Rovi (ROV.ES) ha presentado esta mañana sus resultados del cuarto trimestre del 2023 y del año completo. Dichos resultados eran muy esperados por los inversores, ya que la compañía se anotó una subida del 67% en 2023 y en este 2024 subía un 17% hasta ayer. Estas subidas han estado motivadas por los acuerdos alcanzados con Moderna, pero ahora los inversores esperaban algo más.
¿Qué ha ocurrido para que la acción caiga con tanta fuerza?
La compañía ya reportó unos resultados a lo largo del 2023 que eran peores que los del 2022. Esto se debe a que el impulso del acuerdo con Moderna para fabricar la vacuna del covid fue perdiendo fuerza debido a la bajada de la demanda de dicha vacuna. De hecho, en algunos momentos del año existía la incertidumbre sobre si Moderna pediría la paralización de la fabricación a través de Rovi, puesto que ya lo hizo con otra compañía con la que tenía un acuerdo.
Sin embargo, el cuarto trimestre ha sido tan malo que ha impulsado a las cifras a reportar caídas de doble dígito en el año completo. En concreto, las ventas del cuarto trimestre del 2023 cayeron un 3,2%, pero por el efecto apalancamiento provocó que su EBITDA cayera un 30,2% y su EBIT, que es su beneficio operativo después de amortizaciones, lo hizo en un 32,7%. Su beneficio neto también sufrió una caída importante del 34%. Por tanto, el cuarto trimestre ha perjudicado las cuentas anuales.
Lo cierto es que la compañía ha reportado unas cifras superiores a lo que esperaba el consenso de analistas, aunque en compañías como Rovi, que no es una gigante tecnológica seguida internacionalmente, puede haber más discrepancias entre el consenso de analistas recogido por Bloomberg y el mercado en general.
Otro punto a destacar es que la compañía ha afirmado que espera una caída de los ingresos operativos a dígito medio, (en torno al 5%) lo que hace que muchos inversores se pregunten si la empresa merece su valoración actual.
Análisis de resultados
Desde el equipo de análisis de XTB, pensamos que los resultados han sido malos y el cuarto trimestre ha mostrado una normalización del negocio tras el impulso de Moderna, que seguirá trasladándose a lo largo del 2024 como bien ha indicado la compañía. Sin embargo, la directiva está centrada en generar valor a largo plazo para el accionista, de ahí la ampliación de una de sus plantas de producción que le permitirá producir el doble y los acuerdos con terceros.
Con respecto a Moderna, Rovi seguirá colaborando con la compañía americana, con el potencial a futuro que eso supone y la probabilidad de llevarse la producción de los nuevos medicamentos. Por ello, seguimos viéndola como una empresa a seguir y que de seguir cayendo podría significar una oportunidad interesante para el largo plazo.
Las acciones estaban cerca de sus máximos históricos.
Análisis realizado por los analistas de XTB