El precio del Oro (XAU/USD) se mantiene cerca de los 2.180$ a primera hora del lunes, tras haber experimentado una subida del 4.50% la semana anterior. Los compradores de Oro se toman un respiro en medio de una pausa en la espiral bajista del Dólar estadounidense (USD), mientras que los inversores esperan los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los Estados Unidos (EE.UU.) para el próximo impulso direccional.
Tras las nóminas no agrícolas de EEUU, la atención se centra en los datos de inflación
El Dólar estadounidense se vio sometido a nuevas presiones de venta, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. se debilitaron tras una fuerte revisión a la baja de la cifra principal del NFP de EE .UU. de enero. El NFP de febrero aumentaron en 275.000, frente a las previsiones del mercado de 200.000, mientras que la cifra de 353.000 de enero se revisó a la baja en 124.000, hasta los 229.000. Por su parte, las ganancias medias por hora, que miden la inflación salarial, aumentaron un 4.3% interanual en febrero, ralentizándose respecto al crecimiento del 4.4% registrado anteriormente.
En general, el informe sobre el empleo en EE.UU. apuntó a una relajación de las condiciones del mercado laboral, respaldando los argumentos a favor de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) en junio. Según la herramienta FedWatch del CME, los mercados valoran actualmente en un 75% la posibilidad de que la Fed empiece a bajar los tipos en junio, por encima del 63% del jueves pasado.
En medio de las crecientes expectativas de un recorte de las tasas de la Fed en junio, el precio del Oro siguió ganando terreno, alcanzando un nuevo máximo histórico justo por debajo de la barrera de los 2.200$.
En lo que llevamos de lunes, el precio del Oro está cotizando de forma plana, manteniendo el movimiento correctivo a la baja desde los máximos históricos del viernes, mientras los inversores tienen en cuenta el resurgimiento de las presiones inflacionistas en China y los datos económicos desalentadores de EE.UU., mientras recurren a reposicionarse antes de la publicación de los datos de inflación del IPC de EE.UU. del martes.
Las expectativas de un probable giro moderado de la política monetaria de la Fed ya en junio se verían confirmadas por el informe de inflación de EE.UU., especialmente si los datos sorprenden a la baja. En vísperas del IPC de EE.UU., el precio del Oro podría continuar corrigiendo por una toma de beneficios.
Análisis técnico del precio del Oro – Gráfico diario
La perspectiva técnica a corto plazo para el precio del Oro sigue siendo más o menos la misma, con una corrección probable en medio de condiciones de sobrecompra extrema en el gráfico diario, como lo indica el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días.
Si la corrección gana terreno, los vendedores de Oro podrían poner a prueba el soporte inicial en 2.154$, el mínimo del día anterior.
El siguiente soporte se sitúa en los 2.146$, donde coinciden el mínimo del jueves y el 23.6% del retroceso de Fibonacci del reciente repunte desde el mínimo del 14 de febrero de 1.984$ hasta el máximo histórico de 2.195$.
Una ruptura sostenida por debajo de ese nivel podría ayudar a los vendedores del Oro a apuntar al 38.2% de Fibonacci en 2.115$.
Por otro lado, los compradores de Oro necesitan capturar el nivel de los 2.200$ en cierre diario para extender la tendencia alcista. El próximo objetivo alcista se encuentra en el nivel psicológico de 2.250$.
Dhwani Mehta
FXStreet