Hace unos meses ya conocimos que el gobierno tenía intención de adquirir el 10% de Telefónica (TEF:MC), lo que en un principio tuvo un impacto positivo en la cotización de la acción. Sin embargo, ayer conocimos que el gobierno había conseguido adquirir a través de la SEPI (la entidad que gestiona las participaciones del estado en empresas privadas) el 3% de la empresa y el mercado no se ha inmutado.
La compra de ese 3% ha tardado varios meses y no ha supuesto un movimiento de la cotización, pero lo cierto es que ni siquiera el anuncio de que ya tienen el 3% ha afectado a la cotización. Lo más probable es que la subida inicial al conocerse la incursión de la SEPI recogiera todas las expectativas.
De hecho, lo que confirma esta noticia es que probablemente traspasaremos la frontera de mitad de año sin que la SEPI haya completado la compra del 10%. Por otro lado, los inversores se preguntan qué pasará con STC, que aún no ha ejecutado sus derivados y que no han hecho públicas las conversaciones con el gobierno de España.
Todo apunta a que finalmente STC ejercerá esos derechos y que el gobierno aceptará la compra, de ahí que se haya lanzado a comprar ese 10% de Telefónica, con el objetivo de «contrarrestar» fuerzas.
Las acciones de Telefónica suben un 10% en lo que llevamos de 2024.
Análisis realizado por los analistas de XTB