en once meses. La expansión fue impulsada una vez más por el sector servicios, donde los niveles de actividad mejoraron sólidamente y a un ritmo ligeramente más rápido que la media observada desde que se recopila ron los datos por primera vez en 1998. El aumento de los nuevos pedidos soportó una mayor actividad y el ritmo de creación de empleo fue el más rápido en diez meses, mientras que la confianza empresarial se mantuvo fuerte. No obstante, las presiones inflacionistas se intensificaron en abril.
Por países, cabe destacar que el PMI servicios de Alemania, en su lectura final del mes de abril subió hasta los 53,2 puntos desde los 50,0 puntos del mes de marzo, situándose a su nivel más alto desde el mes de junio de 2023. La lectura, no obstante, se situó ligeramente por debajo de los 53,3 puntos de su preliminar, que era lo esperado por los analistas. A su vez, el PMI servicios de Francia, también según su lectura final de abril, subió hasta los 51,3 puntos desde los 48,3 puntos del mes de marzo, indicando expansión mensual de la actividad por primera vez desde el mes de mayo de 2023. La lectura quedó ligeramente por encima de los 50,5 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Por último, señalar que el PMI servicios de Italia bajó en abril hasta los 54,3 puntos desde los 54,6 puntos de marzo, quedando en línea con lo esperado por el consenso.
Valoración: el hecho de que la actividad conjunta del sector privado de la Eurozona esté expandiéndose a un ritmo moderado a comienzos del 2T2024 son muy buenas noticias, teniendo en cuenta que varias de las principales economías de la región y la región en su conjunto acabaron 20 23 “coqueteando” con ´la entrada en recesión técnic a. Buenas noticias también para el BCE que se ve menos presionado a la hora de rediseñar su política monetaria. El único “pero” que se puede poner a los PMIs de la Eurozona de abril es el repunte de las presiones inflacionistas, algo muy ligado al incremento de los precios de los insumos y a la mayor fortaleza de la demanda.
. El índice que mide el sentimiento de los inversores en la Eurozona, que elabora Sentix, subió en el mes de mayo hasta los -3,6 puntos desde los -5,9 puntos de abril, situándose a su nivel más elevado desde el mes edfebrero de 2022 tras mejorar durante siete meses de forma consecutiva. En el mes de mayo el subíndice de situación actual mejoró 2 puntos en comparación con abril, hasta los -14,3 puntos, mientras que el subíndice de expectativas mejoró 2,8 puntos, hasta los 7,8 puntos.
Cabe destacar que las expectativas económicas en Alemania ya no están en territorio negativo, por prime ra vez desde marzo de 2022. No obstante, la situación general en la Eurozona sigue siendo débil.
. Eurostat publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) bajó el 0 ,4% en el mes de marzo con relación a febrero, algo más que el 0,5% esperado por los analistas d el consenso de FactSet.
En el mes de marzo los precios de los bienes intermedios aumentaron un 0,1%, misma tasa a la que lo hicieron los precios de los bienes de capital y de los bienes de consumo duradero, mientras que los precios de los bienes de consumo no duraderos aumentaron el 0,4%. A su vez, los de la energía bajaron el 1,8% en el mes. El IPP excluidos los precios de la energía subió el 0,2% en marzo con relación a febre ro.
En tasa interanual el IPP cayó el 7,8% en la Eurozona ( -8,5% en febrero), lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas.
En tasa interanual los precios de los bienes intermedios bajaron el 4,8% en marzo; los de la energía el 20,0%; mientras que los precios de los bienes de capital subieron el 1,9%, los de los bienes de consumo duradero el 1,0% y los de los bienes de consumo no duradero el 0,9%. El IPP excluidos los precios de la energía bajó el 1,3 % en tasa interanual en marzo.
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin (con voto en el FOMC) analizó ayer el fuerte impacto de los datos macroeconómicos de los últimos meses. Barkin argumentó que es difícil saber si éstos representan una irregularidad normal o un giro económico real, pero que han confirmado el valor de la paciencia de la Fed. Asimismo, Barkin dijo que se mantiene optimista de que la tendencia de política restrictiva pueda relajar la demanda y, como consecuencia, devuelva la inflación a niveles del objetivo del 2, 0%. Barkin añadió que no ve la economía estadounidense recalentándose y señaló que una ralentización no debería coger a las empresas por sorpresa.
Por otra parte, en una entrevista, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams (con voto en el FOMC), no trató de forma extensa la política monetaria, pero sugirió que el próximo movimiento de tipos de inter és de la Fed debería ser a la baja. Además, Williams evaluó que la Fed debería estar mirando el conjunto de los datos macroeconómicos, destacando que la visión general es el de una de una económica saludable creciendo menos. Adicionalmente, Williams destacó la moderación del crecimiento en el empleo y que los consumidores continúan gastando, aunque también reconoció que hay signos de que los consumidores de rentas más bajas están siendo más p recavidos con sus gastos.
- JAPÓN
. El índice de gestores de compra del sector servicios de Japón, el PMI Servicios, se revisó a la baja en el mes de abril hasta los 54,3 puntos en su lectura final, desde su lectura preliminar de 54,6 puntos, y tras una lectura final de 54,1 puntos en marzo. La lectura es la más elevada de lo s últimos ocho meses. Recordamos que una lectura po r encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Así, la lectura supone el vigésimo mes consecutivo de crecimiento en el sector servicios, con los nuevos pedidos creciendo a su mayor ritmo en diez meses, mientras que los pedidos del extranjero se aceleraron a su mayor ritmo en nueve meses, impulsados por las ventas procedentes del turismo.
Además, el empleo aumentó por séptimo mes consecutivo, aunque la tasa de creación de empleo se mantuvo sin cambios desde marzo, con las carteras de trabajo suavizándo se hasta sus menores niveles en lo que va de año. En lo que respecta a los precios, señalar que los precios de los insumos se aceleraron hasta sus máximos de los últimos ocho meses, debido a los mayores costes de los salarios y gastos de transporte. Como resultado, los precios de venta al público aumentaron a su mayor nivel desde el aumento de los impuestos a las ventas en abril de 2014, ya que las compañías necesitaron traspasar al cliente sus mayores costes del negocio. Finalmente, el sentimiento de negocio se debilitó, pero fue mucho mayor que la media de la previsión a largo plazo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities