Datos macroeconómicos a destacar
Europa
La semana comenzará con la publicación del índice de precios industriales (IPRI) de enero en España. Tras registrar la variación mensual del índice en diciembre una caída de un 0,3%, en el inicio de 2024 se espera que el proceso de desinflación se mantenga. Una evolución que podría anticipar una senda sostenida de moderación de las tasas de inflación en los próximos meses, a la espera de la evolución de las tensiones sobre los servicios.
Seguidamente, el martes 27 se publicará el indicador de confianza del consumidor GFK en Alemania. En un contexto marcado por el deterioro de la actividad económica de la primera potencia europea, el sentimiento de los hogares se mantendrá en niveles muy reducidos. Asimismo, el miércoles 28 conoceremos la evolución de la confianza del consumidor en la Eurozona. A pesar de que los últimos meses ha sido notablemente negativa, situándose el indicador en el último mes en -16,1 puntos, se espera una ligera mejora hasta -15,6 puntos, impulsado por la estabilización de las tasas de inflación y la resiliencia del mercado laboral.
La semana terminará con la publicación de los datos de IPC de Alemania, Francia y España, y diversos indicadores sobre la actividad económica. En concreto, conoceremos la evolución de las ventas minoristas en enero y la tasa de desempleo de Alemania, o la balanza por cuenta corriente de España. Finalmente, conoceremos el PMI manufacturero de la Eurozona, que seguirá previsiblemente por debajo del nivel de expansión (<50 puntos).
En el plano empresarial, destacará la publicación de resultados del Naturgy, Ferrovial, Endesa, Audax Aena, Indra, ACS, Prosegur y Atresmedia entre otras
EEUU
Los inversores se centrarán en el inicio de semana en la publicación del indicador de confianza del consumidor del Conference Board. En línea con otras referencias, se espera que el sentimiento de los hogares estadounidenses continúe mejorando, impulsado por la estabilización de los precios, la resiliencia del empleo y las perspectivas de que la Fed comience en los próximos meses el proceso de flexibilización de su política monetaria.
El miércoles 28, conoceremos la lectura final del PIB en el 4T de 2023. No se esperan cambios sustanciales respecto a la lectura preliminar, por lo que se proyecta que el repunte de la producción en el conjunto del año se mantenga en un 2,5%.
El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación del PMI y del ISM del sector manufacturero, y por la lectura definitiva del índice de confianza de la Universidad de Michigan. Unos datos que aportarán información sobre la evolución de la actividad económica en los primeros meses del año.
En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de empresas como Salesforce, Paramount y HP.
Región Asia-Pacífico
Esta semana, conoceremos varias referencias macroeconómicas del continente asiático. Destacan el IPC, producción industrial y tasa de desempleo de Japón, así como el PMI manufacturero de China e India.
Agenda macroeconómica
Agenda empresarial
Fuente: Self Bank
Sigue también la agenda económica mundial diaria a través de este link
Sin perjuicio de que la información contenida en el presente documento haya sido obtenida, o en su caso, esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Self Bank (denominación social Self Trade Bank S.A.U.) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento.