Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cayeron el viernes y registraron su peor semana en más de un año debido a los negativos datos de inflación y a las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.
El índice Dow Jones de Industriales se desplomó un 2,4% la semana pasada, su mayor pérdida porcentual semanal desde marzo de 2023. Por su parte, el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq Composite de tecnológicas bajaron un 1,6% y un 0,5%, respectivamente.
Esta semana se prevé ajetreada, ya que los inversores seguirán tratando de estimar las perspectivas de la economía, la inflación y los tipos de interés.
En el calendario económico, lo más importante será el informe de ventas minoristas de Estados Unidos de marzo, para el que los economistas estiman un aumento general del +0,4% después de que las ventas aumentaran un +0,6% el mes anterior.
Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará el martes por la tarde en una charla informal sobre las tendencias económicas en Norteamérica en el Foro del Wilson Center, en Washington DC.
Los traders ahora prevén un 77% de probabilidades de que el primer recorte de tipos llegue en septiembre, según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com.
Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados del primer trimestre se acelera, y esta semana se esperan informes de empresas importantes como Netflix, Taiwan Semiconductor, ASML, Bank of América, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Johnson & Johnson, Procter & Gamble y UnitedHealth Group.
Por otra parte, los inversores seguirán de cerca los nuevos acontecimientos en Oriente Próximo tras el ataque sin precedentes de Irán a territorio israelí durante el fin de semana, que plantea la perspectiva de un conflicto regional mucho mayor.
Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destaco unas acciones que probablemente disfruten de una gran demanda y otras que podrían sufrir nuevas caídas. Recuerde, sin embargo, que mi marco temporal abarca sólo esta semana, del lunes 15 al viernes 19 de abril.
Acciones a comprar: Netflix
Creo que Netflix registrará mejores resultados esta semana, lo que podría culminar en una ruptura y un impulso hacia nuevos máximos históricos, tras la publicación del informe de resultados del primer trimestre del gigante del streaming.
Netflix publicará sus resultados del 1T tras el cierre del mercado estadounidense el jueves a las 22:00 horas (CET). En mi opinión, los resultados volverán a sorprender al alza gracias a las tendencias favorables de la demanda de los consumidores y a la mejora de las perspectivas fundamentales.
Los participantes del mercado esperan una oscilación considerable de las acciones de Netflix tras la caída de las cifras, según el mercado de opciones, con un posible movimiento implícito de alrededor del 9% en cualquier dirección. En particular, las acciones subieron aproximadamente un 12% tras el último informe de resultados de la empresa de streaming en enero.
Vale la pena mencionar que las estimaciones de beneficios se han revisado al alza 18 veces en los últimos 90 días, según una encuesta de InvestingPro, en comparación con una sola revisión a la baja, a medida que Wall Street se vuelve cada vez más alcista en cuanto al servicio de televisión por Internet.
Se prevé que Netflix haya subido 4,53 dólares por acción en el primer trimestre, disparándose aproximadamente un 58% por encima de los 2,88 dólares por acción del mismo periodo del año anterior, gracias al positivo impacto de las medidas de recorte de costes.
Mientras tanto, todo apunta a que los ingresos aumentarán un 13,6% interanual hasta los 9 270 millones de dólares, ya que el líder del vídeo en streaming se beneficia de su suscripción básica de bajo coste y de la intensificación de los esfuerzos para acabar con el uso compartido ilegal de contraseñas.
De confirmarse este dato, supondría la cifra de ventas trimestral más elevada en los 27 años de historia de Netflix, ya que cada vez más personas se suscriben a sus servicios de streaming en el entorno actual.
Por lo tanto, creo que Netflix mantendrá su rápido ritmo de aumento de suscriptores netos de streaming y superará fácilmente las estimaciones de Wall Street de unos 4,8 millones de nuevos suscriptores globales incorporados durante el primer trimestre.
El gigante del streaming cerró 2023 con 260,28 millones de abonados en todo el mundo. El crecimiento de suscriptores se ha visto impulsado, en parte, por las enérgicas medidas de la empresa contra las contraseñas compartidas que comenzaron el año pasado.
Las acciones de Netflix cerraron la jornada del viernes en 622,83 dólares, no muy lejos de los máximos históricos registrados en noviembre de 2021 en 688 dólares. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de la compañía con sede en Los Gatos, California, asciende a 269.500 millones de dólares.
Las acciones han subido un 27,9% en los cuatro primeros meses de 2024, tras un repunte del 65% en 2023.
Los ProTips de InvestingPro subrayan las prometedoras perspectivas de Netflix, haciendo hincapié en su favorable posicionamiento en el sector del streaming, que le ha permitido aprovechar un modelo de negocio resistente y un fuerte crecimiento de los beneficios.
Acciones a vender: Morgan Stanley
Preveo un rendimiento débil para Morgan Stanley esta semana, ya que el informe del primer trimestre del gigante de la banca de inversión probablemente decepcionará a los inversores ante el débil rendimiento de todos sus segmentos de negocio clave.
Los resultados financieros del primer trimestre de Morgan Stanley se publicarán antes de la apertura del mercado, el martes a las 13:30 horas (CET), y es probable que se vean lastrados por una considerable desaceleración tanto de su unidad clave de banca de inversión como de su negocio de servicios de gestión de patrimonios.
La negociación de opciones implica una oscilación de aproximadamente el 5% de las acciones tras la publicación del informe. Las acciones de MS se desplomaron casi un 6% tras la publicación del informe del cuarto trimestre a mediados de enero.
Una encuesta de InvestingPro sobre las revisiones de beneficios de los analistas apunta a un creciente pesimismo a la espera del informe, pues seis de los nueve analistas han recortado sus estimaciones tanto para el BPA como para el crecimiento de los beneficios en los últimos 90 días.
Todo apunta a que la firma de servicios financieros con sede en Nueva York registre un beneficio por acción de 1,65 dólares en los tres primeros meses de 2024, lo que supone una caída del 3% respecto al beneficio de 1,70 dólares por acción del periodo anterior.
Para empeorar las cosas, se prevé que los ingresos disminuyan un 1% anual, hasta 14.350 millones de dólares, debido a los decepcionantes resultados de sus importantes divisiones de gestión de patrimonios y banca de inversión.
Por ello, creo que Ted Pick, director ejecutivo de Morgan Stanley, se mostrará cauto a la hora de pronosticar un crecimiento de los ingresos netos para los próximos meses, ya que el banco está luchando en medio de un entorno empresarial mixto.
Las acciones de Morgan Stanley cerraron la jornada del viernes en 86,27 dólares, lo que supone una valoración de 140.200 millones de dólares para el gigante de Wall Street.
Las acciones han experimentado un comienzo desfavorable de 2024, cayendo un 7,5% en lo que va de año, ante las crecientes preocupaciones en torno a la regulación.
Cabe señalar que la puntuación financiera de Morgan Stanley se sitúa actualmente por debajo de la media de InvestingPro de 2,2 sobre 5,0 debido a las preocupaciones en torno a las perspectivas de crecimiento de los beneficios, y los niveles de flujo de caja libre.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.