La tendencia alcista del dólar en 2024 ha mostrado signos de ralentización recientemente a pesar de que los datos del IPC y el PPI de Estados Unidos superaron las expectativas la semana pasada.
Esta combinación de factores está ayudando al oro a construir un nuevo impulso alcista, posiblemente con el objetivo de superar de nuevo la marca de los 2.000 dólares pronto, ya que los inversores que buscan activos de refugio seguro ven cada vez más el metal precioso como una opción superior al billete verde ante la elevada incertidumbre en torno a la política monetaria.
Echemos un vistazo a los factores fundamentales que subyacen bajo este posible repunte, así como a los niveles a vigilar.
El oro gana impulso al perder fuerza la tendencia alcista del dólar
Los gráficos del oro revelan un pequeño repunte del precio frente a los mínimos de la semana pasada de 1.984 dólares. Este retroceso coincide con una disminución del impulso alcista del dólar y los continuos riesgos geopolíticos en Oriente Próximo.
A pesar de los retrocesos a corto plazo, las expectativas del oro, considerado refugio seguro, siguen siendo positivas a medio plazo. Tras abrir la semana en 2.020 dólares, el oro encontró apoyo en la línea inferior del canal descendente de 2024.
Tras abrir esta semana en positivo, el metal precioso aceleró por encima de la línea central del canal. Con el actual potencial al alza a corto plazo, el oro podría alcanzar los 2.045 dólares, manteniendo su trayectoria alcista siempre y cuando se mantenga por encima de los 2.015 dólares esta semana.
El estocástico RSI del gráfico diario muestra una pronunciada salida de la zona de sobreventa, lo que impulsa aún más el potencial alcista del oro.
La conclusión de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China podría impulsar la demanda de oro, aumentando potencialmente los volúmenes de negociación. Al sobrepasarse los 2.045 dólares, podría romperse el patrón de canal descendente en 2024, condicionado a la superación de esta resistencia crítica.
Un cierre semanal por encima de los 2.045 dólares fija el siguiente objetivo en los 2.080 dólares, con un potencial alcista que alcanzaría el rango de los 2.100-2.130 dólares al superar esta zona.
Por el contrario, en un posible retroceso, un cierre semanal por debajo de los 2.015 dólares podría anular el impulso de recuperación, lo que indicaría que el oro podría volver a registrar mínimos en menos de 2.000 dólares.
DXY: La racha alcista podría estar empezando a desvanecerse
Un análisis más detallado del gráfico del DXY revela una pérdida de impulso alcista hacia el final de la semana, atribuida a la disminución de la demanda de dólares tras conocerse el descenso de las ventas minoristas del mes pasado.
Actualmente, la confianza del mercado se inclina hacia el escepticismo con respecto al dólar, lo que se evidencia en el descenso de la demanda tras los datos de ventas minoristas del jueves pasado, a pesar de la demanda anterior estimulada por el índice de precios al consumo (IPC).
Esta semana comenzaba con el DXY en 104,2, acompañado de la disminución del volumen debido a la festividad del Día de los Presidentes de Estados Unidos el martes.
Las actas del FOMC, los PMI de febrero y las declaraciones de los miembros de la Fed serán los principales catalizadores de un movimiento direccional esta semana.
Günay Caymaz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.