Informe: Análisis de AXA
Buenos resultados, incremento de dividendo y recompra de acciones
Buenos resultados, en líneas generales, a pesar de no cumplir expectativas en algunas partidas de la cuenta de resultados, como es el caso de los ingresos. La atención se centraba en el beneficio recurrente. Batió expectativas con un sólido crecimiento (7.604 millones de euros; +25%), por encima tanto del guidance (>7.500 millones de euros) como de las expectativas del mercado (7.509 millones de euros).
Por ramas, destacó No Vida (beneficio recurrente +73%) ante una mejora del resultado técnico (Ratio Combinado 93,2%; -4,2 puntos porcentuales) y mayores ingresos por inversiones; Vida/Salud retrocedió un -8% tras un deterioro del resultado técnico y Gestión de Activos también cedió (-9%) ante la reducción de ingresos derivado de unos menores activos bajo gestión.
La mejora de resultados y de solvencia (227% vs. 215% en 2022) le permite mejorar su retribución al accionista. Incrementa el dividendo hasta 1,98 euros por acción (rentabilidad ~6%) y anuncia un plan de recompra de acciones por valor de 1.600 millones de euros, de los cuales 1.100 millones de euros irán destinados a retribuir al accionista (1,4% del capital) y 500 millones de euros a neutralizar el efecto dilutivo provocado por el plan de simplificación (venta de filiales) del negocio.
Plan estratégico: atractivo en términos de crecimiento y retribución
Dejando al margen los resultados, la noticia más relevante acerca de Axa fue la presentación de su plan estratégico (“Unlock the Future“) de cara a 2024-2026. Lo consideramos atractivo tanto en términos de crecimiento /rentabilidad como en términos de retribución al accionista.
Mejora las perspectivas de crecimiento (BPA recurrente 2023-2026 +6%/+8% vs. +3%/+7% 2021-2023) y de rentabilidad (ROE recurrente 14%/16% vs. 13%/15%) frente a su anterior plan estratégico.
En lo referente a la retribución al accionista, sitúa el payout a futuro en el 75%, siendo 60% la parte correspondiente al dividendo (nunca inferior al del año pasado) y 15% destinado a recompra de acciones. Priorizará la retribución al accionista frente al crecimiento inorgánico.
Potencial limitado, pero suficiente. Rentabilidad para el accionista atractiva
La cotización se ha revalorizado con fuerza desde la publicación del último informe, superando nuestro precio objetivo (+28% desde el 8 agosto de 2023). Tras revisar nuestras estimaciones, subimos el precio objetivo hasta 37,1 euros por acción desde 33,6 euros por acción.
Recomendación de Bankinter sobre las acciones de AXA
A pesar de que el potencial de revalorización es limitado, lo consideramos suficiente en combinación con su rentabilidad por dividendo (~6%). Por tanto, mantenemos nuestra recomendación en comprar.
Esta recomendación se apoya en los siguientes argumentos:
- El cambio a mejor en resultados se ha confirmado tras llevar a cabo un plan de simplificación del negocio y prevemos menor volatilidad a futuro, es decir, estabilidad acompañada de sólidos crecimientos.
- El plan estratégico es atractivo en términos de crecimiento/rentabilidad y retribución al accionista.
- Un nivel de solvencia cómodo aporta estabilidad y, en consecuencia, consideramos el fuerte compromiso de retribución al accionista (dividendo+recompra de acciones) sostenible en el tiempo.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso. El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.