Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Grifols, Talgo y Kering, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Grifols
Aclara a la CNMV que su ratio de apalancamiento operativo es 8,4x EBITDA y no 6,3x, que fue el presentado en sus estados financieros 2023
Reconoce en sus aclaraciones a la CNMV (ver documento) una deuda que representa 8,4x EBITDA en lugar de 6,3x, que fue el ratio ofrecido en la publicación de sus resultados financieros 2023 y 2022.
Opinión de Bankinter
Impacto negativo. Estimamos que la cotización podría retroceder hoy aproximadamente un 2%, por dar un orden de magnitud orientativo. Gran parte del impacto de esta irregularidad debería estar ya descontado en la cotización a estas alturas. Conceptualmente y de forma rápida, la diferencia entre ambos ratios se debe a que la Compañía venía incluyendo los resultados atribuibles a unas filiales que en realidad no controla (lo cual es francamente difícil de comprender, en caso de que esto sea posible).
Tampoco ha venido considerando como deuda los 1.111 millones de euros correspondientes a los compromisos por los alquileres de los centros de donación de plasma, amparándose en el hecho de que, de acuerdo con los pactos cerrados con sus acreedores, esos importes no serían considerados como deuda. Como hemos venido recordando, nuestros propios cálculos arrojan un ratio de endeudamiento de 9x EBITDA (vs. 8,4x del recálculo actual) incorporando todos los conceptos que entendemos deben ser considerados como deuda y que los vencimientos de la deuda pueden convertirse en un problema.
Los pagos de deuda + intereses futuros son:
- En 2024 aproximadamente 700 millones de euros, 6% del total.
- 2025 aproximadamente 2.900 millones de euros, 26%.
- 2026 aproximadamente 650 millones de euros, 6%.
- 2027 aproximadamente 4.600 millones de euros, 42%.
- 2028 aproximadamente 2.100 millones de euros, 20%.
Insistimos en que la compañía podría verse obligada a vender activos para atender sus compromisos de deuda. Seguiremos recomendando vender y mantendremos nuestro precio objetivo en revisión (es decir, en suspenso por insuficiente información fiable) hasta que consideremos que está disponible toda la información fiable necesaria para realizar unos cálculos que resulten razonablemente fieles con respecto a la realidad de la compañía.
Talgo
Solicitud de autorización de la OPA de Ganz-Mavag Europe a 5 euros/acción por el 100%
El grupo húngaro Ganz-Mavag Europe (GME) presentó ayer la solicitud de autorización de la oferta por el 100% a 5 euros por acción. Se confirman características de la oferta anunciada el pasado 7 de marzo. En resumen:
- OPA por el 100% de Talgo a 5,0 euros por acción en efectivo. Cualquier distribución a los accionistas previo a la liquidación de la oferta (dividendos, reservas), se ajustaría el precio.
- Estará garantizada por avales bancarios (619,3 millones de euros).
- Condicionada a la aceptación del 50% más una acción del capital social (Trilantic Capital con el 40,033% del capital expresó su intención de aceptar con la totalidad de su participación).
- En caso de ruptura, una vez autorizada, por una oferta competidora Talgo pagaría una comisión de ruptura de 3 millones de euros.
Respecto a las autorizaciones necesarias GME comunica:
- La autorización del consejo de ministros a la inversión extranjera se ha solicitado el pasado 22 de marzo de 2024.
- La oferta se condiciona a la obtención de las autorizaciones en materia de competencia, sin que impongan condiciones de la CE, Albania, Kosovo, Montenegro, Serbia, Egipto, Arabia Saudí y a la obtención de las autorizaciones en materia de inversiones exteriores de la Autoridad de Negocios danesa.
Opinión de Bankinter
La presentación de la oferta se produce en el plazo del mes desde su anuncio. El consejo de administración de Talgo la declaró amistosa por unanimidad y expresó una opinión preliminar favorable sobre el precio. Ahora se inicia un proceso que puede ser prolongado e incierto, ya que deberá obtener las autorizaciones del consejo de ministros y de las autoridades de competencia mencionadas anteriormente. Algunos miembros del Gobierno han manifestado públicamente su oposición. La CNMV no autorizará la oferta hasta la obtención de la autorización del Gobierno.
El precio de mercado de la acción al cierre de ayer es similar al de la fecha del anuncio (4,39 euros por acción el 7 de marzo). Se mantiene por tanto un descuento en torno al 12% respecto al precio de la oferta, que refleja la incertidumbre sobre el período de tiempo y el desarrollo de la oferta, ante todo el proceso de autorizaciones necesarias.
Nuestra última valoración apuntaba a 4,2 euros por acción. Los resultados de 2023 mostraron un volumen elevado de cartera de pedidos, pero también un nivel de apalancamiento más ajustado (2,9x DFN/EBITDA ajustado, 3,1x sin ajustar). Por tanto, aprovecharíamos para ir tomando beneficios en el valor.
Kering
Kering adquiere un edificio en Milán por 1.300 millones de euros
Adquiere un inmueble de 5.000 m2 en via Monte Napoleano, una de las zonas comerciales más exclusivas de Milán. La operación forma parte de la estrategia del grupo de compra selectiva de inmuebles en zonas premium para asegurar localizaciones óptimas para sus marcas. El nuevo edificio se une a otros en propiedad en París, N. York y Tokio.
Opinión de Bankinter
Operación con impacto limitado en la cotización del valor. Con una sólida generación de Cash Flow (1.983 millones de euros en 2023) y reducido endeudamiento (Deuda Neta de 1,3x EBITDA), Kering tiene músculo financiero para acometer inversiones y asegurarse localizaciones premium para sus marcas. La operación no debería tener un impacto significativo en el EBITDA después de arrendamientos y, aunque no tenemos datos, la rentabilidad obtenida por la inversión debería ser similar o superior a la obtenida por la caja (3.922 millones de euros en 2023).
Pero, creemos que Kering debería dirigir su esfuerzo inversor a reposicionar sus marcas, especialmente Gucci. Recordamos que recientemente, el grupo anticipó una caída de ventas comparables de -10% en primer trimestre del 2024. Gucci, marca bandera del grupo y que representa el 51% de las ventas y el 67% del EBIT, lleva varios trimestres decepcionando y creciendo por debajo de marcas rivales. En los trimestres recientes, sus ventas comparables han mostrado crecimientos negativos (-4% en el cuarto trimestre del 2023, -7% en el tercer trimestre del 2023).
En 2023 el Margen Bruto retrocedió -240 puntos base en el año hasta 76,3%; el Margen EBIT -320 puntos base hasta 23,7%. El grupo sigue intentando reposicionar Gucci y elevar el mix de marcas con la compra de un 30% de Valentino, pero los avances son lentos y el grupo no prevé mejoras de márgenes significativas en 2024. Estos seguirán tensionados por los cambios en marcha y un entorno desfavorable y el grupo anticipa una caída de EBIT en términos absolutos, especialmente en la primera mitad del año.
El Margen EBIT del consenso (24% en 2024) es todavía -500 puntos base inferior al de 2019. El potencial de mejora dependerá de la velocidad de recuperación de Gucci, con escasa visibilidad. Tras una caída en bolsa de -36% en los últimos 12 meses, los múltiplos de valoración son atractivos (PER 24 de 16,7x y EV/EBITDA de 8,9x) pero los riesgos son elevados y la visibilidad escasa. En el sector del lujo preferimos valores con mejor posicionamiento en el segmento más premium como LVMH o Hermés.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso. El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.