El índice que engloba a los principales mercados emergentes (MSCI Emerging Markets – EEM) superaba la semana pasada la zona de máximos desde mediados de 2022, que en cuatro ocasiones había representado una perfecta resistencia. El hito alcista corrobora la ruptura de la tendencia bajista 2021-2023, acaecida a finales del año pasado. Uno de los principales argumentos de este buen tono ha sido China, como podemos comprobar en el segundo gráfico, que ya supera al S&P500 en rentabilidad. Curiosamente los mercados emergentes guardan una estrecha correlación con el Russell 2000 de pequeñas compañías americanas, seguramente correlacionados con un mayor apetito por el riesgo.
Los bonos siguen mostrando un apetito por el riesgo. Debajo mostramos la evolución del S&P500 correlacionada con dos índices que recogen el comportamiento de los bonos de alto riesgo y de los préstamos senior, de calificación inferior a grado de inversión. En ambos casos se puede apreciar cómo estos bonos vienen marcando nuevos máximos, superando los niveles del pasado marzo.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.