Los principales bancos centrales están cada vez más cerca de recortar los tipos de interés, ya que la lucha contra la inflación avanza con paso firme.
Esta semana será decisiva para la tesis de que la inflación está bajo control y los bancos centrales están preparados para recortar los tipos, ya que el martes se publica el importante informe de inflación del IPC relativo a febrero en EE.UU. La cifra clave será el índice subyacente mensual, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía. El calendario económico es tranquilo en la eurozona, pero en el Reino Unido se publicará el informe laboral de febrero (el martes), seguido por el PIB mensual de enero al día siguiente, por lo que podría ser una semana volátil para la libra.
EUR
La reunión del BCE dejó a los mercados la clara impresión de que pronto se producirán recortes en los tipos de interés, no en la próxima reunión de abril, sino en la siguiente, en junio.
Los últimos datos económicos han sido positivos y respaldan un inicio más tardío del ciclo de flexibilización: los índices PMIs han subido de sus mínimos, aunque siguen estancados. Francia, España e Italia superan las previsiones gracias al turismo, especialmente de visitantes estadounidenses, lo que compensa la debilidad del sector manufacturero alemán. Sin embargo, sigue existiendo una gran diferencia en los resultados económicos al otro lado del Atlántico y creemos que el repunte del euro puede ser breve.
USD
El informe sobre el mercado laboral fue un tanto débil. Mientras que la creación de empleo se mantuvo fuerte, el desempleo aumentó (a niveles aún muy bajos) y, sobre todo, los aumentos salariales mensuales fueron decepcionantes, situando la media de tres meses ligeramente por debajo del 4% en términos anualizados.
Este informe confirma la tesis de la Reserva Federal de que la tendencia desinflacionista se mantiene, que la economía no se está recalentando y que se puede relajar el ajuste monetario, probablemente a partir de junio. Aunque esto pesó sobre el dólar, los movimientos fueron moderados, ya que los diferenciales de los tipos interés con el resto de los países del G10 no variaron mucho (también se espera una relajación monetaria en todas las grandes economías, excepto en Japón).
GBP
El presupuesto de primavera no sorprendió a los mercados, ya que el estímulo fiscal es moderado y ya se había dado bastante por descontado. Los datos laborales y la cifra mensual del PIB que se publican esta semana serán más importantes. El mercado laboral seguirá mostrando pleno empleo con aumentos salariales superiores al 6%, y se espera que la economía volviese a crecer en enero.
Esto será clave de cara a la reunión del Banco de Inglaterra de la próxima semana. Tal y como están las cosas, los mercados no descartan por completo la posibilidad de un recorte hasta agosto, una postura relativamente agresiva que está proporcionando un sólido apoyo a la libra.