IAG (IAG2.ES) consigue consolidar un sólido 2023, olvidando los malos resultados de los años posteriores al covid y con cifras superiores a las del 2019. La fuerte demanda del segmento de ocio y la recuperación de los precios de los billetes impulsan sus resultados y hacen que las perspectivas para 2024 sean buenas.
La compañía ha conseguido unas cifras de beneficios superiores a las de 2022. En concreto, sus ingresos crecieron un 27,7% y su beneficio por acción se multiplicó por más de 6 veces. Esto refleja que la compañía ha sido capaz de traducir el aumento de la demanda en beneficios efectivos.
Fuente: Informe de la compañía.
Todo esto se ha conseguido con una capacidad un 4,3% inferior a la de 2019, lo que demuestra una mejora operativa. Sin embargo, se espera que en este 2024 ya se consiga superar esa capacidad, puesto que en el último trimestre del 2023 la compañía ya se ubicaba en el 98,6% de 2019.
IAG fue capaz de aumentar un 8,2% los ingresos unitarios de pasaje, impulsados por la mejora de la demanda de ocio, aunque el tráfico de pasajeros no consiga recuperarse. Además, los costes unitarios se han reducido, lo que ha permitido mejorar los márgenes de manera considerable.
Para 2024, la compañía espera mejorar su capacidad en un 7%, con British Airways reconstruyendo su capacidad de larga distancia e Iberia expandiéndose en el mercado latinoamericano, en el que IAG ve potencial.
Por otro lado, el endeudamiento se ha reducido hasta niveles sanos para una compañía de estas características. Esto ha sido posible gracias a la generación de caja, que para el año 2023 al completo ha sido de 1.300 millones de flujo de caja libre.
Análisis de los resultados de IAG
Desde el equipo de análisis de XTB, pensamos que la compañía está construyendo una base sólida para conseguir aumentar su cuota de mercado en los próximos años. El sector se verá beneficiado por un aumento del número de pasajeros a nivel mundial, que se espera que sea el doble para el año 2035, según IATA. Por ello, IAG tiene que centrar sus esfuerzos en mejorar la eficiencia operativa y aumentar su capacidad. En este sentido, podría verse perjudicada por la escasez de aviones y los problemas de Boeing, que ya está provocando retrasos a otras compañías como Ryanair y que podría perjudicar sus resultados.
De hecho, IAG tiene encargados 50 modelos del 737 MAX de Boeing, que podría ser de los más rentables para la compañía pero que si no son entregados perjudicaría su expansión. Lo mismo pasaría en el caso de no aceptarse la compra de Air Europa por parte de los organismos europeos. Por ello, pensamos que la compañía tiene importantes retos en el futuro, pero está construyendo la estructura necesaria para afrontarlos de manera exitosa.
Las acciones de IAG tan solo suben un 08% en lo que llevamos de 2024.
Análisis realizado por los analistas de XTB