Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI manufacturas, IPC Alemania, empleo EEUU, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Levi Strauss & Co. (LEVI-US): 1T2024
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, bajó ligeramente en el mes de marzo hasta l os 51,4 puntos desde los 51,5 puntos de febrero, aunque superó los 50,9 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según reflejan en su informe los analistas que elabo ran el índice, la actividad manufacturera de España continuó expandiéndose en marzo, con la producción haciéndolo a su ritmo más elevado en un año,mientras que los nuevos pedidos aumentaron por segundo mes consecutivo en medio de señales de una demanda externa más firme. En consecuencia, las empresas respondieron reforzando sus volúmenes de compra y aumentando la dotación de personal. La confianza en el futuro siguió siendo positiva a pes ar de haber disminuido ligeramente frente al mes anterior.
En cuanto a los precios, señalar que los precios de los insumos aumentaron por segundo mes consecutivo, aunque sólo modestamente , mientras que los precios de venta continuaron disminuyendo en medio de un entorno empresarial competitivo y una demanda del mercado todavía decepcionante.
. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Soc ial el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar elmes descendió en marzo respecto al mes anterior en 33.405 personas, hasta una cifra de 2.727.003 personas. En términos interanuales el desempleo descendió en el mes de marzo en 135.257 personas (-4,73%).
Por su parte, y según datos del el Ministerio de Inc lusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de cotizantes medios a la Seguridad Social se elevó en marzo en 193.585 c otizantes respecto al mes anterior (+0,9%), hasta los 20.901.967 afiliados, gracias al impulso de la hostelería, que sumó más de 81.000 afiliados por las contrataciones asociadas a la Semana Santa. En los últimos 12 meses la Seguridad Socia l ha ganado 525.414 afiliados medios (+2,6%).
En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social medios aumentó en marzo en 77.876 afiliados (+0,37%), hasta los 21.032.661 afiliados.
. Según datos de las encuestas referentes del secto r relativas a la entrada de viajeros extranjeros (Frontur) y el gasto asociado (Egatur), publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de febrero España recibió 5 millones de turistas internacionales (+15,9% en tasa interanual), que gastaron EUR 6.747 millones (+25,8% en tasa interanual). En el mes analizado el gasto medio diario fue de EUR 173 (+5,8% en tasa interanual).
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturero, bajó en el mes de marzo hasta los 46,2 puntos desde los 46,5 puntos de febrero, superando no obstante su lectura preliminar de mediados de mes, que fue de 45,7 puntos y que era lo esperado por el consenso de analistas. La lectura de marzo es la más baja en 3 meses. Por su parte, el subíndice de producción repuntó en marzo hasta los 47,1 puntos desde los 46,6 puntos de febrero. En este caso, la lectura de marzo fue la más elevada en 11 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe los analistas que elaboran el índice señalan que los datos de la encuesta de marzo continuaron indicando una contracción en la industria manufactu rera de la Eurozona, aunque hubo nuevos indicios de un impulso positivo a medida que los respectivos índices de la producción y los nuevos pedidos mantuvieron sus recientes trayectorias ascendentes.
Por su parte, y siempre según estos analistas, la confianza empresarial también aumentó en la Euroz ona hasta su nivel más alto en casi un año,pero las expectativas de crecimiento se mantuvieron relativamente débiles, lo que afectó aún más el empleo en las fábricas. Mientras tanto, las rest ricciones en las cadenas de suministro se moderaron notablemente y los plazos de entrega registraron su mayor mejora en seis meses.
Por último, señalar que los precios de los insumos continuaron cayendo, aunque al ritmo más lento en doce meses, y los precios cobrados se redujeron todavía con más i ntensidad.
