Bankinter (BKT:MC) consiguió coronarse como uno de los mejores bancos en la década de los tipos de interés bajos en las que las entidades tuvieron que optar por el aumento de las comisiones para conseguir aumentar sus cifras de negocio. Ahora, el mercado duda de los nuevos cambios de la directiva y se queda rezagada con respecto al sector.
Sin embargo, Bankinter no solo consiguió aumentar su margen de intereses en un 8,5% anual en el periodo 2015-2022, sino que ha sido la segunda que más lo ha aumentado desde mediados del 2022 hasta finales del 2023, cuando se produjeron las subidas de tipos de interés por parte del BCE. En concreto, esta cifra creció un 62% aunque la cotización de la acción no siguió el mismo camino.
Lo más importante es que esto no se consiguió con un aumento de los créditos de alto riesgo, sino que la tasa de morosidad se sigue ubicando por debajo de la del sector, que es del 3,6% frente al 2,11% de la entidad. Esto le permite tener unos retornos sobre los fondos propios elevados, del 17,1% en 2023, y tener menos riesgo que otras entidades.
Además, su negocio hipotecario en Irlanda le da mayor atractivo y podría ser una prueba piloto para expandirse por otros países de Europa donde los bancos españoles no están tan desarrollados.
Suponemos que el beneficio por acción cae hasta los 0,9 euros en este 2024, a consecuencia de una relajación de la política monetaria. Si a este beneficio le aplicamos un múltiplo de 9 veces beneficios, en línea con su media, estaríamos hablando de un precio objetivo de 8,1 euros la acción. Desde los niveles actuales, el potencial sería cercano al 20%.
Bankinter por técnico:
El precio de la acción ha estado envuelto en un canal alcista desde mediados de 2020, pero se enfrenta a una importante resistencia en la que anteriormente ha tenido caídas. Sin embargo, las perspectivas están impulsando la acción y el rebote en el soporte anterior fue fuerte, por lo que vemos el precio de Bankinter en el entorno de los 8 euros por acción si se produce un aumento del volumen en la resistencia indicada.
Análisis realizado por los analistas de XTB