Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -IPC Eurozona, tasa de desempleo, PMI manufacturas, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- eDreams ODIGEO (EDR): Inicia Roadshow;
- Acerinox (ACX): Roadshow;
- Merlín Properties (MRL): participa en Citi Global Property CEO Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Piaggio (PIA-IT): resultados 4T2023;
- Aryzta (ARYN-CH): resultados 4T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturero que elabora S&P Global, subió en el mes de febrero hasta los 51,1 p untos desde los 49,2 puntos de enero, superando holgadamente los 49,8 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El índice señala expansión mensual de la actividad en el sector por primera vez desde el mes de marzo de 2023. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector con relaciónal mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe los analistas que elaboran el índice señalan que el sector manufacturero español parece que está saliendo de su tendencia a la baja. La producción, tras su estabilización generalizada a principios de año, creció en febrero por primera vez desde abril de 2023. A su vez, los nuevos pedidos recibidos indican un aumento por primera vez en once meses, impulsados por un incremento de la demanda interna. Por el contrario, aún no se ha material izado un impulso de crecimiento en el entorno exterior en general debido a la debilidad económica de los principales socios comerciales.
No obstante, señalan que los desafíos persisten en el mar Rojo, lo que perturba las rutas comerciales globales y lleva a las empresas a enfrentarse a retrasos más prolongados e n los tiempos de entrega. En consecuencia, las empresas se vieron obligadas a utilizar sus inventarios existentes para satisfacer la mayor demanda de producción. Aunque los costes de los fletes contribuyen sólo una modesta parte a los pre cios de los insumos, éstos han subido por primera vez en un año. Además, indican que los fabricantes se están most rando más optimistas sobre el futuro. La creación de puestos de trabajo está en concordancia con las mayores expect ativas empresariales de los fabricantes, que han mejorado significativamente y ahora superan el promedio histórico a largo plazo.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó el viernes que, según su lectura preliminar del dato, el índice de precios al consumo (IPC) de la Eurozona subió en el mes de febrero el 0,4% con rela ción a enero .
En tasa interanual el IPC de la Eurozona repuntó en fe brero el 2,6% frente al 2,8% que lo había hecho en el mes de enero, aunque la lectura quedó por encima del 2,5% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura preliminar de febrero fue la más baja en tres meses . En el mes los precios de la energía experimentaron una caída del 3,7% (vs -6,1% en enero), mientras que el ritmo de subida de precios se moderó para los servicios (3,9% vs 4,0% en enero), para los alimentos, alcohol y tabaco (4,0% vs 5,6% en enero) y para los bienes industriales no energéticos (1,6% vs 2,0% en enero).
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y de la energía, repuntó en el mes de febrero, según la lectura preliminar dada a conocer por Eur ostar, el 3,1% (3,3% en enero), situándose a su niv el más bajo desde marzo de 2022. Los analistas esperab an, no obstante, una lectura algo menor, del 2,9%.
Valoración: la lectura preliminar de febrero de la inflación de la Eurozona, si bien confirma que el proceso desinflacionista sigue su curso, sorprendió al alza a los analistas, que esperaban un mayor retroceso en el mes tanto de la inflación general como de su subyacente. Además, ambas variables, especialmente la inflación subyacente, continúan sensiblemente por encima del objetivo del 2% establecido por el BCE. La reacción de las bolsas de la Eurozona a la publica ción de los datos no fue muy relevante, mientras que los bonos cedieron ligeramente terreno inicialmente.
. Eurostat publicó el viernes que la tasa de desempleo en la Eurozona bajó hasta el 6, 4% en enero de 2024 desde el 6,5% en diciembre, situándose a su nivel más bajo de la historia. La lectura quedó en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. El número de desempleados disminuyó en la Eurozona en enero en 34.000 respecto al mes anterior, hasta los 11,009 millones.
Entre las principales economías de la Eurozona, España sigue registrando la tasa de desempleo más alta con un 11,6%, seguida de Francia con un 7,5% e Italia con un 7,2%. Por el contrario, Alemania registró la tasa más baja, un 3,1%.
. Según dio a conocer el viernes S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturas, se situó en su lectur a final de febrero en los 46,5 puntos frente a los 46,6 puntos de enero, quedando por encima de los 46,1 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. En febrero, y también según su lectura final, el subíndice de producción se mantuvo sin cambios con relación a enero, en los 46,6 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas que elaboran el índice señalan en su informe que en febrero se detectaron intentos de recuperación del sector manufacturero de la Eurozona, con indicadores a futuro como los nuevos pedidos y la actividad de compras mostrando sus caídas más suaves en casi un año.Los niveles de producción disminuyeron a mediados del 1T2024, aunque el ritmo de contracción se mantuvo estable. Además, señalan que es alentador observar que las expectativas de crecimiento de los fabricantes de la Eurozona estuvieron a la par de su máximo de nueve meses registrad o en enero. Mientras tanto, los plazos de entrega de los proveedores se acortaron en febrero tras el ligero alargamiento observado en la encuesta de enero. Por su parte, los precios de los insumos manufactureros cayeron de nuevo, lo que dio lugar a nuevos descuentos de precios de los productos de la Eurozona.
Por países, señalar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura final de febrero bajó hasta los 42,5 puntos desde los 45,5 puntos de enero, aunque superó ligeramente los 42,3 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. El índice se situó a su nivel más bajo en 4 meses. Por su parte, y tamb ién según la lectura final del mes de febrero, el PMI manufacturas de Francia subió hasta los 47,1 puntos desde los 43,1 puntos de enero, alcanzando de este modo su lectura más alta desde e l mes de marzo de 2023. Además, la lectura final de febrero superó con creces los 45,5 puntos de su preliminar. Por últ imo, señalar que el PMI manufacturero de Italia subió en febrero hasta los 48,7 puntos desde los 48,5 puntos de enero, quedando, no obstante, por debajo de los 49,1 puntos que esperaba el consenso de analistas.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturero que elabora S&P Global, subió en su lectura final de febrero hasta los 47,5 puntos desde los 47,0 puntos de enero, superando igualmente los 47,1 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. La lectura final de febrero es la más elevada que alcanza el í ndice desde el mes de abril de 2023 (10 meses). Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según señalan en su informe los analistas de S&P Global, los fabricantes del Reino Unido se enfrentaron con circunstancias desafiantes en febrero, ya que el impacto continuo de la crisis del Mar Rojo retrasó la s entregas de materias primas, infló los precios de compra y afec tó las capacidades de producción . También hubo efectos en cadena para la demanda, ya que los nuevos pedidos de exportación se vieron afectados tanto por interrupciones en el suministro como por los mayores costes de envío. Es por ello que los volúmenes de producción se contrajeron por duodécimo mes consecutivo, mientras que el total de nuevos pedidos cayó al ritmo más pronunciado desde octubre.
En este sentido, señalan, que estos impactos se sintieron particularmente en los precios y en la oferta, con los precios de los insumos creciendo al ritmo más elevado en 11 meses, lo que provocó un nuevo aumento de los precios de venta. Mientras tanto, los plazos medios de entrega de los proveedores se alargaron en mayor medida desde mediados de 2022.
- EEUU
. La lectura final de febrero del índice que mide la confianza del consumidor de EEUU, que elabora mensualmente la Universidad de Michigan, bajó hasta los 76,9 puntos desde los 79,0 puntos de enero, mes en el que había alcanzado su nivel más elevado en algo más de dos años, situándo se además por debajo de los 79,6 puntos de su lectu ra preliminar, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En febrero el subíndice que mide las expectativas de los consumidores bajó hasta los 75,2 puntos desde los 77,1 puntos de enero, quedando por debajo de los 78,4 puntos de su lectura preliminar. A su vez, el subíndice que mide la percepción que de la situación actual tienen los co nsumidores bajó hasta los 79,4 puntos desde los 81, 9 puntos de enero, quedando igualmente por debajo de los 81,5 de su lectura preliminar.
