Esta madrugada se ha producido un importante movimiento sísmico en la costa de Taiwan que ha provocado daños en el país y que ha hecho saltar las alarmas entre las principales empresas de chips. El terremoto ha sido de 7,3 grados, una escala que no se repite desde hace 25 años. Pero ¿por qué un país tan pequeño puede provocar un colapso de la economía mundial?
Taiwan Semiconductor o TSMC es la líder mundial en producción de chips y se ubica en Taiwan. Grandes empresas, como Apple (AAPL.US) y Nvidia (NVDA.US) diseñan sus propios chips, pero no los producen, sino que lo encargan a compañías con fábricas. Pues TSMC es la empresa de referencia y los dos gigantes tecnológicos, entre otros, dependen de ella para seguir adelante con sus procesos de producción.
Hay que tener en cuenta que hoy en día prácticamente todo lleva chips y que TSMC copa alrededor de un 60% de la cuota de mercado de semiconductores. Por tanto, sectores como el automovilístico, el de ordenadores, móviles, industrial, aéreo y sobre todo la IA, se verían afectados en un contexto en el que ya hay escasez de chips y cuellos de botella. De hecho, podría parar una parte importante de la economía global.
De momento, lo que sabemos es que TSMC evacuó a parte del personal y que nadie de la empresa está herido, aunque todavía está evaluando daños. Parece que en esta ocasión los daños no irán a más, aunque también hay que tener en cuenta que después de este tipo de terremotos de tanta magnitud, suele haber réplicas menores en las próximas semanas.
Otra zona afectada es Japón, que ha alertado de olas de unos 3 metros de altura, lo que también ha provocado cierta alarma.
Las acciones de TSMC suben un 30% en lo que va de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB