CIE Automotive (CIE.ES), la compañía vasca de fabricación de componentes de vehículos, ha presentado hoy sus resultados del cuarto trimestre del 2023 y del año completo. La compañía sigue reportando crecimiento y ha confirmado el plan estratégico de 2025, pero muestra un punto negativo.
La empresa ha conseguido aumentar su beneficio operativo (EBIT) en un 32% en el cuarto trimestre del 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, la manera de conseguirlo casa con la política de la empresa. Y es que la compañía ha tenido un ligero aumento de las ventas en ese trimestre, de tan solo un 0,3%. Por tanto, el gran aumento del beneficio operativo viene de un aumento del margen desde el 10,1% al 13,3%. La directiva ya dijo que buscarían la rentabilidad sobre el volumen, por lo que se entiende estas cifras.
De hecho, el mercado creció tres décimas más que la compañía en 2023, aunque no es del todo preocupante puesto que la única zona geográfica donde el mercado supera a CIE es en China. En países como India y Brasil la compañía sigue haciéndolo muy bien.
En cuanto al año completo, CIE ha conseguido un aumento de márgenes que le permite confirmar sus objetivos del 2025, además de generar un flujo de caja mayor. Esto le ha permitido reducir el apalancamiento a tan solo 1,56 veces Deuda neta/Ebitda. Además, la compañía afirma que podría invertir hasta 1.500 millones de euros hasta 2025 sin exceder las 2 veces deuda neta/Ebitda, y que este capital podría destinarse tanto a adquisiciones como a recompras de acciones.
Fuente: Informe de la compañía
Por tanto, vemos como la compañía sigue en una buena línea para generar valor para el accionista.
Las acciones de CIE caen un 6% en lo que va de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB