Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI Eurozona, EEUU y Reino Unido, casas unifamiliares…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Iberdrola (IBE): resultados 1T2024; conferencia con analistas a las 9:30 horas (CET);
- Atresmedia (A3M): Junta General de Accionistas;
- Global Dominion (DOM): resultados 1T2024; conferencia con analistas a las 16:00 horas (CET);
- Ebro Foods (EBRO): resultados 1T2024;
- Endesa (ELE): Junta General de Accionistas;
- Lars España (LRE): i) descuenta dividendo ordinario a cuenta 2023 por importe bruto por acción de EUR 0,1475; descuenta dividendo a cargo de prima de emisión por importe bruto por acción de EUR 0,4499;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Air Liquide (AI-FR): ventas e ingresos 1T2024;
- Carrefour (CA-FR): ventas e ingresos 1T2024;
- Michelin (ML-FR): ventas e ingresos 1T2024;
- Orange (ORA-FR): resultados 1T2024;
- Verallia (VRLA-FR): resultados 1T2024;
- Eni (ENI-IT): resultados 1T2024;
- Moncler (MONC-IT): ventas e ingresos 1T2024;
- Heineken Holding (HEIO-NL): ventas, ingresos y datos operativos 1T2024;
- Heineken (HAIA-NL): ventas, ingresos y datos operativos 1T2024;
- Royal KPN (KPN-NL): resultados 1T2024;
- Borregaard (BRG-NO): resultados 1T2024;
- Volvo Car (VOLCAR.B-SE): resultados 1T2024;
- Roche Holding (ROG-CH): ventas e ingresos 1T2024;
- Lloyds Banking Group (LLOY-GB): ventas, ingresos y resultados operativos 1T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Align Technology (ALGN-US): 1T2024;
- AT&T (T-US): 1T2024;
- Biogen (BIIB-US): 1T2024;
- Chipotle Mexican Grill (CMG-US): 1T2024;
- Ford Motor (F-US): 1T2024;
- Hasbro (HAS-US): 1T2024;
- International Business Machines (IBM-US): 1T2024;
- Lam Research (LRCX-US): 3T2024;
- Meta Platforms (META-US): 1T2024;
- Morningstar (MORN-US): 1T2023;
- ServiceNow (NOW-US): 1T2024;
- Boeing (BA-US): 1T2024;
- Travelzoo (TZOO-US): 1T2024;
- Whirlpool (WHR-US): 1T2024;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora la consultora S&P Global, subió hasta los 51,4 puntos en su lectura prelimina r de abril desde los 50,3 puntos de marzo, superando a su vez los 50,7 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La lectura de abril es la más elevada que alcanza el índice en 11 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente mientras que, por debajo de ese nivel, señala contracción.
Además, y según la lectura flash de abril, el PMI manufacturas de la Eurozona bajó hasta los 45, 6 puntos desde los 46,1 puntos del mes de marzo, quedando por debajo de lo 46,6 puntos que esperaban los analistas. La preliminar de abril es la lectura más baja del índice en 4 meses. Por su parte, el subíndice de producción subió hasta los 47,3 puntos desde los 47,1 puntos de marzo, alcanzando su lectura más elevada en 12 meses.
Por último, señalar que el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de abril, subió hasta los 52,9 puntos desde los 51,5 puntos de marzo, superando con cierta holgura los 51,8 puntos que esperaban los analistas. La lectura flash de abril es la más elevada que logra alcanzar este indicador en 11 meses.
Los analistas que elaboran el índice señalan en su informe que la actividad privada creció en la Eurozona al ritmo más rápido de casi un año.La mejora indica que la región sigue dejando atrás la desaceleración reciente, pese a que solo crece modestamente debido a los comportamientos desiguales de los sectores. Según estos analistas, un crecimiento cada vez más robusto en el sector servicios fue acompañado en abril de indicios de una nueva moderación de la desaceleración económica en el sector manufacturero . El crecimiento del empleo también se aceleró a medida que la confianza empresarial se mantuvo elevada según los estándares recientes. Una vez más, continúan estos analistas, se produjo un crecimiento especialmente sólido fuera de Francia y Alemania, pero Alemania también regresó al territorio de crecimiento en abril y Francia se acercó a la estabilización. No obstante, las presiones de los precios también aumentaron en la Eurozona junto con la mejora de la actividad económica y la contratación, a menudo vinculado a unaumento de los costes salariales. Los precios de los insumos y los precios medios cobrados aumentaron a ritmos más acelerados, reflejando las presiones de los precios obstinadamente elevadas presentes en el sector servicios.
Por países, cabe destacar que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura preliminar de abril, repuntó hasta los 42,2 puntos desde los 41,9 puntos de marzo, quedando algo por debajo de los 42,7 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el PMI servicios de Alemania, también según su lectura flash de abril, subió hasta los 53,3 puntos desde los 50,1 puntos del mes precedente, superando con holgura los 50,5 puntos proyectados por los analistas y situándose a su nivel más elevado en 10 meses. Por su parte, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura preliminar de abril, bajó hasta los 44,9 puntos desde los 46,2 puntos de marzo, situándose p or debajo de los 46,8 puntos esperados por los analistas. El preliminar de abril es el nivel más bajo que alcanza el índice en 3 meses. Por último, el PMI servicios de Francia , se situó en su lectura flash de abril en los 50,5 puntos desde los 48,3 puntos de marzo, superando a su vez los 49,0 puntos proyectados por el consenso y alcanzando su nivel más elevado en 11 me ses.
Valoración: todo parece indicar que la actividad privada se sigue recuperando en la Eurozona, impulsada por la actividad en el sector servicios, mientras que la del sector de las manufacturas continúa mostrando debilidad. La mayor actividad en el sector servicios sigue presionando los precios al alza, algo que es un problema para el BCE de cara a implementar los recortes de los tipos de interés oficiales que quiere llevar a cabo a partir del mes de junio.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora S&P Global, subió en su lectura flash de abril hasta los 54,0 puntos desde los 52,8 puntos de marzo, alcanzando de este modo su nivel más elevado en 11 meses. La lectura superó con cierta holgura los 52,6 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente mientras que, por debajo de ese nivel, señala contracción.
Por su parte, el PMI manufacturero del Reino Unido bajó en su lect ura preliminar de abril hasta los 48,7 puntos desde los 50,3 puntos del mes de marzo, quedando por debajo de los 50,3 puntos esperados por los analistas. A su vez, el subíndice de producción bajó hasta los 49,1 puntosen abril desde los 50,9 puntos de marzo. En ambos casos los índices se situaron a su nivel más bajo en 2 meses.
Por último, el PMI servicios del Reino Unido, también en su lectura preliminar de abril subió hasta los 54,9 puntos desde los 53,1 puntos de marzo, superando a su vez los 53,0 puntos esperados por los analistas. La lectura de abril es la más elevada que alcanza este indicador en 11 meses.
Los analistas que elaboran el índice señalan en su informe que las lecturas flash de los PMIs de abril indican que la recuperación de la economía del Reino Unido desde la recesión en que entró a finales del año pasado si guió cobrando impulso. Según señalan, el mejor crecimiento en el sector de servicios compensó una nueva desaceleración en la actividad del sector de las manufacturas, logrando de este modo impulsar el crecimiento empresarial general al ritmo más elevado en casi un año, lo que indica que el PIB está aumentando a una tasa trimestral del 0,4% después de un aumento del 0,3% en el 1T2024.
Estos analistas dicen, además, que la recuperación alentó a las empresas a contratar trabajadores en mayor número, lo que impulsó los costes de las empresas. Aunque el ritmo de crecimiento de los precios de venta se enfrió ligeramente, el repunte de los precios junto con una demanda sólida sugiere que las empresas podrían intentar subir los precios en los próximos meses . En este sentido, señalan que, si bien la mejora del panorama de recuperación económica es una buena noticia, la presión al alza sobre la inflación aumentará las preocupaciones de que aún no se ha logrado un camino sostenible hacia una inflación por debajo del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra (BoE).
