Las acciones en Wall Street subieron al cierre del viernes, después de que un informe de empleo más suave de lo esperado impulsara las esperanzas de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar pronto los tipos de interés.
Los tres índices sumaron su segunda semana consecutiva de ganancias.
El índice Dow Jones de Industriales y el Nasdaq Composite de tecnológicas suben un 1,1% y un 1,4%, respectivamente, mientras que el índice de referencia S&P 500 subió un 0,5%.
Esta semana se presenta con pocos datos económicos. El jueves se publicarán las últimas solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, mientras que el viernes se publicará la encuesta de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.
Estos informes irán acompañados de una nutrida agenda de portavoces de la Fed, como los gobernadores de distrito Thomas Barkin, John Williams, Neel Kashkari, Michelle Bowman y Austan Goolsbee.
El domingo, los mercados financieros apostaban por un 67% de posibilidades de que el primer recorte bajada de tipos se produjera en septiembre, según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com.
Por lo demás, la temporada de presentación de resultados prosigue, con la publicación de los informes de una serie de empresas tecnológicas destacadas, entre ellas Arm, Palantir, Arista Networks, Datadog, Twilio, Trade Desk, Shopify, Robinhood y Roblox.
Algunas de las otras empresas que publicarán sus resultados son Walt Disney, Uber, Airbnb, Tyson Foods, Beyond Meat, Toyota, Ferrari, Rivian Automotive, Lucid, AMC Entertainment y Warner Bros. Discovery.
Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destaco unas acciones que probablemente despierten una gran demanda y otras que podrían sufrir nuevas caídas. Recuerde, no obstante, que mi marco temporal abarca sólo la semana que comienza, del lunes 6 al viernes 10 de mayo.
Acciones a comprar: Arista Networks
Creo que Arista Networks obtenga mejores resultados esta semana, ya que es probable que la empresa de infraestructuras de redes presente otro trimestre de fuerte crecimiento de los beneficios y los ingresos y ofrezca unas perspectivas optimistas.
Arista publicará sus resultados del primer trimestre tras el cierre de la jornada del martes a las 22:05 y tanto analistas como inversores se muestran cada vez más favorables al proveedor de soluciones de redes en la nube, conocido por sus conmutadores de redes informáticas que agilizan las comunicaciones en los centros de datos.
Cabe destacar que 19 de las últimas 21 revisiones del beneficio por acción de los analistas han sido al alza, mientras que 25 de los 29 analistas que cubren ANET le asignan una valoración equivalente a «Compra» o «Retención».
Según el mercado de opciones, los traders están valorando un movimiento implícito de alrededor del 9% en cualquier dirección para las acciones de ANET tras la publicación del informe. En particular, las acciones perdieron un 6% tras el informe del cuarto trimestre de la empresa a mediados de febrero.
Las expectativas indican que la empresa tecnológica con sede en Santa Clara, California, obtendrá un beneficio por acción de 1,74 dólares en los tres primeros meses de 2024, lo que supone un aumento del 21,7% con respecto al beneficio por acción de 1,43 dólares del periodo anterior.
Mientras tanto, se prevé que los ingresos aumenten un 14,7% interanual hasta los 1.550 millones de dólares, lo que refleja la fuerte demanda de infraestructura en la nube por parte de grandes corporaciones, pequeñas empresas, organismos públicos e instituciones educativas.
Pero, como suele ocurrir, se trata más de orientaciones que de resultados. Teniendo esto en cuenta, creo que el director ejecutivo de Arista, Jayshree Ullal, ofrecerá unas perspectivas optimistas para este trimestre, ya que la empresa sigue beneficiándose de la creciente demanda de su conjunto de productos de red basados en la nube y soluciones para centros de datos.
Arista se ha hecho un hueco en el sector tecnológico de redes con sus innovadoras soluciones y ha logrado arrebatar cuota de mercado a sus principales rivales Cisco Systems y Juniper Networks.
Sus dos mayores clientes son Meta Platforms y Microsoft.
Las acciones de Arista cerraron la sesión del viernes en 274,40 dólares, un poco por debajo de los máximos históricos de 306,42 dólares registrados el 22 de marzo. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de Arista Networks asciende a 86.000 millones de dólares.
Las acciones han subido un 16,5% en lo que va de año, junto con gran parte del sector tecnológico, ante el entusiasmo por las futuras perspectivas de negocio relacionadas con la inteligencia artificial.
Como señala InvestingPro’s ProTips, Arista Networks tiene una puntuación casi perfecta de Salud Financiera según InvestingPro gracias a su sólida trayectoria de crecimiento de beneficios y ventas, su robusto flujo de caja y su impecable balance.
Acciones a vender: Rivian Automotive
Preveo un rendimiento débil para Rivian Automotive esta semana, cayendo las acciones posiblemente a nuevos mínimos históricos, ya que las últimas ganancias de la maltrecha startup de camiones eléctricos y la orientación decepcionarán a los inversores debido al negativo impacto de varios vientos en contra en su negocio.
El informe del primer trimestre de Rivian está programado tras el cierre del martes a las 22:10 horas (CET). La teleconferencia con los analistas tendrá lugar a las 23:00 horas (CET).
Subrayando los varios problemas a corto plazo a los que se enfrenta Rivian en este entorno, seis de los nueve analistas encuestados por InvestingPro han rebajado sus estimaciones de beneficios antes de la publicación del informe para reflejar una caída de aproximadamente el 10% de sus expectativas iniciales.
Los participantes del mercado esperan una oscilación considerable de las acciones de Rivian tras el informe, con un movimiento implícito de aproximadamente el 14% en cualquier dirección según el mercado de opciones. En particular, las acciones de Rivian se desplomaron un 28% tras la publicación del último informe y sufrieron su peor caída intradía reacción a los resultados desde que saliera a bolsa a finales de 2021.
Wall Street ve al fabricante de vehículos eléctricos con sede en Irvine, California, perdiendo -1,16 dólares por acción en el trimestre de marzo, en comparación con una pérdida neta de -1,25 dólares en el período del año anterior, ya que sigue gastando mucho en un intento de defenderse de la competencia de los fabricantes de vehículos eléctricos más establecidos, como Tesla, Ford y General Motors.
Se prevé que los ingresos aumenten un 74% interanual hasta los 1.160 millones de dólares, aunque esto supondría una ralentización con respecto al total de ventas de 1.320 millones de dólares registrado en el trimestre anterior, ya que Rivian lucha contra el debilitamiento de la demanda en medio de un mercado de vehículos eléctricos en deterioro.
Esto me lleva a pensar que existe un riesgo creciente de que Rivian recorte sus previsiones de ventas, producción y entregas para el resto del año, como reflejo de la mayor presión de los costes y los menores márgenes brutos.
Las acciones de Rivian, que cayeron a mínimos históricos de 8,26 dólares el 16 de abril, cerraron en 10,07 dólares el viernes. A las valoraciones actuales, la capitalización de mercado de Rivian asciende a 10.000 millones de dólares.
En lo que va de 2024, las acciones han caído un 57%, lo que la convierte en una de las peores del año hasta la fecha. Aún más alarmante es que Rivian sigue aproximadamente un 95% por debajo de sus máximos históricos de 179,47 dólares, registrados poco después de su salida a bolsa en noviembre de 2021.
No es sorprendente que Rivian tenga actualmente una puntuación de Salud financiera extremadamente pobre en Investing Pro de 1,9 sobre 5,0. La métrica de salud Pro se determina clasificando a la compañía en función de más de 100 factores en comparación con otras compañías del sector de Consumo Discrecional.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.