Por países, destacar que la lectura final del PMI manufacturero de Alemania bajó en marzo hasta los 41,9 puntos desde los 42,5 puntos de febrero, situándose a su nivel más b ajo en 5 meses. No obstante, la lectura superó a los 41,6 puntos de su preliminar, que era lo esperado por el consenso de analistas. A su vez, el PMI manufacturero de Francia se situó en su lectura final de marzo en los 46,2 puntos frente a los 47,1 puntos de febrero, cuando había alcanzado su nivel más elevado en 11 meses. La lectura superó igualmente los 45,8 puntos de su preliminar, que era lo esperado por el consenso. Finalmente, el PMI manufacturero de Italia subió en marzo hasta los 50.4 puntos desde los 48,7 puntos de febrero, superando igualmente los 48,3 puntos que esperaban los analistas.
. Según mostró ayer la Encuesta de Expectativas del Consumidor que elabora el Banco Central Europeo (BCE), las expectativas medianas de los consumidores sobre la inflación de la Eurozona durante los próximos 12 mes es disminuyeron hasta el 3,1% en febrero desde el 3,3% en enero, lo que representa su nivel más bajo desde que com enzó la guerra en Ucrania. Por otro lado, las expectativas de inflación a 3 años se mantuvieron sin cambios en el 2,5% y la incertidumbre sobre las expectativas de inflación también se mantuvo constante.
Además, según la encuesta de febrero los consumidores esperan que el precio de su vivienda aumente un 2,4%, frente al 2,2% que de la encuesta de enero, pero las expectativas para los tipos de interés hipotecarios se mantuvieron sin cambios en el 5,1%. Además, las expectativas de los consumidores sobre el crecimiento del ingreso nominal aumentaron del 1,2% al 1,4% y las del crecimiento del gasto nominal se mantuvieron estables en el 3,7%.
Por último, destacar que las expectativas de crecimiento económico de los co nsumidores para los próximos 12 meses se mantuvieron sin cambios en el -1,1% y las de la tasa de desempleo a 12 meses vista también se mantuvieron sin cambios en el 10,9%.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó el 0,4% e n el mes de marzo con relación a febrero , algo menos que el 0,6% que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó en marz o el 2,2% (2,5% en febrero), también algo por debajo del 2,3% que esperaban los analistas. La de marzo es la tasa de crecimiento interanual más baja del IPC alemán d esde la de mayo de 2021. En marzo la tasa de crecimiento interanual de los precios de los bienes bajó hasta el 1,0% desde el 1,8% de febrero, ya que el precio de la energía disminuyó a un ritmo más rápido (-2,7% vs -2,4% en febrero) y los precios de los alimentos cayeron por primera vez desde febrero de 2015 (-0,7 ve 0,9% en febrero). Mientras tanto, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios repuntó hasta el 3,7% desde el 3,4% de febrero.
A su vez, la inflación subyacente , que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, bajó hasta el 3,3% en marzo desde el 3,4% de febrero, situándose a su nivel más bajo desde junio de 2022.
Por último, y también según la estimación preliminar del dato, el IPC armonizado (IPCA) de Alemania repuntó el 0,6% en el mes de marzo con relación a febrero, y el 2,3% e n tasa interanual, la más baja en casi tres años.En este caso los analistas del consenso de FactSet esperaban lecturas similares a las reales.
Valoración: tal y como se esperaba, el proceso desinflacionista continuó en marzo en Alemania, situándose tanto la tasa de inflación como su subyacente a sus niveles más bajos en años. La ralentización de la inflación en toda la región del euro está calando en los consumidores, cuyas expectativas de inflación a 12 meses volvieron a bajar en febr ero, según muestra la Encuesta de Expectativas del Consumidor que elabora el Banco Central Europeo (BCE). No obstante, cabe señalar que, si bien el crecimiento de los precios de los alimentos y de la energía se está moderando sensiblemente, al menos hasta ahora, el de los precios de los servicios se muestra más “duro de pelar”, como refleja el hecho de que la inflación subyacente siga en todas las grandes economías de la región del euro muy por encima del objetivo del 2 %, establecido por el BCE. Ello supone que la máxima autoridad monetaria de la región todavía tiene trabajo para acabar de c ontrolar el crecimiento de los precios.
