Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -IPC Alemania, desempleo del Reino Unido, IPC EEUU, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Inditex (ITX): resultados 2023; conferencia con analistas a las 9:00 horas (CET);
- Laboratorio Reig Jofre (RJF): presentación con analistas para hablar de los resultados 2023 a las 9:30 horas (CET);
- Prim (PRM): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2023 por importe bruto de EUR 0,11 por acción; paga el día 15 de marzo;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Solvay (SOLB-BE): resultados 4T2023;
- Adidas (ADS-DE): resultados 4T2023;
- E.ON (EOAN-DE): resultados 4T2023;
- Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de febre ro 2024;
- Volkswagen (VOW-DE): resultados 4T2023;
- Zalando (ZAL-DE): resultados 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Dollar Tree (DLTR-US): 4T2023;
- Lennar Corp. (LEN-US): 1T2024;
- UiPath (PATH-US): 4T2024;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania repuntó el 0,4% en el mes de febrero con relación a enero, lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Alemania subió el 2,5% e n el mes de febrero (2,9% en enero), lectura que igualmente estuvo en línea con su preliminar y con lo proyectado por los analistas. La tasa de febrero es la más baja alcanzada por este indicador de precios desde la de junio de 2021.
En febrero la tasa de crecimiento interanual de los precios de los alimentos se ralentizó con fuerza (0,9% vs 3,8% en enero), debido a los menores precios de las verduras frescas (-10,6%) y de los productos lácteos (-5,1%). Ademá s, la tasa interanual de crecimiento de los precios de la energía continuó siendo negativa (-2,4% vs -2,8% en enero). A su vez, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios se mantuvo estable en el 3,4%.
Por su parte, la inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, bajó ligeramente hasta el 3,39% desde el 3,48% de enero, manteniéndose de esta forma a su nivel más bajo desde julio de 2022.
Por último, y también según su lectura final del dat o, señalar que el IPC armonizado (IPCA) de Alemania subió en el mes de enero el 0,6% con relación a febrero y el 2,7% e n tasa interanual (3,1% en enero). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
Valoración: tal y como habíamos adelantado, las lecturas finales de febrero del IPC de Alemania estuvieron en línea con sus preliminares, dadas a conocer a finales de mes, por lo que aportaron pocas novedades a los inversores. Eso sí, sirvieron para confirmar que el proceso desinflacionista mantuvo su curso en el citado mes en Alemania, aunque las lecturas, tanto de la inflación general como de su subyacente, continúan muy por encima del objetivo del 2% establecido por el BCE. Sin impacto en los mercados financieros.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que en el trimestre finalizado en el mes de enero la tasa de desempleo del Reino Unido aumentó hasta el 3,9% desde el 3,8% del trimestre precedente, tasa ésta que era la esperada por el consenso de analistas de FactSet.
En el trimestre el número de desempleados disminuyó en 8.000 personas, hasta un total de 1,36 millones, impulsado por los desempleados de hasta 12 meses. A su vez, el número de ocupados disminuyó en 21.000 personas, hasta 33,18 millones, con una disminución de los asalariados a tiempo parcial Por el contrario, el número de trabajadores a tiempo completo aumentó durante el trimestre. En este caso el consenso de analistas esperaba un incremento de 40.000 empleados en el trimestre señalado.
A su vez, en el trimestre acabado en enero los ingresos semanales medios, incluidas las bonificaciones, aumentaron en el Reino Unido un 5,6% en tasa interanual, su ritmo más bajo desde julio de 2022, y en compa ración con el 5,8% que repuntaron en el trimestre precedente. Los analistas esperaban un repunte algo mayor, del 5,7%. Por su parte, el salario regular, que excluye el pago de bonificaciones, aumentó un 6,1% en el trimestre , su tasa más baja desde el mes de octubre de 2022, tasa que se situó por debajo del 6,2% alcanzado en el trimestre anterior, que era lo esperado por los analistas.
Valoración: datos que apuntan a que el mercado laboral del Reino Unido, aunque poco a poco, se está enfriando, loque se refleja en un ritmo más bajo de crecimiento de los salarios, algo que “gustará” al Banco de Inglaterra (BoE) por la connotación inflacionista de los salarios, lo que l e da margen, de continuar esta tendencia, para comenzar a bajar sus tasas oficiales en el futuro. Los datos fueron bien acogidos por los bonos británicos, cuyos rendimientos bajaron, que contagiaron a su vez a los bonos de los principales países de la Eurozona, que también reaccionaron con alzas en sus precios y recortes en sus rendimientos tras la publicación de los mism os.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en EEUU el 0,4% en el mes de febrero con relación a enero , lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. El de febrero es el mayor aumento de este índice de precios en cinco meses. En febrero los precios de la vivienda (+0,4%) y de la gasolina (+3,8%) contribuyeron con más del 60% al aumento del IPC. Mientras tanto, los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios (0,0%). También subieron en el mes los precios de los billetes de avión (+3,6%), los de los seguros de vehículos de motor (+0,9%), y los del vestido (0,6%).
En tasa interanual el IPC de EEUU repuntó en el mes de febrero el 3,2% (3,1% en enero), por encima del 3,1% que esperaban los analistas del consenso. En el mes y en tasa interanual los precios de la energía cayeron mucho menos de lo esperado por los analistas (-1,9% vs -4,6% en enero), con la gasolina disminuyendo un 3,9% (vs -6,4% en enero), y los precios del servicio de gas público cayendo un 8,8% (vs -17,8% en enero) y los del fuel oíl bajando un 5,4% (vs -14,2% en enero). Mientras tanto, los precios aumentaron a un ritmo más lento en los alimentos (2,2% vs 2,6% en enero), en la vivienda (5,7% vs 6,0% en enero), en los vehículos nuevos (0,4% vs 0,7% en enero) y en la atención médica (2,9% vs 3,0% en enero). Además, los precios se mantuvieron establ es en el caso de las prendas de vestir (0,0% vs 0,1% en enero) y continuaron disminuyendo en el caso de los automóviles y camiones usados (-1,8% vs -3,5% en enero). Por el contrario, los precios del transporte siguieron creciendo considerablemente (9,9% vs 9,5% en enero).
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, subió el 0,4% en el mes de febrero con relación a e nero, por encima del 0,3% que esperaban los analistas. En tasa interanual el IPC subyacente repuntó en febrero el 3 ,8% (3,9% en enero), también algo por encima del 3,7% que habían proyectado los analistas del consenso.
Valoración: la inflación estadounidense se comportó en el mes d e febrero algo peor de lo esperado por los analistas, especialmente la general, que subió por encima del nivel de enero, impulsada por el fuerte repunte de los precios de las gasolinas. La inflación subyacente, aunque se situó por encima de lo esperado, siguió reduciéndose en el mes de febrero, lo que confirma que, aunque ahora lo está haciendo deforma más lenta, el proceso desinflacionista siguesu curso en EEUU.
Los datos de la inflación de febrero, no obstante, creemos que no serán demasiado del gusto de la Reserve Federal (Fed), ya que muestran una inflación algo más resistente a la baja de lo esperado. Ello podría condicionar su decisión de comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia tan pronto como en junio, fecha que es la que descuenta el mercado. La reacción de los bonos, que fue negativa, fue la esperada ante unos datos de inflación algo peores de lo estimad o. No obstante, y en un principio, las bolsas reaccionaron al dato mejor de lo esperado, lo que nos reafirma en la opinión de que estos mercados se están mostrando cada vez menos dependientes de asl expectativas de tipos, empezando a centrarse nuevamente en los fundamentales de las compañías.
. El índice de optimismo de las pequeñas empresas, que elabora the National Federation of Independent Business (NFIB), bajó hasta los 89,4 puntos en febrero desde los 8 9,9 puntos de enero, situándose a su nivel más bajo en 9 meses. Los analistas esperaban un ligero repunte de este indicador, hasta los 90,7 puntos.
En febrero el 23% de los propietarios de pequeñas empresas informaron que la inflación era su problema comercial más importante al operar su negocio, tres puntos más qu e el mes pasado y reemplazando a la calidad.
Según los analistas de la NFIB, si bien las presiones inflacionarias han disminuido desde que alcanzaron su punto máximo en 2021, los propietarios de pequeñas empresas todavía están sufriendo los elevados precios y unas tasas de interés más altas.Por su parte, y según estos analistas, el mercado laboral se ha relajado ligeramente, por lo que a los propietarios de pequeñas empresas les resulta más fácil atraer y retener empleados.
- PETRÓLEO
. Según informó ayer MarketWatch, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo ayer sin cambios sus estimaciones de crecimiento de la demanda de petróleo en 2024 y 2025 . Así, en su informe mensual, la OPEP dijo que espera que la demanda crezca 2,2 millones de barriles por día (mbd) este año y 1,8 millones de barriles por día, o mbd, en 2025. Por el lado de la oferta, se espera que la producción de crudo en 2024 crezca 1,1 mbd, cifra ligeramente revisada a la baja con respecto al pronóstico de febrero. La revisión tiene en cuenta los ajustes voluntarios de producción adicionales recientemente anunciados por los miembros de la OPEP+, que se trasladaron al 2T2024. El crecimiento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP en 2025 se sitúa en 1,4 mbd, cifra rev isada al alza con respecto al mes anterior debido principalmente a los cambios de base realizados en 2024.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities