Las subidas de los últimos meses siguen dejando estadísticas acerca de un desempeño alcista del SP500 en este año. Con el cierre positivo de febrero, tras más de un 20% de rentabilidad en los últimos cuatro meses, el comportamiento del índice diez meses después siempre ha sido positivo. Sin duda se trata sólo de un dato, pero viene a engrosar a otras señales de mayor tecnicidad altamente efectivas, como las Zweig Breadth Trust de finales del año pasado.
Las probabilidades de una corrección en el S&P500 al menos hacia niveles de 4500 puntos siguen muy vigentes, pese a que continúen las alzas algo más. En enero, con el S&P500 en niveles de 4958 puntos exponíamos el gráfico inferior, concluyendo la probabilidad que el índice pueda comprarse en niveles sensiblemente inferiores a esos 4958 puntos. ¿Ha fallado la estadística? ¿Descartamos una corrección?
Si nos fijamos en detalle el gráfico superior, apreciamos cómo en la mayor parte de las ocasiones en las que el indicador azul alcanzaba zonas excedidas (flecha roja en los gráficos en detalle) el índice continuaba al alza, en muchos casos más de un 5% por encima de la flecha. Pese a lo anterior, algunas semanas después daba comienzo una corrección de cierta notoriedad, que en todos los casos alcanzaba cotas por debajo de esta flecha roja (en nuestro caso actual serían los 4.960 puntos). Por tanto, pese a las alzas actuales, seguiríamos con aquella misma argumentación prudente en el corto plazo.
En el gráfico inferior mostramos al S&P500 en detalle, mostrando los soportes inmediatos, siendo el primero el hueco alcista abierto en 4890 puntos.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.