- EEUU
. Según publicó ayer S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de EEUU bajó en su lectura preliminar de abril hasta los 50,9 puntos desde los 52,1 puntos de marzo, quedando además por debajo de los 52,5 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La lectura flash de abril es la más baja que alcanza este indicador adelantado de actividad en 4 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente mientras que, por debajo de ese nivel, señala contracción.
Por su parte, el PMI manufacturero de EEUU bajó en su lectura prelim inar de abril hasta los 49,9 puntos desde los 51,9 puntos de marzo, lectura sensiblemente inferior a la de 52,0 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el subíndice de producción bajó hasta los 51,1 puntos desde los 54,0 puntos de marzo, situándose a su niv el más bajo en 3 meses.
Finalmente, señalar que el PMI servicios de EEUU, también según la lectura preliminar de abril, bajó hasta los 50,9 puntos desde los 51,7 puntos de marzo, situándose a su nivel más bajo en 5 meses y por d ebajo de los 52,0 puntos que esperaban los analistas.
En su informe los analistas de S&P Global señalan que la recuperación económica de EEUU perdió impulso al comienzo del 2T2024, ya que los PMIs de abril apuntaron a un crecimiento de la actividad empresarial por debajo de la tendencia en abril. Según estos analistas, es posible que se pierda más ritmo en los próximos meses, ya que en abril las entradas de nuevos negocios cayeron por primera vez en seis meses y las expectativas de producción futura de las empresas cayeron a un mínimo de cinco meses en medio de una mayor preocupación sobre las perspectivas.
En ese sentido, señalan que un entorno empresarial más desafiante llevó a las empresas a reducir los empleos a un ritmo no visto desde la crisis financiera mundial, si se excluyen los primeros meses de bloqueo de la pandemia. Así, y siempre según S&P Global, el deterioro de la demanda y el enfriamiento del mercado laboral se tradujeron en menores presiones sobre los precios, ya que en abril se produjo una bienvenida relajación de las tasas de aume nto de los precios de venta tanto de bienes como de servicios. En particular, los factores que impulsan la inflación han cambiado. El sector manufacturero ha registrado ahora la tasa más pronunciada de aumento de precios en tres de lo s últimos cuatro meses, y las presiones sobre los costes de fábrica se intensificaron en abril en medio del aumento de los precios de las materias primas y los combustibles, en contraste con las presiones sobre los precios impulsadas por los servicios relacionados con los salarios que se observaron durante gran parte de 2023.
Valoración: las inesperadas lecturas preliminares de abril de los PMIs estadounidenses, inesperadas por ser sensiblemente más flojas de lo anticipado, fueron “bien” recibidas tanto por los mercados de bonos, activos cuyos precios subieron y cuyos rendimientos bajaron, y por los de acciones. Por su parte, el dólar se debilitó con fuerza con relación al resto de principales divisas. Además de una ralentización del ritmo de crecimiento de la actividad privada en el mes, los PMIs apuntaron a un enfriamiento de los precios en el sector servicios. Todo ello aumentó nuevamente las expectativas de q ue la Reserva Federal (Fed) baje tipos este año, algo que algunosanalistas e inversores habían comenzado a poner en duda.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas de casas unifamiliares nuevas repuntaron en EEUU el 8,8% en el mes de marzo con relación a febrero , hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 693.000 viviendas, la lectura más elevada alcanzada por esta variable en 6 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra algo inferior, de 670.000 viviendas.
En marzo el precio mediano de las casas nuevas vendidas en el período fue de $ 430.700, mientras que el precio de venta promedio fue de $ 524.800 (+7,4% en tasa interanual).
Por último, destacar que al cierre de marzo el inventario de viviendas nuevas a la venta era de 477.000 viviendas, lo que representa aproximadamente 8,3 meses de oferta al ritmo de venta actual.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities