Los datos de inflación de Estados Unidos de febrero, que se conocerán este martes a las 8:30 del este, dominan la inquietud de los mercados en estas horas.
Como siempre, la expectativa mayor está puesta en la cifra subyacente en términos interanuales, que es la que surge de tomar la medición de los últimos 12 meses excluyendo alimentos y energía, dos variables que están fuera del control de la Fed.
En este sentido, se espera que tal medición haya arrojado un 3.7% de aumento del costo de vida, lo cual ratificaría el rumbo que el banco que lidera el Sr. Powell, de mantener sin cambios los tipos de interés por el momento, pero apuntando a hacerlo en los próximos meses.
Precisamente, de dicha creencia se toman los mercados para creer que el dólar puede caer con cierta intensidad antes de junio, que es cuando se espera que finalmente la Fed de el paso. La tasa actual, del 5.5%, es la más alta en varias décadas, y si bien la inflación ya cayó debajo de tal nivel, la entidad no se muestra segura de comenzar con los recortes, ante el temor de un nuevo rebrote inflacionario.
Sin embargo, muchos son quienes creen que, ante la fortaleza de la economía estadounidense, que parece no sentir del todo las altas tasas de interés, y ante un mercado laboral que se mantiene firme (los datos de febrero conocidos el viernes pasado así lo muestran), la inflación podría no caer como los pronósticos lo anticipan, sino mucho menos, e incluso podría mantenerse sin cambios.
Ante tal escenario, el Dólar podría retomar su tendencia alcista, que en definitiva no abandonó del todo. El Euro, que pareció apuntar a 1.1000 días atrás, cotiza en la sesión europea de este martes en la zona de 1.0930, con una tendencia que, en el gráfico de 4 horas, se mantiene moderadamente alcista. La moneda única deberá superar 1.0965, firme resistencia, para apuntar a 1.1000, y así y todo le costará sostenerse en dicho nivel.
La Libra esterlina, que llegó a su máximo desde el 17 de julio pasado la semana anterior, también lucha por no alejarse demasiado de 1.2800. La tasa de desempleo de Reino Unido, conocida más temprano, generó una ligera caída de la Libra, aunque por el momento mantiene una tendencia alcista, también moderada.
Respecto al Yen, vuelve a caer en estas horas, luego de que el Gobernador del Banco de Japón, Sr. Ueda, se mostrara contrario a aumentar la tasa de interés, que es negativa desde varios años atrás. El Yen se había recuperado con cierta fuerza la semana pasada ante la modesta baja de los rendimientos de los Bonos del Tesoro, para caer desde la sesión asiática de este martes.
En cuanto a la onza de Oro, que cotiza a 2177 dólares al momento, presenta una nítida tendencia alcista de corto plazo, por ahora no vulnerable. Lo sería al quiebre de 2150 dólares, algo poco viable en estas horas. Tal movimiento solo tendrá lugar si la inflación de Estados Unidos queda en valores totalmente inesperados.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Trader College