El sector turismo español goza de una buena salud y se anotó un buen 2023, entre ellas Melia. Este 2024 afrontaba varios retos, como es el hecho de que los principales turistas de nuestro país provienen de Alemania y de Reino Unido, dos países en los que la situación económica se recrudece. Sin embargo, la Semana Santa es el primer gran evento del año y todo apunta a éxito.
Se espera que esta Semana Santa sea buena y todo apunta a que la ocupación será superior al 70% en las ciudades turísticas o con componentes religiosos, aunque podría llegar al 90% en algunas de las fechas clave dentro de esa misma semana. De hecho, Melia (MEL.ES) espera un aumento de las ventas de alrededor del 10% con respecto el 2023.
Hay que resaltar que el turismo de estas fechas no está solo enfocado a las fiestas religiosas, sino que muchas personas aprovechan para realizar otro tipo de turismo. Este año tiene un componente negativo, y es que la Semana Santa será en marzo, lo que suele perjudicar a las cifras. Por su parte, las compañías están tratando de desestacionalizar el negocio y aprovecharán esa semana para abrir muchos hoteles que solo abrían en verano. Esto, sin embargo, depende en gran medida del tiempo, por lo que el sector seguirá teniendo un componente cíclico.
Las acciones de Melia suben un 12% en lo que llevamos de 2024, aunque el precio sigue estando por debajo de los niveles de 2019.
Análisis realizado por los analistas de XTB