Telefónica (TEF.ES) ha presentado esta mañana sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2023 y del año completo. Las cifras no han sido demasiado buenas, aunque se mantiene en línea con lo que se esperaba, por lo que tampoco han tenido un impacto negativo en la cotización de la compañía.
En concreto, los ingresos del cuarto trimestre del 2023 han caído un 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque ha conseguido aumentar su EBITDA en un 1,6%. Sin embargo, este ha estado un 9,5% por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas.
Lo peor, sin duda, han sido las pérdidas reportadas para el cuarto trimestre. Estas han sido de 2.154 millones de euros, provocadas principalmente por la provisión de los EREs en España y por el deterioro del fondo de comercio de su empresa conjunta en Reino Unido Virgin Media. Este último, provocado por unos tipos de interés más altos que hacen que la tasa de descuento aplicada para la valoración sea mayor, junto con un deterioro de las condiciones económicas del país.
Esto provocó que en el año 2023 completo la empresa haya tenido unas pérdidas de 892 millones de euros.
Para el 2024, se espera que los ingresos crezcan un 1% mientras que el EBITDA lo haga entre un 1% y un 2%.
Telefónica sube casi casi un 2% en el día de hoy y acumulan una subida de casi el 3% en el año 2024.
Análisis realizado por los analistas de XTB