Tesla (TSLA:QQ), la compañía fundada por Elon Musk ha publicado recientemente sus resultados trimestrales, y aunque han dejado algunas dudas, sus acciones se han disparado.
Por el lado financiero, el trimestre ha estado por debajo de las expectativas y muy por debajo de los resultados del primer trimestre del año pasado. Entre otras razones, la desaceleración en las ventas y en los ingresos, que han bajado de los 23.300 millones del primer trimestre del 2023 a 21.300 millones de dólares en 2024, los fuertes recortes de empleo que se estiman hasta el 10% de la totalidad de la plantilla, los altos tipos de interés y la caída de inversión de otras empresas del sector, estaban pesando negativamente sobre el precio de sus acciones, hasta tal punto que estaba siendo la peor acción del SP500, acumulando una caída del 40% desde principios de año.
El aumento de la competencia de las empresas de China, que cuenta con grandes subsidios y con costes más bajos debido a la mano de obra o la energía, estaban siendo una losa en el sector de los vehículos eléctricos en Europa y EEUU, que cada día iban perdiendo terreno.
El fin de gran parte de los subsidios y ayudas de los gobiernos hacía que los vehículos eléctricos fueran un 30% más caros que los vehículos de motor de combustión, por lo que ante precios más caros, coste superiores de los seguros y reparación, y limitaciones como la carga y los viajes de media distancia, estaban provocando una caída generalizada en el sector.
Nuevos productos
Sin embargo, Tesla ha decidido no rendirse, y ha comunicado el lanzamiento de dos nuevos modelos. Por un lado un nuevo coche, el Modelo 2, que saldrá a la venta por 25.000 dólares, y que hará la competencia a los coches procedentes de China en precio y calidad.
A la vez que ha confirmado su plan de presentar un robotaxi autónomo en verano, denominado Cybercab. Elon Musk planea tener una flota de taxis autónomos en el futuro, definido por el propio Musk como una mezcla entre Airbnb y Uber, que permitirá a los propietarios alquilar sus vehículos para este tipo de servicios.
El mercado ha premiado de nuevo el liderazgo, la innovación tecnológica y el lanzamiento de nuevos productos sobre los malos resultados financieros y la compañía tecnológica ha obtenido una revalorización posterior a la presentación de resultados del 12%.
Tesla por técnico
Estas subidas han provocado un rebote desde la parte baja de un canal bajista, que en caso de superar el nivel de los 180 dólares por acción coincidiría con la ruptura de su media móvil y del nivel de retroceso del 23,6 de Fibonacci, sumado a una situación de sobreventa que podría impulsar su cotización hasta los 220 euros por acción.
Análisis realizado por los analistas de XTB