El mercado de divisas comienza a moverse con cierta velocidad en estas primeras horas del viernes. El Dólar recupera fuertemente posiciones en sus cruces principales, con especial acento ante el Yen. La moneda nipona llegó el jueves a 149.10, para cotizar al momento a 150.65.
Las noticias conocidas el jueves no dejaron demasiado para el análisis. Despejadas las dudas de un recorte de tipos de interés en marzo, que no tendrá lugar, los mercados buscan pistas en diversos informes para tomar decisiones.
La inflación por consumo quedó en línea con lo esperado, si bien algunas mediciones mostraron una ligera baja. El Euro volvió a rozar 1.0860, para caer de inmediato a la zona de 1.0800, en la cual se mueve en estos momentos.
La moneda única presenta una tendencia ligeramente bajista para las próximas horas, por lo que el quiebre de 1.0800 nuevamente podría llevarla a 1.0765, donde aparece el principal soporte para la sesión americana.
La Libra esterlina también cede terreno, y la zona de 1.2600 vuelve a aparecer en el horizonte cercano. La moneda británica muestra su habitual amplitud de precios, muy superior a la del euro, y esta vez su caída se hizo muy tangible. El gráfico de 4 horas del par GBP/USD se muestra con señales bajistas, y solo una línea proveniente de los mínimos de febrero, que pasa por 1.2610, podría frenar su baja en la sesión americana de este viernes.
El Yen, por su parte, vuelve a caer ante el dólar, cotizando a 150.65, con una marcada tendencia alcista en el par USD/JPY en el corto plazo. El precio golpea en forma permanente contra los máximos anuales de febrero en 150.90, y la chance de una intervención por parte de las autoridades de Japón es lo que limita una caída adicional de la moneda nipona. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantienen altos, aunque esta vez no crecieron para justificar la caída del yen. Sí en cambio lo hace el índice Nikkei 225, que este viernes se disparó a máximos históricos.
La onza de Oro también se disparó al alza. El jueves, luego de los datos de inflación mencionados, llegó a 2050 dólares, para ceder posiciones en estos momentos, cotizando a 2039.00 dólares. La formación de un doble techo en el gráfico de 4 horas promete una baja mayor del metal, para buscar la zona de 2030 dólares, línea de tendencia alcista en tal temporalidad.
La agenda de noticias de este viernes tiene un dato clave, que impactará en el dólar y puede favorecerlo claramente. Se trata del ISM de manufacturas, a las 10:00 del este, que servirá para medir el estado de este sector de la economía, que en los últimos meses cayó en zona de contracción (debajo de los 50 puntos en el índice mencionado). Agregado a ello, se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Trader College