Pocas variantes ofreció el lunes el mercado de divisas, con un ligero retroceso del Dólar en varios frentes, y un nuevo -ya cotidiano- máximo histórico del Oro. La bolsa de Nueva York mantuvo un ritmo cauteloso, a la espera de los datos más importantes de la semana, que llegarán desde el miércoles en adelante.
El Euro logró superar por momentos 1.0860, en un día de rangos de precios muy estrechos, no solo para la moneda única sino para el resto de las monedas principales. De cara a la sesión del martes, el Euro ofrece una tendencia ligeramente alcista, aunque deberá superar dos línea de tendencia bajistas que guían su movimiento: la primera, en el actual 1.0855; la segunda, principal, que pasa por 1.0890. Si logra quebrar la primera, desactivará además una peligrosa figura de cambio de tendencia -doble techo- que se cierne sobre el par EUR/USD. La que pasa por 1.0890 aparece poco vulnerable en estas horas, y su superación sería un disparador de ganancias mayores durante el resto de la semana. A la baja, las zonas de 1.0830 y 1.0790 aparecen como los soportes más cercanos.
La Libra esterlina, en tanto, sigue los pasos del euro, y se topó el lunes con una línea de tendencia bajista principal en 1.2665, por ahora no superable. Los indicadores del gráfico de 4 horas mantienen sendas señales alcistas, y en un segundo intento la moneda británica podría quebrar dicha línea, aunque necesitará el favor del euro superando 1.0890.
El Yen, por su parte, se mueve en torno a 151.85, muy cerca de su mínimo de 34 años en 151.95, que tocó a fines de marzo. La posibilidad de una intervención por parte de las autoridades de Japón ha inmovilizado al JPY, que opera en un rango de no más de 50 puntos en estos días. La ausencia de pistas de recortes de tipos por parte de la Fed, con el consiguiente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro (nuevamente en máximos de varios meses) no ayudan a la moneda nipona, que tampoco cuenta con el Banco de Japón: pese a que la inflación en Tokio es mucho más alta de lo deseado, el BoJ considera que está bajo control. Así lo decía, en referencia a Estados Unidos, el Sr. Powell, titular de la Fed, a fines de 2021.
El Oro mantiene un fuerte tono alcista, impulsado por movimientos especulativos, que lo llevan día tras día a máximos históricos, pese a que el dólar no pierde su fortaleza en líneas generales. El agravamiento de la situación en Medio Oriente, con amenazas entre Irán e Israel, no hace más que impulsar a la onza. Un probable cese del fuego entre Israel y Franja de Gaza podría, sin embargo, desinflar la gran burbuja creada en torno al oro.
Técnicamente, la onza se mueve en un canal alcista medido en el gráfico de 4 horas, cuya parte superior se ubica muy cerca del precio actual. Normalmente, estas figuras suelen ser el anticipo de un cambio de tendencia.
La ausencia de referencias macroeconómicas de importancia mantendrá a los mercados en un estado similar al del lunes, cuando se acercan los datos de inflación y las Minutas de la Fed, sin dudas las claves de la semana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.