Las cifras de manufacturas y servicios en Estados Unidos quedaron por debajo de lo esperado, provocando un fuerte repunte en los índices bursátiles de la bolsa de Nueva York, y un retroceso modesto del Dólar.
Contra todos los pronósticos, la medición de manufacturas volvió a quedar debajo de la barrera de los 50 puntos, entrando en terreno de contracción, mientras el sector de servicios quedó por encima de tal nivel, pero con un crecimiento que decepcionó a los inversores.
Por supuesto, se trató de una decepción relativa: los mercados festejaron las cifras negativas, aún cuando las posibilidades de que la Fed recorte su tasa de interés próximamente es nula.
En el mercado de divisas, el Euro aprovechó la debilitad momentánea del Dólar, llegando a 1.0705, tras lo cual se mantuvo cerca de tal nivel, con una tendencia ligeramente alcista para las próximas horas. El primer obstáculo del par EUR/USD es inmediato: debe superar el nivel actual, que es el 38.2% de la baja anterior, para apuntar a 1.0725 y, más arriba, a 1.0745. Ante una baja del euro, los soportes serán 1.0665 y 1.0630.
La Libra esterlina creció más de 140 puntos desde sus mínimos anuales que tocó el lunes en 1.2298 para cambiar parcialmente su tono bajista dominante. La moneda británica se había debilitado en gran forma entre el jueves y viernes pasado, sin noticias importantes. La reversión neutralizó dichas pérdidas, algo previsible en estos casos. Para la sesión del miércoles, las resistencias a seguir son 1.2485 y 1.2530, con soportes en 1.2430 y 1.2385.
El Yen opera sin novedades, tocando día tras día nuevos mínimos de 34 años, cerca de 155.00. Más adelante, durante esta semana, el Banco de Japón anunciará su tasa de interés, que recientemente subió al 0%, después de varios años de mantenerla en negativo. En forma inesperada, el yen cayó casi 300 puntos desde entonces.
El Oro cayó fuerte ante el dólar el martes, llegando a 2290 dólares por onza. Allí se topó con un retroceso del 50% su alza actual medida en el gráfico diario, tras lo cual se mantuvo en la zona de 2330 dólares durante gran parte de la sesión de la víspera. La tendencia de corto plazo favorece una baja adicional del metal precioso, aunque la misma quedará confirmada solo al quiebre de 2305 dólares. La ligera baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro no afectó sustancialmente a la onza, que sigue pendiente de la frágil tregua en Medio Oriente.
Este miércoles, las órdenes de bienes durables en Estados Unidos dominará el ritmo del mercado a las 8:30 del este. La ausencia de otras referencias importantes hará de la sesión americana un día de movimientos medidos. Se acerca la reunión de política monetaria de la Fed (1 de mayo) y el dólar parece prepararse nuevamente para ganar posiciones en forma decisiva.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.