Análisis de los últimos resultados de Allianz
Bate expectativas y confirma sus guías para el conjunto del año.
Cifras 2023 (vs. Consenso de Bloomberg):
- Ingresos 161.700 millones de euros (+5,5% a/a crecimiento orgánico).
- Beneficio operativo 14.746 millones de euros (+6,7% a/a; vs. 14.664 millones de euros).
- BNA 9.032 millones de euros (32%; vs. 8.820 millones de euros).
- Solvencia 206% (vs. 213% esperado).
Opinión de Bankinter sobre los resultados de Allianz
Buenos resultados. Los ingresos avanzan a buen ritmo (crecimiento orgánico +5,5%) impulsados por el ramo de No Vida (+11,2%). En este ramo, el ratio combinado se incrementa +60 puntos básicos hasta 93,8% (vs. 94,2% esperado), lo que frena el avance del beneficio operativo (6.909 millones de euros; +1,2%).
Los ingresos en el ramo de Vida se incrementan un +5,6% y el beneficio operativo repunta hasta 5.191 millones de euros (+23%) impulsado por los negocios de protección y salud. En Gestión de Activos, el beneficio retrocede (3.126 millones de euros; -2,2%), a pesar de registrar un crecimiento de ingresos (+2,4%), por un deterioro de márgenes. 2024 será un punto de inflexión para este segmento.
En conjunto, el beneficio operativo bate expectativas en el conjunto del año (14.746 millones de euros vs. 14.664 millones de euros). Consideramos que las guías publicadas por la compañía son conservadoras. Sitúa el beneficio operativo en 14.800 millones de euros (±1.000 millones de euros), nivel que estimamos que superará con comodidad. Unos resultados sólidos y una solvencia cómoda (206% vs. 201% 2022) le permiten mejorar la política de retribución al accionista. Establece el payout en el 60% (vs. 50% anterior) con un dividendo mínimo igual al del año anterior y seguirá manteniendo la flexibilidad de retribución vía recompra de acciones.
En este ejercicio incrementa el dividendo un +21% hasta 13,8 euros por acción, lo que implica una rentabilidad de 5,4%. Esta retribución se complementa con un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros (1% de su capitalización). Consideramos el dividendo sostenible en el tiempo. Estimamos un impacto negativo en la sesión de hoy tras publicar un guidance conservador, del mismo modo que vimos el año pasado con los resultados de 2022, y tras el avance de ayer arrastrada por los resultados de Axa. Si bien, sigue siendo una de nuestras aseguradoras preferidas de cara a 2024. Accede al link de los resultados.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso. El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.