Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -IPC España, Alemania y Francia, PIB Reino Unido, índice de sentimiento de los consumidores…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Galp Energia (GALP-PT): ventas, ingresos y datos operativos del 1T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- M&T Bank (MTB-US): 1T2024;
- Charles Schwab (SCHW-US): 1T2024;
- Goldman Sachs (GS-US): 1T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación final del índice, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,8% en marzo con relación a febrero, lectura que coincide con su pre liminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el mes de marzo los grupos que más impulsaron a l alza el IPC fueron el de Vivienda, con una variación del 2,2% y una repercusión de 0,273 p.p. a causa de la subida de la electricidad; el de Ocio y cultura, con una variación mensual del 1,8%, debida al aumento de los precios de los paquetes turísticos. Este grupo repercutió 0,152 p.p. en el IPC general; el de Hoteles, cafés y restaurantes, que presentó una variación del 0,9%, debida a la subida de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento. Este grupo repercutió 0,125 p.p. en el IPC general; y el de Vestido y calzado, con una variación mensual del 2,4%, consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano. Este grupo repercutió 0,083 p.p. en el IPC general, y el de Transporte, que presentó una variación del 0,5%, debida, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales. Este grupo repercutió 0,074 p.p. en el IPC general.
En tasa interanual, el IPC repuntó en el mes de marzo el 3,2% (2,8% en febrero), lectura que también estuvo en línea con su preliminar y con lo proyectado por los analistas. Por grupos, entre los que más aportaron al increme nto de la inflación en marzo fueron el de Vivienda, cuya tasa anual aumentó 4,2 puntos, hasta el 1,5%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en marzo del año pasado; el de Ocio y cultura, con una tasa anual del 3,8%, un punto por encima de la del mes anterior. Esta subida se debió, principalmente, a los precios de los paquetes turísticos, que subieron más que en marzo de 2023; y el de Transporte, que aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9%. Esta subida fue consecuencia del aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023. En sentido contrario, el grupo que más contribuy o a amortiguar el crecimiento de la inflación en el mes fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa en el 4,3%, un punto por debajo de la del mes pasado.
La inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no elaborados y de la energía, subió en marzo el 3,3%, algo menos que el 3,5% que lo había hecho en febrero. No hubo cambios con relación a su lectura preliminar.
Por último, el IPC armonizado (IPCA), en su lectura final de marzo, subió el 1,4% con relación a febrero y el 3,3% e n tasa interanual (2,9% en febrero). En ambos casos las lecturas superaron a sus preliminares, que habían sido de un crecimiento mensual del IPCA del 1,3% y de uno interanual del 3,2%, que era, además, lo esperado por los analistas.
Valoración: lecturas que no aportan mucho nuevo, y que confirman que la inflación general repuntó en marzo, consecuencia en gran medida por el repunte de los precios de la electricidad, por el incremento del IVA. La inflación subyacente, por su parte, siguió reduciéndose, confirmando que el proceso de desinflación, aunque lent amente, sigue su curso.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Oficina Nacional de Estadística alemana, Destatis, publicó el pasado viernes que, según su estimación final del dato, el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,4% en el mes de marzo con relación a febrero , lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC subió en marzo en Alemania el 2,2% (2,5% en febrero), lo que supone su tasa de crecimiento más baja desde el mes de mayo de 2021. La lectura t ambién coincidió con su preliminar y con lo proyectado por el consenso. En el mes de marzo los precios de los alimentos cayeron por primera vez desde febrero de 2015 en tasa interanual (-0,7% vs +0,9% en febrero), mientras que los precios de la energía cayeron a un ritmo superior (-2,7% vs -2,4% en febrero). Por su parte, la tasa de crecimiento de los precios de los bienes disminuyó bruscamente hasta el 1,0% (1,8% en febrero). A su vez, el crecimiento de los precios de los servicios se aceleró en marzo (3,7% vs 3,4% de febrero) .
La inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesado y de la energía, bajó en marzo hasta el 3,3% (3,4% en febrero), su nivel más bajo desde junio de 2022.
El IPC armonizado (IPCA) subió en marzo, también según la lectura final del dato, el 0,6% con relación a febrero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,3% (2,7% en febrero), lo que representa la tasa más baja en casi tres a ños. En ambos casos las lecturas quedaron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Francia el 0,2% en el mes de marzo con relación a febrero , lectura que estivo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La disminución de los precios de la energía, principalmente gas y productos petrolíferos, ayudó a moderar el aumento del IPC en el mes.
En tasa interanual el IPC de Francia subió en marzo e l 2,3% (3,0% en febrero), lo que representa su menor aumento interanual en un mes desde el del mes de septiembre de 2021. La lectura estuvo igualmente en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. La desaceleración de la inflación fue consecuencia de la de los precios de los precios de los alimentos (1,7% vs 3,6% en febrero), de los servicios (3,0% vs 3,2% en febrero), de la energía (3,4% vs 4,3% en febrero) y de los productos manufacturados (0,1% vs 0,4% en febrero). El crecimiento interanual de los precios del tabaco también se moderó en marzo (10,7% vs 18,7% en febrero).
La inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesado y de la energía, bajó en marzo hasta el 2,2% (2,6% en febrero).
El IPC armonizado (IPCA), también según la lectura final dada a conocer por el INSEE, subió el 0,2% en el me s de marzo con relación a febrero, mientras en tasa inte ranual lo hizo el 2,4% (3,2% en febrero). En su lectura preliminar del dato el INSEE había estimado un crecimiento en el mes del IPCA del 0,3%, ligeramente superior al real, y uno interanual del 2,4%, en línea con el real. Los analistas esperaban lecturas similares a las preliminares.
Valoración: los datos finales de inflación de marzo de Alemania y Francia estuvieron, como suele ocurrir, muy en línea con sus preliminares, viniendo a confirmar que el proceso desinflacionista siguió su curso en el mes en la s dos mayores economías de la Eurozona. Si bien los datos no aportaron novedades, sí sirvieron para recordar a los inversores que la tendencia actual de los precios en la región debe f acilitar que el BCE proceda en breve, probablemente en junio, a comenzar a hacer menos restrictivas sus políticas monetarias.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó el viernes que el Producto Interior Bruto (PIB) repuntó el 0,1% en el mes de febrero con relación a enero , mes en el que había crecido el 0,3% (0,2% en su primera estimación). La lectura de febrero estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En febrero la mayor contribución al crecimiento del PIB provino de la producción industrial, que sorpren dió positivamente al crecer en el mes el 1,1% (0,0% esperado por los analistas), liderada por el aumento de la producción manufacturera, que aumento el 1,2% (0,1% esperado por los analistas), principalmente por el aumento de la fabricación de equipos de transporte, automóviles (3,7%); y servicios públicos, principalmente fabricación de gas: distribución de combustibles gaseosos por tuberías; suministro de vapor y aire acondicionado (5,3%).
Por su parte, la producción de servicios creció en marzo, liderada por las actividades profesionales, científicas y técnicas (1,1%), las actividades de servicios administrativos y de apoyo (1,6%) y el transporte y almacenamiento (2,2%).
En cambio, la producción de la construcción se contrajo un 1,9% en marzo, lastrada por las lluvias, mientras que la producción minera retrocedió un 0,8%.
En el trimestre acabado en febrero el PIB británico reció un 0,2% .
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los precios de las importaciones estadounidenses aumentaron un 0,4% en el mes de marzo, algo menos que el 0,5% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En marzo, los precios de las importaciones de combustible aumentaron el 4,7%, y los mayores precios del petróleo compensaron con creces el menor precio del gas natural. Los precios de las importaciones de productos distintos de los combustibles aumentaron un 0,1%, y los precios de los alimentos, piensos y bebidas aumentaron un 1,6%. En tasa interanual, los precios de las importaciones aumentaron un 0,4% en marzo (-0,9% en febrero), lo que supone su primer aumento desde enero de 2023.
A su vez, los precios de las exportaciones estadounidenses aumentaron un 0,3% en marzo con relación a febrero, lectura algo inferior al 0,4% que esperaban los analistas. En el mes los precios de las exportaciones no agrícolas aumentaron un 0,4%. Esto fue suficiente para compensar una caída del 0,7% en los precios de las exportaciones agrícolas. En tasa interanual los precios de las exportaciones descendieron el 1,4% en marzo (-2,0% en febrero). Esta variable lleva 14 meses consecutivos de caídas interanuales.
. Según la lectura preliminar del dato, que dio a co nocer el viernes la Universidad de Michigan, el índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses bajó en el mes de abril hasta los 77,9 puntos desde los 79,4 puntos de su lectura final de marzo, quedando el índice sensiblemente por debajo de los 80,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En abril tanto el subíndice que mide la percepción que tienen los consumidores de las condiciones actuales (79,3 puntos vs 82,5 puntos en marzo), como el que mide sus expectativas (77,0 puntos vs 77,4 puntos en marzo) bajaron, aunque el primero de ellos lo hizo en mayor medida, lastrado por la preocupación de los consumidores sobre el comportamiento de la inflación.
Por su parte, las expectativas de inflación aumentaron para los próximos 12 meses (3,1%, la más alta en cuatro meses, desde el 2,9% en marzo) y para los próximos 5 años(3,0%, la más alta en seis meses, desde el 2,8% en marzo). En las encuestas que se realizan para elaborar los índices, los consumidores reflejaron su frustración por el hecho de que la desaceleración de la inflación pudiera haberse esta ncado.
- ASIA
. Según datos de la Administración General de Aduanas, el superávit comercial de China disminuyó hasta los $ 58.550 millones en marzo desde los $ 78.430 millones del mismo mes de 2023, situándose por debajo de los $ 64.900 millones que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En marzo las exportaciones se contrajeron un 7,5%, en comparación con las expectativas de una caída del 3%, mientras que las importaciones descendieron un 1,9%, también por debajo de las estimaciones de los analistas de un aumento del 1,2%. En marzo el superávit comercial co n EEUU fue de $ 22.940 millones.
. Según datos oficiales, los pedidos de maquinaria pesada de Japón , que excluyen aquellos para la fabricación de barcos y los de compañías de energía eléctrica,aumentaron un 7,7% en términos mensuales, hasta los ¥ 886.800 millones en febrero, revirtiendo la caída del 0,7% de enero y superando ampliamente las previsiones de mercado de un aumento del 0,8%. El aumento en gasto de capital fue impulsado por los fuertes aumentos tanto en el sector manufacturas (+9,4%), como en el sector no manufacturas (+9,1%), hasta los ¥ 386.300 millones y ¥ 505.900 millones, respecti vamente. La alta volatilidad en la serie de datos se considera como un indicador principal del gasto en capital de los próximos 6 – 9 meses. En términos interanuales, los pedidos de maquinaria del sector privado cayeron un 1,8% en febrero.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities