Con todo, el mensaje ante el congreso básicamente «hawkish» o «higher for longer» de Powell y una inflación amenazante y además de un nuevo desplome del New York Community Bancorp del -45%, las bolsas siguieron su particular guion y escalaron posiciones llegando a conseguir revalorizarse alrededor de un punto porcentual.
Aunque en el tramo final de la jornada se aligeraron las ganancias y los índices finalizaron ganando menos, el Nasdaq +0.58%, el SP500 +0.51% y el Dow Jones +0.20%.
El Dow Jones desplegó el repunte hacia la directriz perdida en días previos, posibilidad comentada en post de ayer:
DOW JONES, 60 minutos
A falta de poco más de una hora para el cierre cambiaron las tornas para el banco NYCB, que venía desplomándose un -45% y que el conjunto del mercado estuvo ignorando por completo.
Nada menos que el ex Secretario del Tesoro americano, Sr Mnuchin, a través de su firma de inversión (Liberty Strategic Capital) participa en la urgente necesidad del banco de captar capital, $1.000 millones.
De manera inmediata y abrupta, la cotización del banco recuperó un +140% en cuestión de segundos.
NEW YORK COMMUNITY BANCORP, 5 minutos.
El comportamiento de la volatilidad implícita del SP500 -índice VIX- es un aspecto de interés en las actuales condiciones de mercado.
La volatilidad baja cuando las bolsas suben y viceversa pero en los últimos meses, mientras que las bolsas se han embarcado en tendencias al alza aceleradas y han conquistado sucesivos niveles máximos históricos, el índice de volatilidad VIX no ha acompañado.
Ayer tampoco, los índices subieron pero la volatilidad también.
Una divergencia a considerar que también se presentó durante las semanas previas a las caídas de las bolsas del año 2.20 y también del año 2.022.
VIX, diario
El SP500 diverge del comportamiento de la volatilidad en un estado técnico que anticipa consolidación de niveles.
S&P500, diario
En este delicado contexto de mercados, el gran beneficiado de las últimas fechas está siendo el ORO, ha alcanzado niveles máximos históricos y presenta un aspecto muy favorable para continuar al alza, de camino hacia el primer objetivo inicial y de corto plazo que situamos en las inmediaciones de los $2.300 puntos.
ORO, diario
El asalto a máximos del Oro y fortaleza de los metales preciosos formaba parte de nuestras expectativas, gracias a lo cual participamos mediante estrategias de muy sencilla aplicación, con riesgo muy bajo y controlado.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com