Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -IPC Francia, PIB Reino Unido, ISM manufacturas EEUU, PIB EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según datos del Banco Central Europeo (BCE), el agregado monetario M3 aumentó un 0,4% en término s interanuales en febrero, superando las previsiones del consenso de FactSet de un aumento del 0,3%. Esta magnitud se ha contemplado en el pasado como un buen indicador de la expansión económica futura.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó el pasado viernes que, según su estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) subió en el mes de marzo el 0,2% con relación a febrero , sensiblemente menos que el 0,5% que esperaban los analistas.
En tasa interanual el IPC de Francia repuntó en marzo el 2,3% (3,0% en febrero), lo que supone su menor alza interanual en un mes desde septiembre de 2021. El consenso de analistas esperaba un repunte mayor, del 2,6%. En marzo se produjo una desaceleración generalizada de los precios al consumo en tasa interanual, en particular de los alimentos (1,7% vs 3,6% en febrero), con los precios de los alimentos frescos descendiendo un 3,9%. A su vez, el crecimiento interanual de los precios de los servicios también se desaceleró (3,0% vs 3,2% en febrero); al igual que el del tabaco (10,7% vs 18,7% en febrero); y de la energía (3,4% vs 4,3% en febrero). Por su parte, los precios de los productos manufacturados también vieron cómo se desacelerabasu crecimiento interanual en marzo (0,1% vs 0,4% en febrero).
La inflación subyacente , que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, bajó en el mes de marzo hasta el 2,7% desde el 3,0% del mes precedente.
Por su parte, y también según su lectura preliminar, cabe destacar que el IPC armonizado (IPCA) de Francia repuntó el 0,2% en el mes de marzo con relación a febrero, mie ntras que en tasa interanual lo hizo el 2.4% (3,2% en febrero). Los analistas esperaban un repunte del 0,7% en el mes y del 2,8% en tasa interanual.
- REINO UNIDO
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica, el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido se contrajo un 0,2% en tasa interanual en el 4T2023, en lo que supone su primer periodo de contracción desde la recesión de 2020-2021, principalmente impulsado por la elevada inflación, por el repunte de los costes de los préstamos y por la ralentización de la demanda externa. Destacar que la balanza comercial ejerció presión a la baja sobre el PIB, con el desplome de las exportaciones (-7,6%) siendo su segundo trimestre consecutivo de caída, mientras que las importaciones limitaron su caída al 1,5%, en lo que también supone su cuarto trimestre consecutivo de caída.
Mientras, el consumo de los hogares registró un ligero aumento del 0,3% (vs 0,2%; 3T2023); y la inversión en activos fijos creció un 0,5% (vs 0,1%; 3T2023), impulsada por un aumento notable del 2,8% del sentimiento de los negocios. Adicionalmente, el gasto público se aceleró hasta el 2,5% desde el 1,9% anterior.
En lo que respecta al ejercicio completo 2023, la economía británica se expandió un 0,1%, frente al crecimiento robusto del 4,3% del año 2022, y supone el menor incremento anual desde la crisis financiera de 2009, excluyendo el año 2020 de la pandemia.
En términos intertrimestrales, en el 4T2023 el PIB del Reino Unido registró una contracción del 0,3 %, entrando en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caída) por primera vez desde el surgimiento de la pandemia del Covid-19 en la 1S2020, ya que la elevada inflación, los costes récord de préstamos y la demanda externa más débil, pesaron en la demanda y en la actividad. El consumo de los hogares disminuyó un 0,1% (-0,9%; 3T2023), debido al menor gasto en ocio y cultura, en bienes y servicios para el hogar, en transporte, y en ropa y zapatos. Adicionalmente, la balanza neta comercial contribuyó de forma negativa al PIB ya que la caída de las exportaciones fue muy superior a la de las importaciones, junto a los cargos por los inventarios. Por otro lado, la inversión en activos fijos aumentó un 0,9%, rebotando después de dos trimestres de caídas, impulsada por el aumento en otros edificios y en transporte. Finalmente el gasto público aumentó un 0,1%, marcando su tercer trimestre consecutivo de crecimiento, impulsado por el mayor gasto en administraciones públicas y en defensa, lo que más que compensó la menor actividad en educación y salud.
Asimismo, la inversión en los negocios aumentó un 1,4% en Rei no Unido en el 4T2023, algo por debajo del incremento del 1,5% estimado en su lectura inicial, pero que supone su mayor ganancia de los últimos tres trimest res, y rebotando desde una caída revisada del 2,8% en el 3T2023.
En términos interanuales, la inversión en los negocios aumentó un 2,8%, muy por debajo de su estimaciónpreliminar de un 3,7%, y tras un aumento revisado a la baja del 1,9% en el trimestre anterior. En el conjunto de 2023, la inversión en los negocios aumentó un 5,5%, tras el aumento del 9,6% de 2022, como consecuencia de que los negocios adelantaron su inversión como respuesta a la expiración de la concesión de la super deducción a finales del mes de marzo de 2023.
- EEUU
. S&P Global publicó ayer que, según la lectura final del dato, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas, se situó en los 51,9 puntos, por debajo de su lectura preliminar, que había sido de 52,5 puntos y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet, y de su lectura de febrero, que había sido de 52,2 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En marzo los signos de mejora de las condiciones económicas generales y de la demanda del mercado se re flejaron en una mayor expansión de la producción manufacture ra estadounidense, cuyo ritmo de expansión alcanzó su máximo en 22 meses. La tasa de creación de empleo también se aceleró,pero el crecimiento de los nuevos pedidos se suavizó. Mientras tanto, las empresas en general señalaron una preferencia por reducir los inventarios en medio de tenencias suficientes y esfuerzos para mejorar el flujo de caja. La actividad adquisitiva y las existencias tanto de insumos como de productos terminados se redujeron tras los aumentos registrados en febrero. En lo que hace referencia a la inflación, cabe señalar que en marzo se registraron aumentos más pronunciados tanto en los precios de los insumos como en los precios de los productos vendidos. Además, las empresas siguieron confiando en que l a producción aumentará durante el próximo año, gracias a las expectativas de mejorar las condiciones económicas, los esfuerzos de marketing y la mejora de la capacidad.
El mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturas, subió en el mes de marzo hasta los 50,3 puntos desde los 47,8 puntos de febrero, lo que indica por primera vez expansión mensual de la actividad en 18 meses. En este caso los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura de 48,5 puntos, sensiblemente inferior a la real. Igualmente, en este índice cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En marzo el subíndice de nuevos pedidos subió hasta los 51,4 puntos desde los 49,2 puntos de febrero, mientras que el de producción lo hizo hasta los 54,6 puntos desde los 48,4 puntos del mes precedente. Sin embargo, el subíndice que mide la evolución de la cartera de pedidos se mantuvo en contracción en los 46,3 puntos, sin cambios con relación a su lectura de febrero. En el ámbito de precios, destacar que el subíndice de precios transferidos continuó subiendo en marzo, hasta los 55,8 puntos desde los 52,5 puntos del mes precedente, impulsado por la inestabilidad de los precios de las materias primas.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los ingresos personales aumentaron en EEUU un 0,3% en febrero con relación a enero , algo menos que el 0,4% que esperaban los analistas. Por su parte, los gastos personales se incrementaron en febrero el 0,8%, su mayor alza en un mes desde enero de 2023, superando el aumento del 0,5% que esperaba el consenso de analistas.
Por su parte, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Reserva Federal (Fed), subió el 0,3% en febrero con relación a enero , algo menos que el 0,4% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes los precios de los servicios subieron un 0,3% y los de los bienes un 0,5%.
En tasa interanual el PCE repuntó en febrero el 2,5% ( 2,4% en enero); la menor tasa desde febrero de 2021, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas.
Mientras tanto, el subyacente del PCE, que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, subió en febrero el 0,3% con relación a enero , aumento que coincidió con lo esperado por los analistas. En el mes, los precios de los alimentos aumentaron un 0,1% y los precios de la energía un 2,3%. En tasa interanual el subyacente del PCE repuntó el 2,8% (2,9% en enero), lectura que estuvo también en línea con lo esperado, situándose además esta tasa a su nivel más bajo en unos tres años.
. Según la oficina de análisis económico, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se expandió un 3,4% anualizado en el 4T2023 según la tercera estimación del dato, ligeramente más que lo apuntado por su estimación anterior, que era de un crecimiento del 3,2%. El aumento del PIB en el trimestre se apoyó en el gasto de los consumidores y en la inversión en negocios no residenciales. El gasto de los consumidores se revisó al alza (3,3% vs 3,0%; segunda estimación), liderado por el gasto en servicios (3,4% vs 2,8%; segunda estimación), mientras que el gasto en bienes aumentó menos (3,0% vs 3,2%; segunda estimación).
Además, la inversión no residencial también se revisó al alza (3,7% vs 2,4%; segunda estimación), debido a los productos de propiedad intelectual (4,3% vs 3,3%; segunda estimación), estructuras (10,9% vs 7,5%; segunda estimación) e inversión en equipos (-1,1% vs -1,7%; segunda estimación). Mientras la inversión residencial continuó creciendo,aunque ligeramente menos de lo esperado (2,8% vs 2,9%; segunda estimación).
Por su parte, el gasto público aumentó más (4,6% vs 4,2%; segunda estimación), pero tanto las exportaciones (5,1% vs 6,4%; segunda estimación), como las importaciones (2,2% vs 2,7%; segunda estimación), aumentaron menos de lo inicialmente reportado. Además, el lastre procedente de los inventarios privados fue mayor que en su segunda estimación (-0,47% vs -0,27%).
Asimismo, el deflactor del PIB de EEUU aumentó un 1,7% en el 4T2023 y frente al aumento del 3,3% del trimestre anterior.
- ASIA
. El índice de gestores de compra manufacturero de China, el PMI manufacturero oficial, subió en el mes de mar zo hasta los 50,8 puntos desde los 49,1 puntos de febrero, superando además los 50,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En marzo el índice apunta a la primera expansión mensual de la actividad en el sector desde el pasado mes de septiembre. Además, la encuesta reflej a un amplio repunte de la producción, los nuevos pedidos y las exportaciones; estas últimas registran su primera e xpansión en un año. Los indicadores de inflación fueron mixtos: los precios de los insumos aumentaron algo más rápido, mientras que las caídas de los precios de los productos vendidos se aceleraron. El empleo y los inventarios de productos terminados cayeron a un ritmo más lento. En el mes 15 de 21 sectores registraron crecimiento, mientras que empresas de todos los tamaños registraron mejoras y entraron en territorio de expansión. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI no manufacturero oficial de China subió en m arzo hasta los 53,0 puntos desde los 51,4 puntos del mes de febrero, superando igualmente los 51,3 puntos que esperaban los analistas, situándose, además, a su nivel más elevado en 9 meses. El índice refleja principal mente un cambio a mejor en el sector de servicios, y una mayor actividad de la construcción, aunque el subcomponente inmobiliario seguía en contracción.
Por último, señalar que el PMI compuesto oficial repuntó en marzo hasta los 52, 7 puntos desde los 50,9 puntos de febrero, alcanzando de este modo su nivel más alto desde m ayo.
Por otro lado, cabe destacar que el PMI manufacturero de China, publicado por Caixin, subió ligeramente en marzo hasta los 51,1 puntos desde los 50,9 puntos del mes de febrero, situándose además por encima de los 50,8 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Este índice, de elaboración privada, también mostró un crecimiento más fuerte en la producción, los nuevos pedidos y las exportaciones. Igualmente, cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities