Análisis resultados Maersk
Resultados 2023 sorprenden al alza, pero débiles
Maersk se vio beneficiado desde el inicio de la pandemia por las disrupciones en el transporte marítimo y terrestre, provocando que el precio de los fletes repuntara hasta máximos históricos en 2022 (4.628 dólares por unidad equivalente a veinte pies). El proceso de normalización del sector unido a las presiones inflacionistas, el endurecimiento de los costes de financiación y la ralentización económica mundial provocó una moderación de los volúmenes en los últimos trimestres y que los fletes cayeran un 50% año a año hasta situarse en 2.313 dólares por unidad equivalente a veinte pies en 2023. Consecuentemente, las cifras de Maersk en el conjunto del año fueron débiles:
- Ingresos 51.065 millones de dólares (-37%).
- EBIT 3.934 millones de dólares (-87%).
- BNA 3.822 millones de dólares (-87%).
Un 2024 incierto para la compañía, …
Maersk publica unas guías por debajo del consenso. La compañía espera un EBITDA en el rango de 1.000 millones de dólares/6.000 millones de dólares (vs. 7.090 millones de dólares esperados) y un EBIT en el rango de -5.000 millones de dólares/0 millones de dólares (vs. 841 millones de dólares esperados). El rango tan amplio del guidance resta claridad sobre la evolución del negocio marítimo y nos hace estimar un año complicado para la compañía. El plan de recorte de gastos previsto para este año (-600 millones de dólares), la suspensión de su política de recompra de acciones y el repunte de las últimas semanas de los fletes marítimos a raíz de los ataques hutíes en el Mar Rojo son factores positivos para Maersk, pero no suficientes para contrarrestar la mala evolución en el año.
…y una mejora más lenta a partir de 2025
Nuestras estimaciones apuntan a un punto de inflexión de la compañía en 2025, aunque la recuperación será más progresiva de lo que esperábamos anteriormente (TAMI 2025/2028 ingresos +4,5% estimado BKT vs. +6% anterior). Los dos principales ejes serán la estabilización del segmento de transporte marítimo y el plan de diversificación en el que se encuentra inmerso Maersk. En 2022 el 78% de las ventas dependía del transporte marítimo y desde entonces ha ido adquiriendo varias compañías con el fin de ir creciendo en los segmentos de transporte terrestre y ecommerce. En estas áreas, tanto los márgenes como el potencial de crecimiento es mayor y Maersk busca que el transporte marítimo suponga un 50% de los Ingresos en los próximos años.
Nosotros estimamos que esta diversificación será más lenta, representando todavía un 59% del total de ventas en 2028 y con el Margen EBIT recuperándose y expandiéndose hasta 4,9% estimado BKT en 2028 (vs. 6,2% anterior y 4,4% promedio 2017/2020, previo al boom).
Recomendación: vender con un potencial de revalorización de -7%
El fin de las disrupciones en el transporte marítimo y la debilidad económica mundial han llevado a una normalización del negocio de Maersk, afectado por la caída de los fletes y de los volúmenes. Estimamos que este tono negativo permanecerá este año, como muestran también las flojas (y desconcertantes) guías que publicó la compañía. 2025 será el año en que comenzará a recuperarse, aunque a un ritmo más lento de lo previsto inicialmente, gracias a la diversificación de negocio. En definitiva, las malas perspectivas de la compañía en 2024 unido a una política de retribución al accionista poco atractivas (suspensión de la recompra de acciones y una pobre rentabilidad por dividendo de 2% 2024 estimado BKT) nos hace rebajar nuestra recomendación a vender.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso. El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.