El BBVA (BBV:MC), se ha puesto en contacto con el Banco Sabadell (SAB:MC) para explorar una posible fusión. Esta unión podría convertirse en una de las mayores fusiones bancarias de Europa en los últimos años.
BBVA ha contratado asesores y ha comunicado al presidente de Sabadell su interés en «iniciar negociaciones para explorar una potencial fusión entre las dos entidades», según ha informado el martes en un registro regulatorio.
Los dos bancos mantuvieron conversaciones breves en 2020 sobre una fusión basada únicamente en intercambio de acciones, pero las negociaciones fracasaron debido a desacuerdos sobre la valoración.
Por aquel entonces, BBVA quiso aprovecharse de la mala situación que atravesaba la entidad catalana, que se le acusaba de tener una red comercial envejecida, falta de digitalización, mucha exposición al crédito de pymes y una filial británica en pérdidas. Pero desde entonces la situación ha cambiado mucho, la exposición a crédito empresarial se ha convertido en una fortaleza con la subida de los márgenes de interés, ha realizado varios programas de reducción de costes y su filial británica ya es rentable.
BBVA tiene una capitalización de mercado de unos 60.000 millones de euros y Sabadell de unos 10.000 millones de euros. Las acciones de Sabadell subieron hasta un 7,3% con la noticia, mientras que las de BBVA bajaron un 5,8% en la bolsa de Madrid.
Las conversaciones se producen en un momento en el que algunos bancos españoles están registrando ingresos récord después de una década de reestructuración. El mismo martes, el Banco Santander SA informó de un aumento del 10% de sus ingresos del primer trimestre, mientras que BBVA elevó el lunes su previsión de beneficios para todo el año.
Desde hace tiempo se considera que Sabadell es un objetivo de adquisición para sus tres grandes rivales españoles – Santander, CaixaBank SA y BBVA o un consolidador de entidades más pequeñas del país como Unicaja. En el momento en que las conversaciones fracasaron, Sabadell se enfrentaba a problemas generalizados con su filial británica TSB, que desde entonces ha logrado reconducir.
La banca ha visto como la subida de los tipos de interés le ha permitido incrementar notablemente sus beneficios. Ante la dificultad para crecer tanto orgánica como orgánicamente, la mayor parte de las entidades ha optado por dar valor a los accionistas a través del pago de dividendo o de programas de recompra de acciones.
Aunque en el corto plazo es positivo para la compañía, en cierto sentido también muestra la dificultad para seguir creciendo. Por lo que cuando empiecen a caer los tipos de interés y los márgenes de intereses vuelven a estrecharse, será difícil que los bancos vuelvan a obtener los actuales niveles de beneficios, ya que no invirtieron el exceso de beneficios en seguir creciendo en otras areas o paises ante la consolidación y competencia.
Desde XTB valoramos positivamente la operación, el retraso de los recortes en los tipos de interés permitirá a la banca seguir incrementado sus beneficios y una forma para seguir manteniendo el actual nivel de ingresos sin depender de los tipos de interés es diversificar sus ingresos y aumentar su tamaño . Con esta operación, BBVA recupera la primera posición por volumen de activos en España, uno de sus principales mercados y de los que más ha crecido en sus últimos resultados. Por su parte, también podría ser una oportunidad para Sabadell, que recientemente se mostró interesada en una posible operación corporativa con Unicaja.
Análisis realizado por los analistas de XTB