Naturgy (NTGY:MC), considerada actualmente como la mayor empresa gasista y la tercera mayor eléctrica de España, ha obtenido un beneficio neto de 1.986 millones de euros en 2023, un 20,4% más que en el año anterior.
Todo esto dentro de un entorno de un aumento sin precedentes de los precios del gas y la electricidad en 2022, donde el año 2023 experimentó una reducción de los precios de la energía hacia niveles medios históricos a medida que el mercado se equilibraba.
Pese a la caída en los precios de las materias primas energéticas el EBITDA Naturgy ha tenido un comportamiento superior.
- En el segmento de redes de distribución destaca el sólido desempeño de los negocios en Latinoamérica, que se beneficiaron de actualizaciones tarifarias y un mejor desempeño operativo. La demanda de electricidad y gas en España disminuyó de media un 7,2% y un 3,2% respectivamente respecto a 2022, afectada por la incertidumbre macroeconómica y las suaves temperaturas durante todo el invierno.
- En cuanto a los mercados de energía la nota más importante ha sido el incremento del 41,4% respecto al ejercicio anterior en el apartado de generación renovables. Lo cual se explica principalmente por el aumento de la capacidad instalada y de la producción en España, la mayor producción en México, así como por los ingresos devengados de ejercicios anteriores en Chile pagados en el periodo.
Naturgy ha batido su expectativa en términos de Ebitda y deuda neta, gracias a la mejora del flujo de caja, al tiempo que ha cumplido con su compromiso de dividendo y los objetivos de su plan de inversiones para 2023.
Análisis realizado por los analistas de XTB