Finalmente, señalar que las expectativas de inflación de los consumidores a 12 meses aumentaron ligeramente en febrero, hasta el al 3,0% desde el 2,9% en enero, mientras que las expectativas de inflación a 5 años se mantuvieron estables con relación a enero, en el 2,9%.
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, subió en si lectura final de febrero hasta los 52,2 puntos desde los 50,7 puntos de enero, superando además los 51,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. La lectura final de febrero es la más elevada des de la del mes de julio de 2022. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas de S&P Global señalan que el sector manufacturero de EEUU está mostrando signos alentadores de salir de la debilidad que ha afectado al sector productor de bienes durante gran parte de los últimos dos años. Después de un largo período de reducción de inventarios para reducir costes, las fábricas están reco nstruyendo cada vez más los niveles de existencias en los alma cenes, lo que aumenta la demanda de insumos y aumenta la producción a un ritmo no visto desde principios de 2022. En ese sentido, señalan que también hay signos de una mayor demanda de bienes de consumo, vinculado en parte a señales de que la crisis del coste de vida está amainando.
En consecuencia, continúan estos analistas, las empresas están invirtiendo en más personal y más equipos, sentando las bases para mayores aumentos de producción en lo s próximos meses y, con suerte, impulsar una recupe ración más sólida y sostenible de la economía manufacturera. Los problemas con las interrupciones en el transporte marítimo y las cadenas de suministro a principios de año se han aliviado, lo que ha aliviado algo de presión sobre los precios de los insumos, aunque los precios en fábrica se están rec uperando en medio de una mayor demanda de los clientes, que será un tema a seguir de cerca en los próximos meses a medida que los responsables de las políticas monetarias evalúen la idoneidad y el momento de cualquier recorte de las tasas de interés oficiales.
Por su parte, el mismo índice pero que elabora the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturas de EEUU, bajó en el mes de febrero hasta los 47,8 puntos des de los 49,1 puntos de enero, situándose además por debajo de los 49,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Febrero se convierte de este modo en el decimosexto mes consecutivo en el que este indicador señala contracción mensual de la actividad en el sector, su peor racha en 22 años. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En febrero el subíndice de nuevos pedidos bajó hasta los 49,2 puntos desde los 52,5 puntos de enero, lo que impulsó los niveles de producción a una evolución similar (48,4 puntos vs 50,4 puntos en enero) a pesar de una caída más suave en la cartera de pedidos pendientes (46,3 puntos vs 44,7 puntos en enero).
Por su parte, el subíndice de precios indicó expansión por segund o mes de forma consecutiva (52,5 puntos vs 52,9 puntos en enero), aunque a un ritmo más moderado, en medio de un encarecimiento de los equipos de transporte, los productos químicos y los productos informáticos y e lectrónicos. A su vez, la nueva desaceleración de lademanda de los consumidores presionó la necesidad de capacidad e hizo que los niveles de empleo cayeran por quinto mes consecutivo, con el subíndice de empleo bajando hasta los 45,9 puntos desde los 47,1 puntos de enero.
Valoración: con viene siendo la norma en los últimos meses, elPMI manufacturas de S&P Global y el ISM manufacturas presentan un escenario bastante diferente del estado por el que atraviesa el sector de las manufacturas de EEUU. Probablemente la diferencia en la muestra de empresas entrevistadas (geográfica, por industria y tamaño) explique esta divergencia, que deja muchas dudas sobre cómo está en estos momentos el sector manufacturero estadounidense.
- PETRÓLEO
. Según informó la agencia Reuters, los miembros de la alianza entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, denominada OPEP+, liderados por Arabia Saudi y Rusia acordaron ayer domingo extender sus recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles diarios de petróleo durante el 2T2024 , dando un apoyo extra al mercado, en un entorno de preocupación sobre el crecimiento global, y el aumento de la producción de países externos a esta alianza.
Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, dijo que extendería su recorte voluntario de producción de 1 millón de barriles de crudo diarios (bpd) hasta finales de junio, situando su producción en cerca de 9 millones de bpds. Por su parte, Rusia, líder de los aliados de la OPEP, recortará su producción y sus exportaciones en 471.000 bpd adicionales en el 2T2024.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities