Los accionistas de Grifols (GRF.ES) no hacen más que recibir malas noticias, y es que hoy las acciones de la compañía vuelven a caer con fuerza ante dos amenazas clave para el desarrollo de la compañía. Moody´s y Gotham son los causantes de las caídas de hoy.
En primer lugar, hay que señalar que la agencia de calificación crediticia Moody´s ha decidido poner el rating de la deuda de Grifols en revisión, con peligro de una posible rebaja que apunta a la menor generación de caja de la compañía. Para salvar una rebaja de calificación, Grifols tendrá que resolver sus problemas en tres frentes: 1. presentar ya las cuentas auditadas. 2. orientar la generación de caja con vistas a los vencimientos de su deuda de 2025. y 3. mejorar su perfil de liquidez para los próximos meses.
Esto no es un problema menor, puesto que una rebaja de calificación aumentaría aún más los costes de financiación de Grifols, empresa ya muy endeudada.
Sin embargo, lo más importante es que Gotham ha sacado un nuevo informe atacando de nuevo a Grifols. En esta ocasión, hacen hincapié en el «cash pooling» que en teoría es un acuerdo por el que se cambia liquidez. Según las cuentas de Grifols, Haema y BPC tienen un acuerdo de cash pooling con Scranton, que es su propietario. Gotham afirma que no es un acuerdo de cash pooling en sí, sino un préstamo, tal y como realmente pone de manera literal en las cuentas de Haema.
Pero ¿han generado Haema y BPC tanta caja como para realizar un préstamo a Scranton? Esa es la pregunta de Gotham que hace bastante daño. Y es que se ve complicado que con las cifras reportadas estas compañías hayan generado tanta liquidez como para prestar ese dinero a Scranton. De hecho, la firma apunta a que ese dinero sale de pagos adelantados de Grifols a Haema y BPC por la compra de plasma, por lo que, si vemos el recorrido completo, se trata de un dinero de Grifols que pasa a manos de Scranton.
Hasta aquí iría todo bien, aunque es una operación algo compleja. Sin embargo, Gotham afirma que estos préstamos son una forma de sacar dinero de Grifols perjudicando a los accionistas. ¿Por qué?, porque en las cuentas de Haema puede verse como la empresa ha recibido 2,1 millones de euros en intereses, por parte de Scranton, pero solo ha pagado 0,3 millones de euros a Grifols.
Además, Gotham también le acusa de seguir mostrando poca transparencia e informar a ciertos analistas antes que al público general.
Desde el equipo de análisis de XTB, pensamos que Grifols sigue sin contestar y explicar este tipo de transacciones de manera correcta, clara y concisa. Hasta que no se explique de esta manera, la desconfianza seguirá impactando en las acciones de la compañía. De hecho, pensamos que Grifols debería reestructurar su consolidación de cuentas para aportar transparencia y explicar en sus cuentas ese tipo de transacciones desde el principio. Ahora mismo, la empresa tiene que tener una actitud proactiva y no reactiva, si de verdad quiere dar un giro a la situación. Sin embargo, el riesgo de invertir en Grifols cada vez es mayor.
Análisis realizado por los analistas de XTB