Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -producción industrial, ventas minoristas, PMI construcción, desempleo EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- BBVA: descuenta dividendo ordinario complementario a cargo de 2023 por importe bruto por acción de EUR 0,39; paga el día 10 de abril;
- Repsol (REP): ventas e ingresos y estadísticas operativas del 1T2024;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y las estadísticas de tráfico de m arzo 2024;
- Bossard Holding (BOSN-CH): ventas e ingresos del 1T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes que la producción industrial, en datos ajustados estacionalmente y por calendario, aumentó en febrer o el 0,7% con relación a enero . Por sectores de actividad, cabe destacar que la producción de Bienes de consumo duradero fue la que más creció en el mes (2,6%), mientras que la de Energía fue la que presentó la menor tasa de crecimiento en el mes (0,1%).
En tasa interanual, en datos corregidos por efectos estacionales y por calendario, creció el 1,5% en el mes de febrero (0,3% en enero), superando la estimación de los analistas del consenso de FactSet, que apuntaba a una caída interanual de esta variable en el mes del 2,2%. Por sectores de actividad, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, la producción de Bienes de equipo (4,3%) presentó la mayor tasa anual, mientras que la de Energía (-1,3%) registró la menor.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según datos de Eurostat, las ventas minoristas en la Eurozona bajaron el 0,5% en febrero con relación a enero , algo más del descenso del 0,4% que esperaban los analist as del consenso de FactSet. En febrero las ventas de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron un 0,4%, mientras que las ventas de productos no alimentarios disminuyeron un 0,2%. Además, las ventas de combustible para automóviles se contrajeron un 1,4%, la mayor caída desde agosto pasado.
En tasa interanual las ventas minoristas descendieron el 0,7% (-0,9% en el mes de enero), en este caso algo menos que el descenso del 0,8% que esperaban los analistas. Las ventas de la región llevan de este modo 17 meses consecutivos descendiendo en términos interanuales.
. La Oficina Federal de Estadística alemana publicó el viernes que los pedidos a fábrica repuntaron en Alemania el 0,2% en el mes de febrero con relación a enero, algo men os que el incremento del 0,5% que esperaban los analistas de FactSet.
En febrero los pedidos crecieron principalmente en los sectores de fabricación de equipos eléctricos (10,7%), productos farmacéuticos (6,6%) y la industria química (3,1%). Por el contrario, los nuevos pedidos se contrajeron en el sector del automóvil (-8,1%) y en la fabricación de productosmetálicos (-5,3%). Las entradas de pedidos aumentar on en el caso de los bienes de consumo (2,2%) y los intermedios (1,0%), pero cayeron en el caso de los bienes de capital (-0,6%).
Además, en el mes los pedidos internos crecieron el 1,5%, mientras que los provenientes del extranjero cayeron un 0,7%.
Así, los pedidos de la Eurozona bajaron el 13,1%, mientras que los de fuera de la Eurozona aumentaron un 7,8%.
En tasa interanual, en datos ajustados por calendario, los pedidos de fábrica bajaron en Alemania un 10,6% en febrero (-7,2% en enero), algo más del descenso del 10,3% esperado por el c onsenso de analistas.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó el viernes que la producción industrial de Francia aumentó un 0,2% en el mes de febrero con relación a enero, algo menos que el incremento del 0,5% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes la producción manufacturera subió el 0,9% (-1,5% en enero y +1,2% esperado por los analistas), impulsada por un fuerte repunte en la fabricación de coque y productos refinados de petróleo. A su vez, la producción de minas y canteras, energía, suministro de agua y gestión de residuos cayó en el mes el 3,4%, así como la producción de construcción, que lo hizo el 2,1%.
En tasa interanual la producción industrial cayó en Francia el 0,8% (-0,9% en enero), más del 0,1% esperado por los analistas. La producción manufacturera, por su parte, descendió el 0,4% en febrero en tasa interanual (+0,2% en enero).
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector de la construcción del Reino Unido, el PMI construcción que e labora S&P Global, subió en marzo hasta los 50,2 puntos desd e los 49,7 puntos de febrero, alcanzando de este modo su nivel más alto desde agosto de 2023, desde 49,7 puntos en febrero. El índice señala de esta forma la primera expansión mensual de la actividad tras 6 meses consecutivos de contracción. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas que elaboran el índice señalan en su informe que la producción de la construcción en el Reino Unido volvió a crecer en marzo, ya que una renovada expan sión de las obras de ingeniería civil se vio respal dada por condiciones más estables en los segmentos de viviendas y edificios comerciales. Según señalan estos analistas, el aumento general marginal de la actividad total de la construcción puso fin a un período de seis meses de contracción.
Además, y siempre según estos analistas, las perspectivas a corto plazo para las cargas de trabajo de la construcción parecen cada vez más favorables, ya que los librosde pedidos mejoraron nuevamente en marzo y en su mayor medida en poco menos de un año. Las empresas de construcción en general comentaron sobre un repunte generalizado en las oportunidades de licitación, ayudado por la reducción de los costes de endeudamiento y de las señales de que las condiciones económicas del Reino Unido comenzaron a recuperarse en el 1T2024.
No obstante, la contratación de personal fue un punto débil para el sector de la construcción en marzo en medio de preocupaciones persistentes sobre las presiones en los márgenes y la continua aversión al riesgo entre los principales clientes. Las empresas de construcción informaron a menudo de retrasos en la sustitución del personal saliente, lo que provocó una disminución del número total de empleos por tercer mes consecutivo.
Por último, estos analistas señalan que las presiones en la cadena de suministro disminuyeron en todo el sector de la construcción, ya que la moderada actividad de compr as ayudó a aliviar las tensiones sobre la capacidad . Las mejores condiciones de suministro también llevaron a una desaceleración en la tasa de crecimiento de los precios, que cayó a un mínimo de tres meses en marzo.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó el viernes que la economía de EEUU generó 303.000 pue stos de trabajo no agrícolas en marzo, la cifra más elevada en diez meses y en comparación con los 270.000 empleos que generó en febrero (cifra revisada a la baja), superando ademá s las proyecciones de los analistas, que eran de 205.000 nuevos empleos no agrícolas. Cabe destacar que las cifras de enero también se revisaron al alza, por lo que el empleo en enero y febrero combinados es 22.000 puestos más de los inf ormados anteriormente. Destacar, además, que en mar zo se crearon 232.000 empleos privados, muchos más que los 172.50 0 empleos que esperaban los analistas.
En marzo, el aumento de puestos de trabajo se produjo en el sector de la atención sanitaria (72.000), concretamente en los servicios de atención sanitaria ambulatoria (28.000) y hospitales (27.000); gobierno (71.000), a saber, gobierno local (49.000); y construcción (39.000). Al mismo tiempo, el empleo aumentó en el sector del ocio y la hostelería (49.000), volviendo a su nivel anterior a la pandemia. El empleo mostró pocos o ningún cambio en otras industrias importantes, incluidas la minería, las canteras y la extracción de petróleo y gas; fabricación; comercio al por mayor; transporte y almacenamiento; información; actividades financieras; y servicios profesionales y empresariales.
Por su parte, la tasa de desempleo de EEUU descendió nuevamente has ta el 3,8% desde el 3,9% en donde se había situado en febrero. La lectura estuvo en línea con lo esperado por los analistas. El número de desempleados disminuyó en 29.000, hasta los 6,4 millones, mientras que los niveles de empleo experimentaron un aumento significativo, de 498.000 empleos, hasta llegar a 161,5 millones. Además, la tasa de participación de la fuerza laboral aumen tó al 62,7% desde su nivel más baja en casi un año donde se había situado en febrero, que era del 62,5%.
A su vez, los ingresos medios por hora crecieron en marzo el 0,3% con relación a febrero , mientras que en tasa interanual lo hicieron el 4,1% (4,3% en febrero). Las lecturas estuvieron en línea con lo esperado por los analistas.
Por último, señalar que el número medio de horas trabajadas por semana subió hasta las 34,3 horas desde las 34,2 horas de febrero, que era lo que esperaban los analistas de FactSet.
Valoración: las cifras de empleo estadounidenses, correspondientes al mes de marzo, vinieron a confirmar que el mercado laboral de EEUU sigue muy sólido, y ello a pesar de l a política monetaria restrictiva que lleva implementando la Reserva Federal (Fed) en los últimos dos años. Lo mejor delinforme es que, en línea con lo esperado por los analistas, en el mes la tasa de crecimiento interanual de los salarios medios se desaceleró, lo que es indicativo de una menor presión salarial.
Estas cifras, no obstante, dan más margen de maniobr a la Fed que, con la inflación todavía lejos de s u objetivo del 2%, pueden mantener por más tiempo sus tasas de interésde referencia ya que no están dañando el mercadoaboral, algo que entra dentro de su mandato.
La reacción de los bonos fue negativa, ya que los d atos pueden retrasar el inicio del proceso de bajadas de tipos oficiales, mientras que, en un principio, la renta variable no reaccionó mal -luego subiría con fuerza-, probable mente porque las cifras apuntan a una economía fuerte, algo que se debería ver reflejado en las expectativas de resultados de muchas compañías cotizadas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities