Los precios del cacao se han disparado desde principios de año, y recientemente han superado la importante barrera de los 10.000 dólares por tonelada. Las desfavorables condiciones meteorológicas, sobre todo en las principales regiones productoras de cacao como África Occidental, están impulsando esta tendencia.
Si la situación no mejora pronto, es probable que los precios del cacao sigan subiendo. Una tendencia alcista similar persiste en los precios de café, donde la demanda ha sido fuerte desde el pasado octubre.
El clima es un factor importante también en este caso, especialmente en países como Brasil y Vietnam, que son importantes actores en el mercado mundial del café.
En respuesta a la subida de los precios del cacao, se espera que Costa de Marfil, el mayor productor mundial de cacao, apruebe un aumento del 50% del precio del cacao, hasta 1.500 francos CFA por kilo (unos 2,29 euros).
Las difíciles condiciones meteorológicas en los países de África Occidental ribereños del Golfo de Guinea, incluidos Ghana y Camerún, agravan la situación. Este es el tercer año consecutivo de escasez persistente.
Las lluvias excesivas que provocan la podredumbre de la fruta, unidas a periodos prolongados de altas temperaturas que superan los 30 grados centígrados y causan sequía y reducen el rendimiento, son las principales razones de esta escasez.
Además, los fuertes vientos portadores de polvo impiden el correcto desarrollo de los cultivos al bloquear el acceso a la luz solar.
En comparación con décadas anteriores, los actuales niveles de precios del cacao registran máximos históricos, lo que dificulta la determinación de cualquier precio máximo razonable.
¿Aumentarán Brasil y Ecuador también su producción?
Aumentar la oferta de otras regiones como Brasil o Ecuador podría ayudar a estabilizar la situación y frenar las variaciones de precios. Sin embargo, el aumento de la producción es una inversión a largo plazo, y es posible que no veamos los efectos hasta dentro de unos años.
La concentración de las zonas de cosecha en lugares concretos aumenta el riesgo de escasez continua. Como consecuencia, es posible que pronto experimentemos una subida de los precios de los productos básicos para confitería en las tiendas.
Panorama técnico del café: ¿Están los precios a punto de dispararse?
Las condiciones meteorológicas extremas en Brasil y Vietnam, principales productores de café, están impulsando los precios de este producto. Los contratos de mayo registran un aumento superior al 5%, sobre todo en el caso del café Robusta, que sube casi un 30%.
Esta subida se debe a las adversas condiciones meteorológicas que afectan a la producción de café. En la actualidad, los precios del café se han movido lateralmente desde principios de año. Los compradores están poniendo a prueba el límite superior en torno a los 200 dólares.
Si los alcistas superan con éxito el límite indicado, que parece ser el escenario objetivo, el siguiente objetivo será alcanzar la zona de oferta claramente definida en torno a los 215 dólares.
Damian Nowiszewski/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.