La reacción en los mercados de bonos, activos cuyos precios estaban cayendo con fuerza desde primera hora en Europa, lastrados por el mal comportamiento de los bonos estadounidenses el lunes y por el fuerte repunte del precio del crudo en la sesión del martes, fue bastante inocua, a pesar de los buenos datos de la inflación alemana. Parece que la renovada tensión en Oriente Medio, que ha impulsado los precios del petróleo hasta su nivel más alto en 6 meses, preocupa a los inversores por su potencial impacto en los precios de la energía.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, subió en su lectura final de marzo hasta los 50,3 puntos desde los 47,5 puntos de febrero, superando a su vez los 49,9 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La lectura de marzo es la más elevada que alcanza este indicador en 20 meses. Además, el índice señala expansión mensual de la actividad por primera vez desde el mes de julio de 2022. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que al final del primer trimestre (1T2024), el sector manufacturero del Reino Unido se recuperó de su rec iente estancamiento. La producción y los nuevos pedidos volvieron a crecer, aunque sólo de manera leve, después de un año de crisis, mientras que el principal impulso de la expansión provino del fortalecimiento de la demanda interna. Según estos analistas, el repunte de la de manda también generó una mayor confianza entre los fabricantes y el sentimiento positivo alcanzó un máximo de 11 meses. Así, en el mes de marzo cerca del 58% de las empresas esperaban que su producción aumente durante el próximo año.
Estos analistas señalan igualmente que están viendoseñales de estabilización en el empleo y la actividad de compras junto con un movimiento hacia la reducción de las existencias de seguridad, todas señales de que los fabricantes son moderadamente optimistas sobre el camino a seguir. En ese sentido, señalan que persisten obstáculos potenciales, como la continuidad de la debilidad de las exportaciones y las tensiones en las cadenas de suministro, con el mercado la Unión Europea (UE) como principal lastre para la demanda extranjera y la crisis del Mar Rojo afectando las cadenas de suministro. Por lo tanto, el hecho que las encuestas con las que se elaboran el índice señalen que el impacto de ambos factores está disminuyendo, son buenas notici as por estos analistas.
- EEUU
. La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly (con voto este año en el FOMC), dijo ayer que no hay una urgencia real para rebajar los tipos de interés a la luz del tiempo que está llevando reducirla inflación . La inflación se está reduciendo, pero de forma lenta, y de forma desigual, indicó Daly. Así, Daly abogó por que la Fed se mantuviese quieta, como la mejor posición política monetaria en la actualidad.
No obstante, Daly señaló que existe un camino trazado para que la Fed recorte tipos de interés este año, pero que aún no se ha llegado al mismo, e indicó que es prematuro asumir tres bajadas de tipos este año. La proyección de tres recortes este año es eso, una proyección, y no un compromiso, afirmó Daly. Así, señaló que el momento yel tamaño de las rebajas de tipos dependerá de la rapidez en la dism inución de la inflación y en si la economía se suaviza o no.
. Según la encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), que elabora el Departamento de Trabajo, en el mes de febrero el número de empleos ofertados en EEUU aumentó en 8.000 con relación a enero, hasta los 8,756 millones de empleo, cifra muy en línea con los 8,77 millones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Durante el mes, las ofertas de empleo aumentaron en finanzas y seguros (+126.000); gobierno estatal y local, excluyendo educación (+91.000); y arte, entretenimiento y recreación (+51.000). Por otro lado, las ofertas de empleo disminuyeron en información (-85.000) y en el gobierno federal (-21.000).
Por su parte, en febrero y con relación a enero el número de renuncias laborales en EEUU aumentó en 38.000 respecto al mes anterior, hasta los 3,484 millones, alcanzando la cifra más alta en tres meses. La tasa de renuncias, una métrica que mide los abandonos voluntarios de empleo como proporción del empleo total, fue del 2,2% en febrero, la misma que en enero.
Valoración: ayer se publicó en EEUU la primera de las varias esta dísticas de empleo que se darán a conocer durante al semana, siendo la de empleos ofertados la más atrasada, ya que corresponde al mes de febrero. Las lecturas tanto de los empleos ofertados como de las renuncias laborales siguen apuntando a un mercado laboral sólido, lo que da margen a la Reserva Federal (Fed) a la hora de comenzar su proceso de bajadas de tipos.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los nuevos pedidos de fábrica aumentaron un 1,4% enfebrero con relación a enero en EEUU, lectura que superó el incre mento del 1,0% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En febrero los nuevos pedidos aumentaron tanto en las industrias de bienes duraderos (1,3% vs 1,4% de la primera estimación y que era lo esperado por los analistas) como en las industrias de bienes no duraderos (1,6%).
Si se excluyen en los pedidos de bienes duraderos las partidas de transporte, los pedidos subieron el 0,3% en febrero con relación a enero , algo menos que el 0,5% calculado inicialmente y que era lo esperado por los analistas. Finalmente, los pedidos de bienes duraderos base, que excluyen además de los pedidos de transporte los de defensa, repuntaron el 0,7% en el mes de febrero con relación a enero, repunte que estuvo en línea con el estimado inicialmente y con lo esperado por los analistas.
- ASIA
. El índice de gestores de compra del sector servicios de China, el PMI servicios elaborado por Caixin alcanzó los 52,7 puntos en marzo, en línea con la lectura esperada por el consenso de analistas y superando los 52,5 puntos del mes de febrero. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. Así, la lectura mostró que la actividad de servicios se mantiene en territorio de expansión por decimoquinto mes consecutivo, aunque se situó por debajo de su media de este largo periodo. El crecimiento de los nuevos negocios, el mayor alcanzado desde diciembre, apuntaló la expansión de marzo y apoyó las mejoras de la demanda y los esfuerzos de desarrollo de los negocios. Los negocios de exportación, por su parte, aumentaron hasta máximos de los últimos nueve meses, en un entorno de mejor a en la demanda externa y en las actividades promocionales.
Las cifras de empleos cayeron por segundo mes consecutivo en marzo, con la tasa de recortes de empleos suavizándose desde febrero. La mejora de la productividad llevó a que las carteras de trabajo se redujeran por segundo mes consecutivo. En cuanto a los precios, señalar que los precios de venta aumentaron a una menor tasa, junto a la caída de los precios de los insumos. La confianza de los negocios aumentó por primera ve z en tres meses.
Así, el PMI compuesto de Caixin mejoró en marzo hasta los 52,7 puntos desde los 52 ,5 puntos de febrero, indicando una expansión generalizada de la actividad de negocios en China por quinto mes consecutivo, alcanzando su mayor lectura desde marzo de 2023. Los economistas de Caixin destacaron que las mejoras introducidas con anterioridad para estabilizar la economía están teniendo un efecto, mientras que hicieron un llamamiento para que los esfuerzos sean consistentes para alcanzar el objetivo de crecimiento económico de este año.
. El índice de gestores de compra del sector servicios de Japón, el PMI servicios que elabora S&P Global, se revisó a la baja hasta los 54,1 puntos en marzo, frente a su lectura preliminar de 54,9 puntos, que apuntaba a su mayor lectura en diez meses, y tras la lectura de 52,9 puntos del mes de febrero. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
Así, la lectura apunta al decimonoveno mes consecutivo en territorio de expansión en el sector servicios , impulsado por la mejora de la demanda y por el incremento de las cifras de clientes. El empleo aumentó, a pesar de que la tasa de creación de empleo se ralentizó ligeramente desde el mes de febrero, y se mantuvo muy por encima de su media histórica a largo plazo.
En el terreno de los precios, los precios de los insumos aceleraron hasta máximos de los últimos cinco meses, principalmente debido a los mayores precios de los combustibles, la mano de obra y de las utilidades. Como resultado, los precios de venta aumentaron, aunque la tasa de inflación trasladada se mantuvo casi sin cambios desde el mes de febrero. Finalmente, señalar que el sentimiento de los negocios se mantuvo robusto, en un entorno de esperanza de que el giro económico alcista eleva la demanda de los consumidores.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities