Tozudez alcista del mercado y oportunidades de inversión en áreas de mercado con escaso margen de caídas y gran potencial.
El IPC americano ayer publicado resultó algo más desfavorable de lo proyectado por los expertos, la tasa general aumentó +0.44% frente al 0.4%, y la subyacente +0.36% frente al 0.3% esperado.
Con los datos de febrero, la tasa interanual queda ligeramente por encima de estimaciones, en el 3.2% vs 3.1% la general de IPC y la subyacente también 3.8% vs 3.9%.
IPC y SUBYACENTE, EEUU.
El indicador de inflación denominado «supercore» (tasa subyacente de servicios ex vivienda), últimamente muy seguido por las autoridades monetarias, también sorprendió al alza subiendo hasta el 6.9% en febrero.
Vean desglose de evolución de los precios por categorías:
INFLACIÓN DESGLOSADA POR CATEGORÍAS.
La inflación se resiste a descender hacia el umbral y, al contrario, intenta repuntar al alza. Hasta ahora, el efecto base ha sido favorable ya que las tasas intermensuales durante los primeros dos meses de 2023 fue elevada y, por tanto, una comparación fácil de igualar en 2024 como ha sucedido.
De ahora en adelante y hasta el mes de julio, sin embargo, será más difícil.
Las tasas intermensuales de 2023 en los meses de marzo, mayo, junio y julio fueron +0,1%, +0,1%, +0,2% y +0,2% y el IPC acumula una inercia de subidas mensuales del 0.3%-0.4%/mes en los últimos meses.
Así, considerando además los factores comentados en post de ayer, catalizadores de presiones de precios, es probable que la inflación rebote transitoriamente tal como venimos anunciando desde hace semanas.
Repuntar unas décimas es lo más probable y aunque no esperamos un comportamiento de los precios en subida fuerte como la de 2021-2022, cualquier subida podría ser suficiente para dar al traste con los planes de rebajar tipos.
Continuamos en la idea de que la Fed debería continuar en modo «higher for longer» y posponer cualquier decisión de rebaja de tipos hasta, al menos, la reunión de julio.
El dato de inflación «pegajosa» o sticky elaborado por la FED de Atlanta ha repuntado hasta el 5% en su media de 3 meses, un comportamiento muy desalineado con las previsiones de las autoridades.
INFLACIÓN PEGAJOSA O STICKY
Con estos mimbres resulta interesante observar al mercado aún descontando bajadas de tipos de al menos 100 puntos básicos en 2024. A menos que la economía frene abruptamente y obligue a la FED a reaccionar (incluso a riesgo de provocar más inflación), el margen para sorpresas negativas en materia de tipos es enorme.
Los mercados monetarios, que hasta ayer descontaban probabilidad de bajada de tipos en mayo con un 52%, han pasado a descontarla con sólo el 14.5%. El mercado descuenta con un 60.4%, 53.2% y 79% la probabilidad de que la FED baje tipos en las reuniones de junio, julio y septiembre respectivamente.
PROBABILIDAD FECHA Y CUANTÍA FED-BAJADA DE TIPOS.
El dato de inflación fue adverso aunque completamente ignorado por unos mercados que nada más abrir recuperaron y terminaron la jornada subiendo alrededor de un punto porcentual.
La previsión del impacto del dato de IPC sobre las bolsas en la sesión de ayer, defendida por los expertos consistía en que si la subyacente subía un 0.36% o más, tal como refleja el cuadro de previsiones elaborado por Goldman y compartido en el post de ayer, el SP500 caería un -0.75%.
Nada más lejos. El mercado decidió salir catapultado al alza y al cierre recuperó más de un punto porcentual, probablemente más influido por el tradicional efecto o sesgo alcista del vencimiento trimestral de derivados que por las malas noticias de precios.
La pauta técnica de las bolsas continúa en un entorno es cada vez más contractivo y estrecho. Pronto habrá novedades técnicas y en vista del entorno general del mercado lo normal será asistir a una ruptura a la baja.
S&P500, 15 minutos.
Además del mal dato de precios, ayer se hizo púbica la última actualización del índice de optimismo de los pequeños empresarios NFIB o «small business optimism index«.
Resultó también negativa y uno de los motivos esgrimidos fue precisamente el desafío que supone una inflación elevada.
NFIB. SMALL BUSINESS OPTIMISM INDEX.
El Sr Bill Dunkelberg, economista jefe de NFIB, señaló que las empress continúan gestionando los elevados costes, también por altos tipos de interés, y la cierta facilidad que encuentran para contratar ahora que el mercado de trabajo se está enfriando;
- “While inflation pressures have eased since peaking in 2021, small business owners are still managing the elevated costs of higher prices and interest rates,”
- “The labor market has also eased slightly as small business owners are having an easier time attracting and retaining employees.”
Vean resumen gráfico de los problemas que los pequeños empresarios consideran de mayor importancia: inflación (azul), calidad del empleo (amarillo), impuestos (verde) y coste del trabajador (rojo).
PROBLEMAS DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS EEUU
Aunque ahora sea menos difícil encontrar mano de obra, la falta de cualificación de los trabajadores o calidad del empleo es uno de los problemas que vienen señalando las empresas desde hace tiempo, también las pequeñas -NFIB- y la imagen de su evolución no es la que suele presentarse en fases de «soft landing».
Las bolsas siguen resistentes y arañando posiciones al alza, sin corregir ni permitir un minuto de gloria a los bajistas pero también inmersas en unas pautas técnicas que continúan emitiendo señales de cansancio de la tendencia y agotamiento del tramo a la vista.
Especialmente el Dow Jones:
DOW JONES, 60 minutos.
NASDAQ-100, 60 minutos.
La liquidez abundante sigue comandando las decisiones de inversión aunque no por mucho tiempo.
Una fuente de liquidez procedente del programa de rescate bancario (BTFP) finaliza este mes y otra muy importante, cuenta de Repos Inversos, ha caído más de $2 billones en los últimos meses, está por debajo de $500.000 millones, y al ritmo actual de reducción apenas llegará al verano.
Conocido el dato de precios de febrero, el mercado de renta fija reaccionó presionando al alza las rentabilidades de la deuda, en un comportamiento coherente, a diferencia del bursátil de ayer. La rentabilidad de los bonos a 10 y 30 años repuntó hasta el 4.16% y 4.32% respectivamente.
Otro activo que reaccionó contrariamente a lo esperado tras el dato de IPC fue el Oro, que retrocedió desde sus niveles máximos históricos.
Previsiblemente, la caída de ayer fue una leve corrección o pausa en la tendencia alcista, después de desplegar un intenso tramo al alza que le había aupado desde 2.036 hasta 2.203 dólares por onza en 8 sesiones consecutivas de subidas.
ORO, diario.
La tendencia del Oro sigue fuerte y no existen motivos para descartar el objetivo inicial de las subidas, estimado en la zona de los $2.300 por onza.
Los metales preciosos han recuperado posiciones alegremente en las últimas semanas, liderados por el Oro que ha conquistado nuevos niveles máximos históricos.
Las empresas del sector, sin embargo, apenas se han apuntado al rally, aún!, por diversos motivos que explicaremos detalladamente en el post de mañana en el que aprovecharemos para compartir nuevas e interesantes estrategias sobre el sector.
Un metal de gran interés que también ha repuntado con fuerza en las últimas fechas ha sido el Paladio que, después de haber perdido alrededor de un 75% en los últimos meses, reunió condiciones de formación de suelo y elevada expectativa de recuperación.
Tras haber detectado unas condiciones técnicas favorables, especialmente en términos de rentabilidad-riesgo, elaboramos una sencilla estrategia (reservada a suscriptores) de muy sencilla aplicación, vía un ETF, y que sin apenas riesgo de momento acumula ganancias superiores al 16%.
ETF PALADIO
El aspecto técnico del Paladio continúa muy positivo y favorable para continuar con la recuperación.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com