Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -IPC España, ventas minoristas EEUU, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- BBVA: Junta General de Accionistas (2ª convocatoria);
- Mapfre (MAP): Junta General de Accionistas;
- Prim (PRM): paga dividendo ordinario a cuenta de 2023 por importe bruto de EUR 0,11 por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- HelloFresh (HFG-DE): resultados 4T2023;
- Vonovia (VNA-DE): resultados 4T2023;
- Saras (SRS-IT): resultados 4T2023;
- H&M Hennes & Mauritz (HM.B-SE): ventas e ingresos 1T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) de España repunto en febrero el 0,4% con relación a enero , ligeramente más que el 0,3% estimado inicialmente y que era lo esperado por los analistas de FactSet. En el mes los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron: i) Transporte, con una variación del 1,6; ii) Hoteles, cafés y restaurantes, que presentó una variación del 0,9%; y iii) Ocio y cultura, con una variación mensual del 1,1%. Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacaron: i) Vivienda, con una tasa del -1,3%, consecuencia de la bajada de precios de la electricidad; y ii) Vestido y calzado, que presentó una tasa del -1,8%.
En tasa interanual el IPC repuntó en España en el mes de febrero, según la lectura final del dato, el 2,8% (3,4% en enero), lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. Los grupos que má s destacaron por su influencia en la disminución de la tasa anual fueron: i) Vivienda, cuya tasa anual disminuyó 4,2 puntos, hasta el – 2,7%; ii) Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 5,3%, 2,1 puntos por debajo de la del mes anterior y la menor desde enero de 2022. Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacó Transporte, que situó su tasa en el 2,4%, dos puntos y medio por encima de la del mes de enero.
A su vez, la inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no elaborados y de la energía, se situó en febrero en el 3,5% frente al 3,6% del m es de enero.
Finalmente, señalar que el IPC armonizado (IPCA), también su lectura final, repuntó en febrero el 0,4% con relación a enero y el 2,9% en tasa interanual (3,5%). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
Valoración: la inflación siguió relajándose en España en el mes de febrero, beneficiada por el fuerte descenso de los precios de la electricidad y del vestido y el calzado. La inflación subyacente, por su parte, aunque d escendió una décima con relación a su nivel de enero, se mantuvo alejada de l objetivo del 2% establecido por el BCE. Las lecturas estuvieron prácticamente en línea con sus preliminares y con ol esperado por los analistas, por lo que no tuvieron impacto en la marcha de los mercados.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En una entrevista en la CNBC, el economista jefe del BCE, el irlandés Philip Lane, dijo que el banco debe tomarse su tiempo para acertar con los recortes de las tasas de interés y que se tendrá una imagen más clara deasl presiones inflacionarias en junio.
Lane, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dijo, además, que la reunión de marzo había sido un «hito importante» en la acumulación de evidencias y demostró que «el proceso de desinflación sigue su curso». En línea con el mensaje de marzo del BCE, Lane dijo que se necesitaban más datos, particularmente en torno a los salarios, y que el Consejo de Gobierno “aprendería mucho en abril, y mucho más en junio”, las fechas de sus próximas dos reuniones .
Valoración: todo apunta a que hasta la reunión del Consejo de G obierno de junio, y siempre que la inflación se com porte en la Eurozona tal y como se espera, el BCE no “moverá ficha” y no comenzará a bajar sus tasas de interés dereferencia. Los inversores que todavía no lo han hecho deberían dar este escenario como el más factible y descartar definitivamente la reunión de abril del Consejo como fecha del inicio del proceso de bajadas de tipos.
- EEUU
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Comerc io, el índice de precios a la producción (IPP) aumentó en EEUU en febrero el 0,6% con relación a enero, el doble q ue el 0,3% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El de febrero fue el mayor aumento de esta variable en un mes desde el pasado mes de agosto.
En el mes de febrero los precios de los bienes aumentaron un 1,2%, el mayor aumento en seis meses, impulsado principalmente por un aumento del 4,4% en los precios de la energía y del 1,0% en los precios de los alimentos.
Además, los precios de los servicios aumentaron un 0 ,3%, con los precios de los servicios de transporte y almacenamiento subiendo un 0,9% y los del comercio disminuyendo un 0,3%. En tasa interanual el IPP repuntó en el mes de febrer o el 1,6% (0,9% en enero), superando igualmente el aumento del 1,1% que esperaban los analistas. La tasa de crecimiento de febrero es la más elevada en un mes desde el pasado septiembre.
El subyacente del IPP, que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía para su cálculo, subió el 0,3% en el mes de febrero con relación a enero , también por encima del 0,2% que esperaban los analistas. En tasa interanual el subyacente del IPP repuntó el 2,0% , misma tasa a la que lo había hecho en enero, aunque ligeramente por encima del 1,9% que esperaba el consenso.
Valoración: nueva sorpresa “negativa” que da en poco tiempo la inflación estadounidense, esta vez a nivel de fábrica. No obstante, el repunte de los precios a la producción en febrero fue consecuencia, principalmente, del incremento en el mes de los precios de dos de los componentes más volátilesdel índice: los precios de la energía y los precios de los alimentos. Aunque los datos no fueron bien acogidos ni por los mercados de bonos ni por los de acciones, no creemos que, de momento, el repunte del IPP en febrero sea un tema preocupante. Es más, puede ser consecuencia de una mayor fortaleza de la demanda en el sector.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas subieron en EEUU el 0,6% en el mes de febrero con relación a enero, tras una caída revisada al al za del 1,1% en enero (-0,8%, primera estimación). La lectura quedó ligeramente por debajo del 0,7% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En enero fueron las ventas de materiales de construcción y de equipos de jardinería los que más subieron, (2,2%), seguidas de las de vehículos de motor y repuestos (1,6%) y las de las tiendas de electrodomésticos (1,5%). Asimismo, las ventas en gasolineras subieron un 0,9%, mientras se observaron otros incrementos en las ventas en comercios minoristas varios (0,6%), en servicios de alimentación y bebidas (0,4%), en tiendas de mercancías generales (0,4%) y en tiendas de alimentos y bebidas (0,1%). Por el contrario, se registraron caídas en las ventas de muebles (-1,1%), indumentaria (-0,5%) y salud (-0,3%).
Excluyendo las ventas de automóviles, las ventas min oristas repuntaron en febrero el 0,3%, también algo menos del 0,4% esperado por los analistas. Además, si se excluyen las ventas en los servicios de alimentación, en los concesionarios de automóviles, en las tiendas de materiales de construcción y en las gasolineras, las llamadas ventas minoristas básicas, que se utilizan para calcular el PIB, se mantuvieron estables en febrero con relación a enero (0,0%), situándose muy por debajo del incremento del 0,4% que esperaban los analistas.
Valoración: tras la fuerte caída de las ventas minoristas en enero, descenso que, además, fue revisado a la baja,el repunte de esta variable en febrero se podría catalogar de modesto, con las ventas minoristas básicas manteniéndose estables, incapaces de recuperarse de la caída del 0,3% que experimentaron en el mes precedente. Todo apunta a que los consumidores se han tomado un respiro, tras un fin de año en el que se mostraron muy activos. Sacar conclusiones “alarmistas” sobre el estado del consumo privado en el país tras solo dos meses transcurridos de 2024 nos parece, de momento, prematuro.
. Según datos del Departamento de Trabajo, el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajó en la semana del 8 de marzo en 1.000 peticiones, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 209.000 peticiones. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra sensiblemente superior, de 218.500 peticiones. La cifra de la semana precedente fue revisada a la baja desde una estimación inicial de 217.000 peticiones, hasta las 210.000. La tasa media de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 500 peticiones, hasta las 208.000.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo repuntaron en 17.000 en la semana del 1 de marzo, hasta los 1,811 millones, cifra, no obstante, inferior a los 1,908 millones de peticiones que esperaban los analistas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities