Atendiendo a las previsiones de, Deloitte, la producción de chips esenciales para multitud de industrias va a experimentar un elevado crecimiento a lo largo del presente ejercicio, concretamente un +13%. Y es que son un componente imprescindible en los teléfonos móviles, en la robótica, en los coches, electrodomésticos, en el sector de Defensa y el ejército, etc.
En Venturebeat ponen la atención este año en los chips aceleradores impulsados por inteligencia artificial generativa, fabricación inteligente, capacidad global de ensamblaje y prueba y seguridad IP y protección contra ciberataques.
Fíjate que China domina la producción de chips de 5 a 7 nanómetros, esenciales en la industria o en los móviles y se prevé que sea capaz de llegar al nanómetro antes que Estados Unidos. Esta es la razón por la que EE.UU ofrece ayudas públicas a su sector.
Concretamente apoyarán varios proyectos de fabricación de GlobalFoundries en Nueva York y Vermont este año. También habrá incentivos para Microchip Technology y BAE Systems.
De momento, son pocas las compañías ue pueden producir los chips más avanzados, básicamente la coreana Samsung y TSM (de Taiwán), ambas pueden fabricar chips de tres nanómetros.
También hay que destacar que el mercado de chips de memoria se presenta interesante con niveles de inventario para los microchips utilizados en dispositivos de almacenamiento de computadoras en niveles estacionales más bajos que el promedio. Es por ello que las compañías de semiconductores que están en el Viejo Continente y que tienen una menor exposición a los sectores automotriz e industrial y más exposición a los chips de memoria, podrían ver cómo logran mayores beneficios.
Vamos a ver a continuación algunas acciones europeas y asiáticas interesantes del sector en general.
1. ASML
La compañía ofrece sistemas avanzados de equipos semiconductores, incluidos litografía. Se la conocía anteriormente como ASM Lithography Holding y cambió su nombre en 2001. Se fundó en 1984 y tiene su sede en Veldhoven, Países Bajos.
El 7 de mayo reparte un dividendo de 1,61 dólares y para poder recibirlo hay que tener acciones antes del 26 de abril.
El 17 de abril presenta sus cuentas de resultados. Decir que los anteriores datos que presentó el 24 de enero fueron buenos, con un incremento de los ingresos del +5% y del beneficio por acción (BPA) del +8,9%.
Una buena notricia es que ASML ha alcanzado la «primera luz» de su nuevo sistema de litografía High NA EUV. Los sistemas de litografía ayudan a crear los pequeños circuitos de los chips de computadora. Se espera que este sistema que cuestan más de 350 millones de dólares ayude a permitir nuevas generaciones de chips más pequeños y más rápidos.
Presenta 41 calificaciones, de las cuales 27 son de compra, 13 de mantener y 1 de venta.
Sus acciones suben en los últimos 12 meses un +60,88%.
2. ASM International
La empresa se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de equipos y materiales utilizados para producir dispositivos semiconductores en Estados Unidos, Europa y Asia. Se la conocía anteriormente como Advanced Semiconductor Materials International. Se constituyó en 1968 y tiene su sede en Almere, Países Bajos.
La rentabilidad de su dividendo es de un +0,44%.
El 23 de abril dará a conocer sus resultados. Para el 2024 se espera un incremento del beneficio por acción (BPA) del +7,5%.
Presenta 21 calificaciones, de las cuales 11 son de compra, 8 de mantener y 2 de venta.
Sus acciones suben en los últimos 12 meses un +87,2%.
Deutsche Bank le otorga un potencial a los 620 dólares.
3. TSM
La compañía fabrica y vende circuitos integrados y otros dispositivos semiconductores en todo el mundo. La empresa se constituyó en 1987 y tiene su sede en la ciudad de Hsinchu, Taiwán.
El 11 de julio reparte un dividendo de 0,44 dólares y para poder recibirlo hay que tener acciones antes del 13 de junio.
El 18 de abril tendremos sus cuentas de resultados. Para el 2024 se espera un aumento de los ingresos del +19,5% y del beneficio por acción (BPA) del +21,1%.
No hay que olvidar que es el fabricante de chips más importante del mundo y es el único que fabrica los chips más relevantes de Nvidia.
Sus acciones suben en los últimos 12 meses un +59%.
4. Infineon Technologies
La compañía diseña, desarrolla, fabrica y comercializa soluciones basadas en semiconductores en todo el mundo. Se fundó en 1999 y tiene su sede en Neubiberg, Alemania.
La rentabilidad de su dividendo es de un +1,03%.
El 7 de mayo tendremos sus resultados. En los últimos del 6 de febrero su beneficio por acción (BPA) subió un +9,4%.
Tiene 24 calificaciones, de las cuales 21 son de compra, 3 de mantener y ninguna de venta.
Sus acciones en los últimos 12 meses caen un -3,80%.
El mercado le ve potencial a los 44,50 euros. A destacar HSBC que lo sitúa en torno a los 53 euros.
5. STMicroelectronics
Diseña, desarrolla, fabrica y vende productos semiconductores en Europa, Oriente Medio, América y Asia Pacífico. Se constituyó en 1987 y tiene su sede en Ginebra, Suiza.
El 26 de marzo reparte un dividendo y para recibirlo hay que tener acciones antes del 18 de marzo.
El 24 de abril conoceremos sus números. Los anteriores del 25 de enero reflejaron un incremento del beneficio por acción (BPA) del +19,8%.
Sus acciones caen en el último año un -3,50%.
El mercado le da un potencial a 54,44, aunque Bank of America lo eleva a 57.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.