En un contexto como el actual, era de esperar que la presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, dejara en claro su apoyo a la actual política monetaria del banco central. Con las tres variables más importantes ya conocidas, todas con resultado por encima de lo esperado, el funcionario solo se encargó de remarcar que la tasa de interés quedará un largo tiempo en el nivel actual.
Habrá que prepararse entonces para una tasa del 5.5% (o más) en los próximos tiempos, ante una combinación de factores que mantiene en alto a la inflación. La firmeza del mercado laboral y las ventas minoristas por un lado, y el más que probable aumento fuerte del costo de energía por otro, derivado este último del conflicto en Medio Oriente, que no tiene una duración ni resolución clara.
El Dólar volvió a crecer el martes, alcanzando nuevos máximos del año ante el Euro y la Libra esterlina, y llegando, otra vez, a máximos de 34 años frente al Yen. La excepción, como no podía ser de otra manera, vino de la mano del Oro, que observó una de sus sesiones más volátiles de los últimos tiempos, para apuntar, en las primeras horas del miércoles, a la zona de 2400 dólares.
El Euro alcanzó 1.0598, su menor valor desde octubre pasado, y si bien podría ofrecer una recuperación en las próximas horas, su destino parece sellado bastante por debajo de tal nivel. La confirmación de que la Fed mantendrá su tasa sin cambios, y las dudas que en ese sentido muestra el Banco Central Europeo pueden ser determinantes en este sentido. Para la sesión del miércoles, la zona de 1.0590 y, más abajo, 1.0565 son los soportes a seguir. El quiebre de 1.0645 podría darle un alivio al Euro en el corto plazo.
La Libra esterlina llegó a 1.2400 el martes, con una ligera recuperación posterior, que no alcanza para cambiar su pálido presente. A primera hora de la sesión europeo de este miércoles se conoce la inflación de Reino Unido, que podría quedar por debajo de la medición anterior, por lo que la moneda británica puede sufrir una nueva embestida del Dólar. En tal caso, 1.2350 será el soporte a considerar.
El Yen mantiene un perfil bajista que no parece tener fin. Esta vez, la zona de 154.80 aparece como la barrera a vencer, después de dos movimientos sumamente llamativos en dicho nivel, que le dieron aire a la moneda nipona de manera efímera, uno de ellos antes del discurso de Powell de la víspera. Los altos rendimientos de los bonos del Tesoro, con las notas de dos años rozando nuevamente el 5%, no ayudan al Yen, que por ahora solo puede ensayar alguna recuperación muy tenue, no mucho más allá de 152.00.
La bolsa de Nueva York sigue digiriendo las novedades de la Fed. Después de un largo rally, el índice Dow Jones pierde terreno aceleradamente, desinflando parcialmente una burbuja creada en torno a expectativas poco fundadas de recortes de tasa de la Fed. Desvirtuada esa posibilidad, las acciones líderes pierden valor. Conviene revisar el gráfico de 15 minutos del Dow Jones en la sesión americana del martes: cuando el amigo lector se pregunte que es la volatilidad, allí tendrá la respuesta.
La ausencia de datos importantes para este miércoles situará la atención de los mercados en la tensión que impera en Medio Oriente. Cualquier agravamiento de la frágil situación actual redundará en un crecimiento adicional del dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.