Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI manufacturas, déficit comercial de EEUU, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
AENA: descuenta dividendo único ordinario a cargo 2023 por importe de EUR 7,66 brutos por acción; paga el día 7 de mayo;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Credit Agricole (ACA-FR): resultados 1T2024;
Legrand (LR-FR): resultados 1T2024;
Societe Generale (GLE-FR): resultados 1T2024;
Daimler Truck (DTG-DE): resultados 1T2024;
Deutsche Wohnen (DWNI-DE): resultados 1T2024;
Intesa Sanpaolo (ISP-IT): resultados 1T2024;
Mondi (MNDI-GB): ventas, ingresos y datos operativos 1T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
CBRE Group (CBRE-US): 1T2024;
Fluor Corp. (FLR-US): 1T2024;
Economía y Mercados
ESPAÑA
El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturero que elabora S&P Global, subió en el mes de abril hasta los 52,2 puntos desde los 51,4 puntos de marzo, situándose a su nivel más elevado desde el mes de junio de 2022. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura inferior, de 50,8 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En abril, y según reflejan los analistas que elaboran el índice en su informe, la evolución del índice se vio respaldada por aumentos acelerados tanto de la producción como de los nuevos pedidos en abril. Los ritmos de crecimiento también fueron los mayores observados en más de dos años. Hubo informes de que la demanda del mercado había mejorado, impulsando las ventas a clientes tanto nacionales como internacionales. De hecho, los nuevos pedidos de exportación aumentaron modestamente por segundo mes consecutivo en abril. Algunas de las empresas encuestadas observaron que el aumento de la producción había superado al de los nuevos pedidos, lo que resultó en un modesto incremento de los inventarios de productos terminados por primera vez en diez meses. Las empresas también intentaron reconstruir sus existencias de insumos, ayudadas en parte por un aumento de la actividad de compra
En este sentido, estos analistas señalan que, a pesar de las tendencias positivas de la actividad de compra y de la producción, las presiones en la capacidad fueron evidentes en el último período de la encuesta. Los trabajos por completar aumentaron por tercer mes consecutivo, y en la mayor medida desde febrero de 2022. Las empresas encuestadas respondieron aumentando las cifras de dotación de personal. De este modo, se registró un crecimiento del empleo por tercer mes consecutivo. También se contrató personal adicional con la mirada puesta en el futuro, ya que las empresas mencionaron expectativas positivas de producción para los próximos doce meses. La confianza en general se mantuvo por encima de la tendencia, y las empresas anticiparon que las actividades comerciales planificadas deberían dar frutos dadas las proyecciones positivas de la demanda para los próximos doce meses.
En lo que hace referencia a los precios, señalar que las empresas también informaron de que las presiones inflacionistas habían persistido y que un aumento generalizado de los precios de las materias primas había impulsado la base de costes. En general, el aumento neto de los precios de los insumos fue modesto, pero no obstante fue el más pronunciado desde febrero de 2023. Sin embargo, el poder de fijación de precios de las empresas se vio restringido por las presiones competitivas y el deseo de estimular las ventas. Por consiguiente, los precios de venta volvieron a caer en abril, aunque sólo marginalmente.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
S&P Global publicó ayer que, según su lectura final del dato, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturas, bajó en abril hasta los 45,7 puntos desde los 46,1 puntos de marzo, situándose a su nivel más bajo en 4 meses. La lectura, no obstante, superó ligeramente su preliminar, que había sido de 45,6 puntos y que era lo esperado por el consenso de analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el subíndice de producción subió en su lectura final del mes de abril hasta los 47,3 puntos desde los 47,1 puntos de marzo, alcanzando su nivel más elevado en 12 meses.
Según reflejan en su informe los analistas que elaboran el índice, el sector manufacturero de la Eurozona se mantuvo débil en el mes de abril. La producción se contrajo a un ritmo similar al de los meses anteriores y las empresas redujeron sus compras a un ritmo acelerado. Para agravar el problema, no hubo señales de un cambio en el ciclo de inventarios, sino que se observó una tendencia sostenida de agotamiento de las existencias tanto de bienes comprados como finales en abril. En ese sentido, estos analistas señalan que una gran cantidad de evidencias resalta la marcada ausencia de demanda, como lo demuestra una rápida disminución de los nuevos pedidos, sin precedentes en los últimos cuatro meses y sin apoyo internacional. Al mismo tiempo, los calendarios de entrega acelerados de los proveedores en abril y durante los meses anteriores revelan una capacidad logística abundante, un testimonio de la escasez de pedidos. Este panorama completo presagia un aplazamiento de cualquier apariencia de recuperación, que probablemente se extenderá hasta bien entrado el verano.
En su opinión, una recuperación suele comenzar con un cierto impulso positivo en el sector de bienes de capital. En cambio, y en una señal preocupante, los bienes de capital se vieron particularmente afectados en abril, ya que la demanda de estos bienes cayó a un ritmo acelerado en las tres mayores economías de la región. De particular preocupación es Alemania, que enfrenta una desaceleración generalizada que abarca sectores clave que incluyen bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo.
Por países, cabe destacar que la lectura final de abril del PMI manufacturero de Alemania subió hasta los 42,5 puntos desde los 41,9 puntos de marzo, su lectura más alta en 2 meses, superando además ligeramente los 42,2 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas de FactSet. Por su parte, el PMI manufacturero de Francia, también según su lectura final de abril bajó, hasta los 45,7 puntos desde los 46,1 puntos de marzo, situándose a su nivel más bajo en 4 meses. La lectura, no obstante, se situó por encima de los 44,9 puntos de su preliminar, que era lo esperado por los analistas. Finalmente, destacar que el PMI manufacturero de Italia bajó en el mes de abril hasta los 47,3 puntos desde los 50,4 puntos de marzo, quedando por debajo de los 49,9 puntos que esperaban los analistas
EEUU
El Departamento de Comercio publicó ayer que el déficit comercial de EEUU bajó en marzo hasta los $ 69.400 millones desde los $ 69.500 millones de febrero, aunque se situó por encima de los $ 68.700 millones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La cifra reflejó un aumento del déficit de la partida de bienes de $ 800 millones, hasta los $ 92.500 millones y un aumento del superávit de la partida de servicios de $ 900 millones, hasta los $ 23.100 millones.
En abril las exportaciones cayeron un 2% con relación a febrero, hasta los $ 257.600 millones ($ 258.000 millones esperados por los analistas), en medio de menores envíos de aviones civiles, otros productos petrolíferos, soja, oro no monetario y viajes. Mientras tanto, las importaciones descendieron un 1,6%, hasta los $ 327.000 millones ($326.400 millones esperados).
Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabajo, el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo se mantuvo sin cambios respecto a la semana anterior en las 208.000 solicitudes, en cifras ajustadas estacionalmente, en la semana finalizada el 27 de abril. De este modo esta variable se mantiene a su nivel más bajo en dos meses. El consenso de analistas esperaba una lectura superior, de 211.000 peticiones. La media móvil de esta variable de las últimas 4 semanas bajó por su parte en 3.500 peticiones, hasta las 210.000 solicitudes. Esta variable reduce sensiblemente la volatilidad del dato semanal.
Asimismo, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo también se mantuvieron sin cambios en la semana del 20 de abril, en los 1,774 millones, situándose por debajo de los 1,794 millones que esperaban los analistas.
Valoración: de momento el mercado laboral estadounidense no da síntomas de estar debilitándose, algo que hoy, cuando se publique el informe de empleo del mes de abril, podríamos ver confirmado. Mientras que el mercado laboral no se equilibre, será complicado que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tasas de interés de referencia, ya que un mercado laboral tensionado es una amenaza para que la inflación se cronifique.
Según la primera estimación del dato, dada a conocer ayer por el Departamento de Trabajo, los costes laborales unitarios en el sector empresarial no agrícola de EEUU aumentaron a una tasa intertrimestral anualizada del 4,7% en el 1T2024, acelerándose desde un aumento del 0,4% en el período anterior y situándose muy por encima del incremento del 2,3% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Esta tasa refleja un aumento del 5,0% en la remuneración por hora y un aumento del 0,3% en la productividad, variable ésta que en el trimestre precedente había crecido a una tasa del 3,5%. En este caso los analistas esperaban un repunte del 0,9%. El incremento de la productividad en el 1T2024 fue el menor desde el del 1T2023. En el 1T2024 la producción creció a una tasa del 1,3% y las horas trabajadas a una del 1,0%.
El Departamento de Comercio publicó ayer que los nuevos pedidos de fábrica estadounidenses aumentaron un 1,6% en el mes de marzo con relación a febrero, hasta los $ 584.500 millones. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un crecimiento de esta partida algo menor, del 1,4%. Excluyendo el transporte, los pedidos de fábrica aumentaron un 0,5%.
Los nuevos pedidos aumentaron un 2,6% en las industrias de bienes duraderos, lectura en línea con su lectura preliminar y con lo esperado por los analistas, impulsados por los pedidos de equipos de transporte (7,8%), por los de los productos metálicos fabricados (0,2%) y por los de ordenadores y productos electrónicos (0,7%). Mientras tanto, los pedidos en las industrias de bienes no duraderos aumentaron un 0,6%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities