Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -ventas minoristas en Italia, FOMC, IPC EEUU, BoC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Publicis Groupe (PUB-FR): ventas e ingresos 1T2024;
- Porsche (DRPRY-DE): ventas e ingresos 1T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- CarMax (KMX-US): 4T2024;
- Constellation Brands (STZ-US): 4T2024;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Instituto Nacional de Estadística italiano, ISTAT, publicó ayer que las ventas minoristas en Italia aumentaron el 0,1% en febrero con relación a enero, mes en el que se h abían mantenido estables. El consenso de analistas esperaba un incremento de esta variable en el mes algo mayor, del 0,2%.
En tasa interanual las ventas minoristas italianas repuntaron el 2,4% en el mes de febrero tras haberlo hecho el 1,0% en el de enero. En febrero el volumen de ventas volvió a crecer tras 18 meses de caídas, aumentando un 0,3%.
En tasa interanual en el mes de febrero la gran distribución aumentó un 4,0% sus ventas, la pequeña distribución lo hizo el 1,0% y las ventas minoristas fuera de tienda cayeron un 1,6%. Además, las ventas online muestran una reversión tras 4 meses de crecimiento, disminuyendo un 0,5% en comparación con febrero de 2023.
Si se analiza el valor de las ventas de productos no alimentarios, los datos muestran un panorama mixto en las diferentes categorías en la serie en tasa interanual. El mayor crecimiento se registró en artículos de cosmética y tocador (+7,7%), mientras que la mayor caída se registró en ordenadores y equipos de telecomunicaciones (-1,8%).
- EEUU
. Las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la reunión del mes de marzo no aportaron gra ndes novedades. Los participantes destacaron que continúan espera ndo que la inflación vuelva a medio plazo al objetivo del 2,0% del banco central, y evaluaron que la oferta y la demanda en el mercado laboral continuarán estan do más equilibrada. Asimismo, los miembros del FOMC indicaron que los tipos de interés estaban en sus máximos, y casi todos los participantes evaluaron que sería apropiado rebajarlos en algún m omento de este año si la economía mantiene su curso.
Se reflejó algo de preocupación sobre los elevados precios de la vivienda y el transporte, con los miembros del FOMC expresando su decepción sobre las recientes lecturas de la inflación. Algunos miembros indicaron que esperaban que la inflación de servicios no relacionados con la vivienda cayera, ya que el mercado laboral continúa equi librándose. El FOMC quiere disminuir y después mantener el tamaño de subalance cuando los niveles de reservas estén ligeramente por encima de lo que consideran amplios. Así, los miembros del FOMC se mostraron a favor de reducir el ritmo de disminución mensual del balance a la mitad, desde el ritmo actual.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) de EEUU subió en el mes de marzo el 0,4% con relación a febrero, algo más que el 0,3% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes de marzo tanto el índice de precios de la vivienda como el de las gasolinas repuntaron, contribuyendo entre los dos a más de la mitad del aumento mensual del índice para todos los artículos. En marzo, el índice de precios de la energía subió un 1,1%; el de los precios de los alimentos el 0,1%; el de los precios de los alimentos en el hogar se mantuvo sin cambios; mientras que el índice de precios de alimentos fuera del hogar aumentó un 0,3%.
A su vez, la tasa de crecimiento interanual del IPC de EEUU repuntó en el mes de marzo hasta el 3,5% desde el 3,2% del mes de febrero, en lo que es su segundo incremento consecutivo, situándose, a su vez, a su nivel más elevado desde el pasado mes de septiembre (3,7%). El consenso de analistas esperaba un repunte menor, del 3,4%.
En tasa interanual los precios de la energía aumentaron un 2,1% (vs -1,9% en febrero), con la gasolina aumentando un 1,3% (vs -3,9% en febrero), mientras que los precios del servicio público de gas (-3,2% vs -8,8% en fe brero) y del fueloil (-3,7% vs -5,4% en febrero) bajaron menos que en el mes anterior. Además, el crecimiento de los precios d e los alimentos se mantuvo estable en el 2,2%, y el de la vivienda en el 5,7%. Sin embargo, los precios del transporte subieron con fuerza en tasa interanual en marzo (10,7% vs 9,9% en febrero), mientras que los de las prendas de vestir se aceleraron ligeramente (0,4% vs 0% en febrero). Por otro lado, los precios de los vehículos nuevos (-0,1% vs 0,4% en febrero) y de los coches y camiones usados (-2,2% vs -1,8% en febrero) bajaron.
El subyacente del IPC, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, repuntó igualmente el 0,4% en el mes de marzo con relación a febrero y el 3,8% en tasa interanual (3,8% en febrero), superando en ambos casos lo esperado por los analistas, que era respectivamente de aumentos del 0,3% y del 3,7%.
Valoración: datos muy mal recibidos en un principio tanto por los mercados de bonos como por los de acciones, ya que vienen a poner en duda que el proceso de desinflación siga adelante en EEUU y, por ello, es muy probable que fuerce a los inversores a volver a recalibrar sus expectativas de bajadas de los tipos de interés oficiales. Ya no está tan claro que la Reserva Federal (Fed) vaya a iniciar el proceso de bajadas en junio ni que vaya a llevar a cabo 2 bajadas adicionales antes de que acabe el ejercicio. De hecho, inmediatamente después de la publicación del dato los futuros mostraban una probabilidad de sólo el 23% de que la Fed fuera a b ajar sus tasas de referencia en junio cuando antes ésta era del 56%. Habrá que esperar, no obstante, a ver cómo evoluciona la inflación en los próximos meses antes de saca r conclusiones definitivas al respecto.
- CANADÁ
. El Banco de Canadá (BoC) mantuvo ayer su tasa de interés de referencia sin cambios en el 5,0%, su nivel más elevado en casi 23 años. En su comunicado, el banco central señaló que laspresiones sobre los precios se han reducido para una amplia gama de bienes y servicios desde su última reunión, pero agregó que el incierto contexto macroeconómico y unos precios de las materias primas más altos de lo esperado, incluido el petróleo, impiden una convergencia más suave de la desinflación.
Por su parte, el gobernador del BoC, Macklem, añadió que aunque los últimos datos apuntaban a algunos avances en la moderación de la inflación subyacente, los da tos todavía no son suficientes para justificar con seguridad una política monetaria más flexible. En consecuencia, el BoC espera que la inflación se mantenga cerca del nivel del 3% en el 1S2024 antes de alcanzar su objetivo del 2% en 2025.
Además, en su Informe trimestral de Política Monetari a, el banco también elevó su pronóstico de crecimiento para 2024 debido a los fuertes flujos de inmigración y el aumento del gasto de los hogares.
Según informó la agencia Reuters, los mercados redujeron inmediatamente sus expectativas sobre el momento del próximo recorte de tasas. Antes del anuncio, le daban una probabilidad del 84% a que ésta se produjera en junio, bajando hasta el 40% tras la reunión del organismo.
- ASIA/PACÍFICO
. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantuvo ayer por sexta vez de forma consecutiva su tipo oficial de efectivo (OCR) en el 5,5% durante su reunión de pol ítica monetaria. La decisión era la esperada por los analistas. En su comunicado, las autoridades monetarias neozelandesas señalaron que la actual postura de política monetaria era apropiada para reducir aún más las presiones sobrela capacidad y la inflación . Si bien la inflación general del país se desaceleró a un mínimo de dos años y medio del 4,7%en el 4T2023, se mantuvo muy por encima del nivel objetivo del 1% al 3%.
Según el comité, el tipo de interés de referencia necesita permanecer en un nivel restrictivo durante un período prolongado para facilitar el regreso de la inflació n anual al consumidor al rango objetivo. Mientras tanto, el PIB del trimestre finalizado en diciembre de 2023 mostró que la economía seguía débil pero estaba estrechamente alineada con las expectativas, lo que indica un alivio sostenido de las presiones sobre la capacidad.
. El índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 0,1% en tasa interanual en marzo , un incremento menor que el 0,4% esperado por el consenso de analistas, y tras el repunte del 0,7% del mes anterior, que había supuesto el primer aumento desde agosto de 2023. El principal lastre provino de la categoría amplia de alimentos, tabaco, y alcohol, que contribuyó con -0,4 p.p., liderado por las caídas notables de los precios de las frutas frescas y de la carne.
La inflación subyacente ralentizó su crecimiento ha sta el 0,6%, desde el 1,2% previo, dejando una media del 0,7% en el 1T2024. Destacaron las caídas en los precios del transporte y de los dispositivos de comunicaciones, aunque fueron más que compensados por los mayores aumentos en los precios de la confección, ocio y educación y de cuidados médicos. La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) china atribuyó la ralentización global principalmente a la comida y a los viajes.
Los precios globales de los bienes cayeron un 0,4%, continuando con el contraste del repunte de los de los servicios (0,8%), aunque estos últimos repuntaron menos que el 1,9% d e febrero, reflejando una normalización de las tarifas de viajes tras el Nuevo Año Lunar.
Por su parte, el índice de precios a la producción (IPP) cayó un 2, 8% en China en marzo en tasa interanual, en línea con las previsiones y casi sin cambios desde la caída del 2,7% del mes anterior. Los precios de los insumos y de venta al público registraron caídas constantes en general. L a NBS dijo que la dinámica de precios se estabilizó ya que las actividades industriales se reanudaron tras la celebración del Nuevo Año Lunar. No obstante, destacó las caídas actuales en los precios de los automóviles. En líneas generales, los efectos base negativos contribuyeron a la mayor parte de la caída del índice, en -2,3 p.p.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities