Este fin de semana se han publicado los resultados de Berkshire Hathaway, compañía fundada por el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffet.
El Oráculo de Omaha, ha sido algo menos positivo en su carta anual de lo que nos tiene acostumbrados, y según indicó el pasado sábado, hay muy pocas empresas que ofrezcan el tipo de impacto transformador que han tenido adquisiciones anteriores, como las compras de las aseguradoras Geico y National Indemnity o los ferrocarriles BNSF.
Resultados presentados
En cuanto a sus resultados trimestrales, el conglomerado registró unos beneficios operativos (que se refieren a los beneficios de negocios de seguros, ferrocarriles y servicios públicos) de 8.481 millones de dólares, un 28% por encima de los 6.625 millones de dólares del mismo período del año anterior. Mientras a nivel anual ha generado un ingreso neto de 97.100 millones de dólares, un fuerte cambio con respecto a su pérdida de 22.000 millones de dólares en 2022 debido a la caída de los mercados.
El negocio por el que Berkshire es más conocido, las inversiones en acciones utilizando el enorme efectivo que arrojan otros segmentos, también tuvo un buen desempeño el año pasado. Los ingresos aumentaron casi un 48%.(Aproximadamente el 79% de los ingresos por inversiones del conglomerado provienen de sólo cinco empresas: Apple, Bank of America, American Express, Coca-Cola y Chevron).
Uno de los puntos más destacados de los resultados ha sido la enorme cantidad de efectivo acumulado, que ha alcanzado un nuevo récord de 167.600 millones de dólares.
Otro de los puntos fuertes de la carta anual, han sido sus comentarios positivos sobre las compañías japonesas, inversión que inició en 2020, con una participación del 5% en cinco firmas particulares (Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo) y que le han reportado grandes plusvalías.
Berkshire Hathaway sube más de un 2%, mientras que desde el inicio del año acumula subidas superiores al 15%.
Análisis realizado por los analistas de XTB