La empresa más grande de Wall Street, Microsoft (MSFT.US), proporcionó resultados mejores de lo esperado en casi todos los indicadores. Además, el sólido desempeño de Azure y Copilot hace que los inversores crean en la necesidad de capitalizar la tendencia de la IA. El desempeño de Alphabet (GOOGL.US) ha sido excelente, con un fuerte crecimiento de Google Cloud y Google Ads, lo que impulsó los resultados netos un 57% interanual. Los beneficios de Intel (INTC.US) han sido ligeramente superiores a lo esperado.
Las ventas sin cambios en la política de dividendos presionan a las acciones, que caen más del 8% en premarket.
Microsoft – Fuerte crecimiento de Azure y AI Copilot
- Ingresos: 61.900 millones de dólares frente a 60.900 millones de dólares de exp. (17% interanual).
- Beneficios por acción (BPA): $2,94 frente a $2,84 esperados.
- Ingresos netos: 21.940 millones de dólares frente a 18.300 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023.
- Ingresos de Microsoft Cloud: 35,1 mil millones de dólares frente a 33,93 mil millones de dólares de exp. (23 % interanual, 31 % interanual para Azure).
- Nube inteligente: 26,71 mil millones de dólares frente a 26,25 mil millones de dólares de inversión.
- Ingresos por productividad: 19,57 mil millones de dólares frente a 19,54 mil millones de dólares de exp.
- Computación personal: 15.580 millones, frente a 15.070 millones de exp.
El mercado respondió positivamente a los comentarios del CEO de Microsoft, Nadella, sobre «una nueva era de transformación de la IA, que impulsa mejores resultados comerciales en todos los roles e industrias», ya que los beneficios de Microsoft mostraron un crecimiento significativo de dos dígitos a pesar de una capitalización de mercado de casi 3 billones de dólares.
- Los ingresos de Microsoft por Azure y los servicios en la nube crecieron un 31% anual frente al 30% en el cuarto trimestre de 2023. La empresa introdujo Surface PC en el primer trimestre con acceso al chatbot Copilot y comenzó a vender su complemento Copilot AI para pequeñas empresas con suscripciones al software Microsoft 365 durante el primer trimestre.
- Microsoft contrató a Mustafa Suleyman, cofundador del laboratorio de inteligencia artificial DeepMind, para dirigir un nuevo grupo de IA, adquiriendo también muchos especialistas de la startup Inflection en un acuerdo valorado en 650 millones de dólares.
- Los ingresos por juegos del primer trimestre (tercer trimestre fiscal) aumentaron un 51% interanual (55% de Activision Blizzard). Los ingresos por contenido y servicios de Xbox aumentaron un 62 % interanual (61 % de Activision Blizzard), pero las ventas de hardware de Xbox disminuyeron un 31 % interanual.
Fuente: XTB Research, Bloomberg Financial LP
Resultados de Alphabet
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que la compañía tiene una hoja de ruta clara para monetizar los avances en IA a través de canales como publicidad, nube y suscripciones. Si analizamos los resultados del primer trimestre, los inversores no tienen motivos para no creer en ellos. La junta directiva de Alphabet autorizó un programa de recompra de hasta 70.000 millones de dólares adicionales. La compañía declaró el primer dividendo del 0,2% por acción debido al muy buen desempeño del buscador de Google, YouTube y la Nube.
- Los ingresos de Google Cloud aumentaron a un ritmo acelerado, pero el crecimiento sigue siendo inferior al de Azure (31% interanual). Si observamos a Google en general, como negocio, podemos suponer que la empresa se beneficiará de un mayor desarrollo económico, ya que el buscador de Google casi no ve rivales significativos en el horizonte y los fundamentos comerciales de Google Ads mejoran constantemente con catalizadores adicionales de la IA y Nube sobre rentabilidad.
- A pesar de eso, el negocio publicitario (fundamental para Google) es muy, muy sólido, con YouTube superando el 20% de crecimiento interanual y fuertes ventas publicitarias en general. Lo que es aún más importante para los inversores es que la empresa es más grande, pero con el aumento de las ventas también aumenta la rentabilidad. El margen EBIT fue un 47% más alto año contra año y los ingresos netos fueron un 57% más altos año contra año.
Fuente: Alphabet, YahooFinance
Fuente: xStation5
XTB Research, Bloomberg Financial LP
Intel – Orientación inferior a la esperada y débil capitalización general de la IA
- Ingresos: 12,72 mil millones de dólares frente a 12,71 mil millones de dólares de exp.
- BPS ajustado: $0,18 frente a $0,13 exp. (Pérdida GAAP de $(0,09) frente a ($0,15) exp.
- Pérdida neta GAAP: 381 millones de dólares
- Ingresos de IA y centros de datos: 3.040 millones de dólares (5 % interanual)
- Ingresos por informática de cliente: 7.530 millones de dólares, aumento (31 % interanual)
- Ingresos de Mobileye: 239 millones de dólares
- Margen bruto no GAAP: 45,1% frente a 44,5 exp. (41% PCGA)
La compañía comentó que confía en los planes para impulsar el crecimiento trimestral durante 2024 y mantuvo el dividendo trimestral en 0,125 dólares por acción. Pero las previsiones son decepcionantes para Wall Street, ya que el crecimiento del 5% en IA y centros de datos muestra definitivamente un ritmo de negocio muy lento (en medio de pares de rápido crecimiento). El director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, se mostró decepcionado por las perspectivas de ingresos.
Intel espera un beneficio por acción no GAAP de 0,10 dólares por acción en el segundo trimestre sobre ingresos de entre 12.500 y 13.500 millones de dólares, frente a los beneficios esperados por los analistas en el segundo trimestre de 0,26 dólares por acción y unos ingresos de 13,59 dólares (CapitalIQ). Los mercados no ven un gran catalizador empresarial, a pesar de unos cuantos miles de millones procedentes de las ventas de centros de datos e inteligencia artificial. Intel espera una mejora de 200 puntos básicos en el margen bruto para todo el año.
Análisis realizado por los analistas de XTB