El grupo de cosmética español Puig, que cuenta con marcas como Carolina Herrera o Paco Rabanne, ha anunciado que tiene intención de salir a bolsa en los próximos meses. La empresa ingresó en 2023 unos 4.304 millones de euros y tuvo un EBITDA de 849 millones de euros con un crecimiento de doble dígito en ambas cifras. ¿Qué es lo que viene ahora?
La intención del grupo es salir a bolsa a través de una OPV y una OPS, esto es, combinando la venta de acciones ya existentes y una ampliación de capital. En total, pretende vender una participación minoritaria de unos 3.000 millones de euros a través de acciones clase B, que tendrán 5 veces menos derechos de votos que las de clase A y que se quedará en propiedad de la familia Puig. Esto dejaría el valor total de las compañías en unos 15.000 millones de euros.
¿Cuándo saldrá a bolsa Puig?
A lo largo de esta semana Goldman Sachs y JPMorgan presentarán las cuentas y posible valoración de la española a diferentes fondos y en función del apetito que haya se acelerará la salida o no. Si todo va bien, el salto podría producirse a comienzos de mayo, dando el salto inicial en la Bolsa de Madrid en torno al día 3 de mayo. El precio al que saldrían las acciones se fijaría alrededor del 30 de abril.
Si ocurre alguna caída fuerte de mercado o cualquier otro percance, esta salida se retrasaría y sería difícil saber para cuándo, aunque lo normal es que en estos plazos no ocurra nada extraordinario que eche para atrás la salida a bolsa.
Análisis realizado por los analistas de XTB