El Dólar completó una semana completa de pérdidas ante el euro y la libra esterlina. Ambas monedas extendieron sus ganancias de la semana anterior, aunque el viernes ya se vieron señales de agotamiento.
Las Minutas de la Fed dejaron algunas dudas. Algunos funcionarios del FOMC señalaron que la tasa de interés habría llegado a su máximo y, siguiendo ese razonamiento, solo se podría esperar un recorte a corto plazo, algo que los mercados descartan a partir de las noticias conocidas este mes, en especial las de inflación y empleos.
El billete, que ya había retrocedido en los días anteriores, se vio debilitado durante la sesión del jueves, aunque el viernes frenó su caída, para ceder solo algunos puntos ante las dos monedas europeas.
El Euro podría continuar en su senda alcista actual, sobre todo si desde el Banco Central Europeo llega alguna señal de que no habrá recortes de tasa de interés en los próximos meses, como los mercados esperan por parte de la Fed en mayo o junio. Las acciones son las mismas, pero los tiempos de cada banco son distintos.
Desde un costado técnico, el Euro no parece tener mucho para ofrecer por encima de sus máximos de la semana anterior en 1.0885. Al mismo llegó antes de los datos de manufacturas de Alemania que, como suele suceder, quedaron por debajo de lo esperado. Lo ocurrido minutos antes de las noticias también sucede más seguido de lo esperable: ese tipo de manipulación de los precios minutos antes de las publicaciones, llevando los precios hacia un lado para desplomarlos luego y así perjudicar a miles de pequeños inversores es una práctica que lesiona seriamente la confianza en los mercados.
El Euro deberá superar 1.0865, primera resistencia y 38.2% de retroceso de la baja 1.1138 / 1.0694, para apuntar a 1.0905, segundo objetivo. El gráfico diario favorece un movimiento de este tipo; el de 4 horas no tanto: sus indicadores brindan señales de retroceso para el lunes.
La Libra podría seguir los pasos del euro. Sin incentivos desde las noticias, la moneda británica se mueve al ritmo de la moneda única, aunque con su habitual amplitud de precios, mayo que la del euro. La zona de 1.2700 es la que debe vencer para continuar en su camino alcista, que ya completa siete sesiones seguidas.
Distinto es el panorama del Yen. Los datos de inflación de Japón, que se conocerán esta misma semana, podrían determinar su destino de corto plazo. Por el momento, la zona de 150.00 parece invulnerable, y el yen sigue perdiendo vuelo, impulsado por varios factores: la política monetaria laxa del Banco de Japón, que se siente cómodo con una moneda devaluada; por otro lado, las acciones de la Bolsa de Tokio que siguen creciendo, siguiendo a Nueva York, pero también con las empresas festejando el yen débil. El índice Nikkei 225 no deja de tocar máximos históricos día tras día. Por último, los rendimientos de los Bonos del Tesoro siguen tocando máximos anuales. Demasiado para el yen.
La onza de Oro protagonizó el viernes uno de sus habituales días de alta volatilidad. Después de tocar 2015 y 2042 dólares, terminó el día en 2035 dólares. Sin noticias que lo ameriten, el metal precioso ofrece este tipo de movimientos, poco aconsejables para intentar aprovechar sin riesgo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Trader College